Home   »   + Deportes  »  Surf

Se llevó adelante la primera Jornada de Surf Inclusivo en Playa El Emir





9 diciembre, 2015
+ Deportes Surf

La Unión de Surf del Uruguay, con el auspicio de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este y la Junta Departamental, organizaron el primer encuentro de Surf Inclusivo en la historia del país. Tenfield.com estuvo en playa El Emir de Punta del Este, donde cerca de 40 personas con capacidades diferentes disfrutaron de una jornada diseñada especialmente para ellos. Varias voces concuerdan en que fue un primer paso ejemplar en el camino de hacer accesible el deporte de las olas y también que se está trabajando, pero falta recorrer un largo camino para lograr una mayor accesibilidad de playas. A continuación, testimonios de voluntarios, participantes, familiares y autoridades, además de varias fotos de un día sin dudas inolvidable.

la foto 4

Prof. Ariel González, pionero del surf uruguayo

“Es un privilegio estar acá. Un mérito de la USU, que amplía la visión del deporte hacia los menos privilegiados y más vulnerables, más allá del aspecto competitivo del surf, que debería ser su objetivo principal. Esto en definitiva puede ser un cambio positivo en la vida para ellos, conocer el mar, el vértigo de poder correr una ola. El que está siendo beneficiado acá también somos nosotros. Si hay una medicina hoy para el ser humano es el estar en contacto con el mar y toda la alegría que pueda dar el juego en las olas.

Para mi el tema del deporte es un tema altamente educativo y formativo para el hombre y estas actividades deberían estar insertas en la currícula del Ministerio de Educación y Cultura y no en la esfera privada, como está ahora. El juego en sí es una expresión emancipadora y libertaria del hombre. En este mundo que estamos viviendo, tan complicado, creo sería un gran aporte que las autoridades tuvieran esta visión integradora para el futuro, no para nosotros que ya estamos de vuelta, sino para los niños y jóvenes del Uruguay”.

la foto 1

Lautaro Rodríguez Arévalo, participante

“Es la primera vez que pude hacer surf, agarré mucha velocidad y me dio frío. Hago fútbol, básquet, volley, natación. Los profes se portaron muy bien. Lo volvería a hacer”.

Marta Rodríguez, madre de Lautaro

“Está buenísima la actividad. En el caso de Lautaro él no tiene una discapacidad motriz, pero lo favorece el poder atreverse y enfrentarse a este deporte, le aporta mucho para su seguridad y todo el área del equilibrio. Para otras discapacidades, es un contacto con el mar que muchos chicos viven por primera vez.

Está bueno que las personas y las empresas comiencen a abrirse, está bueno que se generen estas instancias para todos, porque esto es un intercambio entre los chicos y todos los que participan y los ayudan”.

la foto 2
la foto 2

Maria Cristina Píriz, madre de Gastón Martínez

“La verdad que estoy re emocionada, porque para él es una experiencia de vida nueva. Él corre 10 Km. Realmente lo insertan a la sociedad y no lo discriminan, lo hacen sentir útil. Que puedan hacer las mismas actividades que cualquier persona es una gran experiencia. Ellos son campeones de la vida, esperemos que se repita en el futuro.

Gastón fue a una escuela de discapacitados, luego fue a la UTU en Minas donde hizo mecánica automotriz, tallado de madera, repostería. Ha competido en carreras internacionales y ganó dos medallas una de oro y de plata en Colombia. Para la ciudad de Minas es un referente”.

Nelson Larrosa, participante

“La verdad que una experiencia que nunca imaginé, el mar estaba re lindo. Estar adentro del agua, corriendo olas, haciendo surf, estoy muy emocionado y contento. Tengo 22 años, hace tres años que estoy en Maldonado y soy de Lavalleja, Mariscala. Hago carreras, cuadrirugby, invitado por Juancho de Posadas. Me encantó practicarlo. Juancho me dijo: vos podés jugar. Y agarré y empecé, estoy muy contento. Ojalá todas las playas en el futuro cuenten con acceso para personas como nosotros, todos somos iguales”.

la foto 3 la foto 5

Abril Yanina Núñez Peralta, participante

“Estuvo muy bueno, al correr mi primera ola sentí susto. Pasé muy bien y lo volvería a hacer. Muchas gracias a los chicos que nos empujaron y no nos dejaron ahogar”.

Darwin Neuman, participante

Soy de San José, nací con un tumor en la columna que me dejó con poca sensibilidad de movimiento en las piernas. Hago natación, kickboxing, fútbol, volley, carreras.La verdad me encantó, hago natación, pero nunca me había subido a una tabla. Con la ayuda de los gurises y después probar solo me dejó ganas de más. Está bueno ver el tema de las sillas anfibias, las rampas de acceso a las playas, eso significa que hay oportunidades para todos de disfrutar la playa. Hay gente que realmente se le hace muy difícil entrar con bastones, sillas de ruedas. Hay que hacer un mayor esfuerzo para que esto llegue a más personas”.

la foto 3
la foto 1

Andrés Umpierres, Presidente Unión de Surf del Uruguay

“La sensación que me queda es el clima de alegría que se puede palpar en la gente que participa, en los que ayudan, los que se acercaron a mirar en un día espectacular de sol y de olas. Que gente que nunca se pudo tirar al agua, en este día cuentan con un montón de salvavidas, surfistas, gente que los acompaña y cuida. Sienten que el día es para ellos y me da una gran alegría.

La idea surgió en el contexto de la Intendencia Municipal de Maldonado, que venía trabajando con la Dirección de Deportes, en el marco de la Semana de la Discapacidad. Maduró la idea, se trabajó con los salvavidas, se consiguieron las tablas, los apoyos y se pudo llevar adelante. La idea es que se pueda repetir en Montevideo, Rocha, con los apoyos de las respectivas Intendencias. Esto es el puntapié inicial.

Les pido que se acerquen y aporten. Lo poco o mucho que puedan brindar se transforma en estas sonrisas y disfrute. Todo esfuerzo tiene un lugar, los esperamos en el futuro”.

la foto 3 la foto 4

Martín Laventure, Director General de Deportes y Eventos de la Intendencia de Maldonado

“Siento mucha emoción. Cuando uno empezó a trabajar en esto no alcanzaba a dimensionar el momento en el que los chicos entraran al agua. Hay que agradecer a los guardavidas, los voluntarios, las escuelas de surf, la USU. Es lindo cuando desde lo público podemos hacer realidad sueños como éste, nos sentimos que estamos cumpliendo con la gente que nos eligió.

Estamos trabajando en la accesibilidad en su sentido más amplio, diseñando los planes de obras, las autorizaciones para cualquier establecimiento comercial que debe tener lo que las personas con capacidades diferentes necesitan. En este momento tenemos una playa accesible (Parada 7 de la Mansa). Ojalá podamos ir generando más playas accesibles a lo largo de la costa. Sin duda hay un tema de recursos, pero es nuestra obligación seguir trabajando. Debemos incorporar el concepto de accesibilidad a toda la gestión pública. Va a llevar tiempo, pero creemos que estamos en el buen camino”.

Hay varias playas que tienen acceso, pero falta mucho, porque generás la rampa, pero una vez en la arena no está previsto cómo llegar al mar. En la parada 7 de Playa Mansa contamos con actividades especiales y profesores para personas con capacidades diferentes, ojalá sea el primer eslabón de una cadena que podamos ir haciendo crecer”.

la foto 3

Sebastián Javier, propietario Escuela de Surf El Emir

“Han traído un grupo de chicos excelente, muchos compiten a nivel internacional, tenemos un campeón nacional medalla de oro y un campeón sudamericano en natación. La verdad que se desenvolvieron muy bien, la ONG y la Intendencia están haciendo un gran trabajo. Muchos es la primera vez que tocan el agua salada, muy bien todos, todos se van felices y sonriendo, ha sido una gran experiencia”.

la foto 4

Javier Gutiérrez, Guardavidas Coordinador de Playa, Zona Brava 1

“Es increíble, nunca había participado en un evento de esta manera. Alegría, susto, muchas emociones y todos se llevaron sus olas y disfrutaron de la jornada. Estamos muy contentos de haber colaborado. Del lado de la Brava hay accesos a la playa, pero no como los de Playa Mansa, donde son bien cómodos los accesos para personas con distintos tipos de dificultades”.

la foto 1 la foto 4

Sebastián Olarte, tres veces campeón nacional Open de Surf

“Queremos devolver a la sociedad todo lo que nos dio en su momento. Vinimos a dar una mano con el objetivo de que las personas con capacidades diferentes disfruten de las olas. Espero que para ellos sea un empujón al igual que para nosotros como surfistas, ya que el mar te regala muchas alegrías. Intentaremos sembrar una semilla en estas personas para el futuro y que puedan disfrutar del mar”.

Antonio Pita, multi campeón de Surf uruguayo Longboard/Kahunas/Grand Master

“Es muy emocionante verlos cómo sienten el primer vértigo al correr una ola, te hace acordar a cuando uno sintió esas emociones. La primera caída o drop de tu vida. Esto habría que hacerlo todos los años, tomarlo como un comienzo, veo un gran interés de la zona, con todo el apoyo de las infraestructuras que tiene Maldonado debe ser único en el país”.

Juan Pablo Fernández, surfista competidor Open Uruguay

La verdad que una experiencia única de la que estoy agradecido de formar parte. La alegría que te dan los chiquilines, verles una sonrisa cuando toman una ola es algo que no tiene precio. Ojalá que esto se repita, sea el primer granito de arena de acá hacia adelante”.

la foto 2

Nano Antía, surfista

“Una sorpesa bárbara esta iniciativa de la USU. Ni bien me enteré vinimos a ayudar. Está bueno porque somos un montón de voluntarios, hay 8 personas por cada uno de los grupos que llevan una persona al agua. Esto es vida. Esto es único para ellos. Ojalá no solo sea una experiencia de una vez, y se arme un programa. Nosotros los surfers estamos dispuestos a venir y no cobrar nada, es un regalo de la vida, de esto se trata: ayudar a los demás”.

la foto 2

Tito Iglesias, Vicepresidente USU

“Estamos muy contentos por la cantidad de voluntarios que vinieron, unos 30 guardavidas y otros 30 surfistas, se compenetraron mucho con la tarea. Es un momento en el que tenemos que apoyar la inclusión, estamos trabajando para que las playas sean accesibles. Desde julio venimos trabajando con el proyecto y estoy muy feliz de que se hizo realidad. A las empresas les pedimos apoyo, trajimos seis tablas para discapacitados de Brasil y realmente necesitamos apoyo para cubrir gastos de equipamiento. Apuntamos a que sea un evento anual.

Ver cada rostro que pasaba por la orilla con una felicidad inmensa, muchos corrieron su primer ola y nos pedían por favor que lo hicieramos de nuevo. Ha sido una fiesta y no tengo más que agradecer a todos los que lo hicieron posible”.
la foto 1 la foto 2
la foto 1la foto 2la foto 3la foto 5
la foto 1la foto 3la foto 4la foto 5
la foto 1la foto 2la foto 3la foto 5
la foto 1la foto 2la foto 3