Se viene la “B”

10 de octubre de 2012
Autor: Javier Diaz
Categoría: Columnistas

Admito tener cierta debilidad por el Campeonato de la Segunda División Profesional. Es por eso que me tomo el “atrevimiento”, frente a tanto fútbol “grande” que se viene en los próximos días, con uno de los grandes clásicos del mundo, (Argentina-Uruguay incluido), a escribir sobre el torneo de ascenso.

El Rampla de la hazaña en 1980

Con 7 años, en 1979, fue un partido entre La Luz y Rampla, en el Parque Rivero, por el Campeonato de la “B”, el primer encuentro de fútbol que observé en vivo. “El picapiedra” tenía ya varias temporadas en la Segunda División. Demasiadas para mi gusto. Fue, además, la de 1979, la anterior a la gran campaña de 1980, en la que Rampla, dirigido por Garisto, se consagró campeón invicto y volvió, después de muchos años, a Primera División.

Una divisional que tuvo la particularidad, por esas extrañas situaciones que a menudo se dan en nuestro fútbol, en esa década del 80, de tener un campeón, Colón en 1982, que no pudo subir porque, en esa temporada, el que se coronaba en el torneo de ascenso no obtenía el ascenso. Así como lo lee…

Central Español de 1984 (Foto: www.central.com.uy)

En 1983 comenzaba a gestarse un histórico Central Español. Ese año “el palermitano” se consagraba campeón de la “B” y al siguiente conseguía el título en Primera División.

Innumerables tardes de sábado, grandes equipos que marcaron la divisional… El Racing de las estrellas de 1989 al que el Cerrito de Puppo casi le amarga el campeonato, el Rampla del ’92 con las primeras apariciones de Marujo Otero, el Basañez que en 1993 logró por primera y única vez llegar al circulo de privilegio, el Bella Vista de Julio Ribas en 1997, el Cerro de Culaca González en el ’98, el Wanderers de Carreño en el 2000…

Empieza en pocos días, con 9 equipos de la capital y 5 del interior, a escribirse una nueva historia de la Segunda División Profesional.

En lo previo, algunos equipos aparecen con mayores chances de pelear por los 3 cupos que otorga el campeonato para llegar al círculo máximo. A Rampla lo empuja su historia. Dirigido por Edgardo Arias (entrenador que ya logró dos ascensos pero que no obtuvo buenos resultados dirigiendo en Primera), el conjunto del Cerro ha tenido tiempo de trabajo y ha logrado incorporaciones muy importantes. Huracán quedó a un paso del ascenso la temporada pasada, mantiene la base del año anterior, llega de realizar una exigente gira internacional por México y posee un entrenador de gran proyección como Carlos Rodao. Miramar Misiones, a pesar de haber sido uno de los equipos que decepcionó en el torneo anterior, mantiene a Manta como entrenador y es otro de los que arranca con buenas posibilidades. De los del interior, Tacuarembó parece ser el más fuerte.

Simplemente sensaciones… Aparecerá, seguramente, durante el desarrollo del torneo, el equipo “tapado”, el que no cumpla con las expectativas marcadas, el que “molesta” y “roba” puntos pero no llega a posiciones de privilegio…

Algunos buscando “volver” (Rampla, Rentistas, Sud América, Miramar Misiones, Cerrito, Deportivo Maldonado, Rocha, Atenas, Tacuarembó y Plaza Colonia), otros en busca de “su primera vez” (Boston River, Huracán, Torque y Villa Teresa).


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
16:00
Estadio Domingo Burgueño Miguel
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones