“Se prueban la ropa que vas a dejar”

16 de junio de 2017
Autor: Ariel Longo
Categoría: Columnistas

Escribo de generalidades porque cuando se dice entrenadores también es una generalidad.

Cuando un  periodista te pregunta………………”la gente dice que tal cosa” o “se comenta tal cosa”…………………..¿no será que el  mismo tiene la duda u otra información?

Y no te dice…………………”yo creo que no es así…….sino que tal cosa, creo yo que es así”

También es cierto que del otro lado, muchas veces,  no viene un……………………” ¿no será que vos piensas así?

Fabián Coito, DT de la selección uruguaya Sub 20.

Ahora se venció el contrato de Fabián Coito.

Cuando se vence un contrato es por clara deducción que dejas de trabajar.

No está impedido que sigas. Faltando solo la renovación de la vinculación.

Sin embargo todas las noticias es que Fabián Coito, no sigue.

En Uruguay no hay Circo, y ¿saben porque?, porque acá somos hinchas de los leones.

Lo negativo esta antes que lo positivo.

Defender la profesión es algo diferente al nombre propio.

El costumbrismo con que se trata la profesión de entrenador de fútbol, no es como meta lo positivo.

Se está hablando de sucesor, y no hay vacante.

“Se prueban la ropa que vas a dejar” decía la letra de Enrique Santos Discepolo en el tango “Yira Yira”, que identificaba  la crueldad humana en una situación límite, grafica y patética.

¿Quién es que hace las conjeturas de los entrenadores? ¿La gente? ¿Los dirigentes? ¿O la prensa?.

Ganamos………………..¡¡pero los otros fueron un desastre!!

Perdimos………………..¡¡ y….era lógico!!

Luis Suárez y Edinson Cavani.

Salvo el tema de Suárez o Cavani a lo largo de la historia los jugadores argentinos siempre fueron vendidos en precios superiores a los uruguayos aun en las épocas que Uruguay era campeón del mundo y la Argentina aun no lo era. Y es de muy fácil deducción y exposición…………………….el argentino le da brillo a todo y vende todo a buen valor………………..transforma una roca en un espejo; y la vende. Se dan “lustre” permanentemente.

Los diarios de Uruguay  con los adelantos cibernéticos se leen en todos lados y lo mismo con las radios, que se escuchan de la misma manera.

Si un periodista extranjero que viene con la delegación de un país que vamos a enfrentar; es entrevistado y se intercambian informaciones de juego, planteos, jugadores. Es decir que entregamos una “bala” que quizás nos impacte.

Son pocos los países que pueden decir……………..tenemos 2 entrenadores campeones del mundo en selecciones (Alberto Supicci y Juan López).

Campeones del mundo a nivel de clubes, 7, (Roberto Scarone-Roque Máspoli y Hugo Bagnulo por Peñarol y Washington Etchamendi-Juan Mugica y Roberto Fleitas por Nacional) y el restante título es el de Olimpia de Paraguay donde en el régimen anterior de disputa eran 2 finales y donde  dirige la primera Luis Cubilla y la que da el titulo su hermano, Pedro Cubilla.

Campeones de América de clubes, 10, (los mismos 3 por Nacional que fueron del mundo y Roberto Scarone 2 veces; más  Máspoli y Bagnulo sumándose Washington Tabárez por Peñarol). Los otros 2 títulos fueron alcanzados por Olimpia de Paraguay siendo el entrenador nuestro compatriota Luis Cubilla.

Entrenadores campeones de América de selecciones, 12,  (en 1916 y 1920 no había y esa función se le destinaba al jugador Alfredo Foglino al igual que Andrés Mazalli  en 1924 y 26) empezando como entrenador con Ramón Platero y siguiendo  Leonardo de Luca-Raúl Blanco-Pedro Cea-Hugo Bagnulo-Juan C. Corazo 2 veces-Omar Borras-Roberto Fleitas- Héctor Núñez y Washington Tabárez.

Campeones sudamericanos juveniles, 7, Gerardo Sposito-Juan Aguiar-Juan C. Ranzone-Walter Brienza- Raúl Bentancur 2 veces-Aníbal Gutiérrez Ponce y………………….Fabián Coito.

Ah me olvidaba…………………….2 entrenadores campeones de campeonatos panamericanos con selección uruguaya Washington Tabárez y ………………..Fabián Coito.

Si sumamos; son  muchísimos países que no pueden alardear de tantos podios de entrenadores y con muchos mas millones de habitantes que el nuestro.

Está claro que los jugadores son lo máximo, pero el entrenador uruguayo tiene lo suyo.

Mi obligación moral, realista y estatutaria es defender la profesión por encima de los nombres, y si el merito está;……..valorarlos.

 


TORNEO CLAUSURA 2017