Home   »   Fútbol Uruguayo

Bauzá responde a las acusaciones del Ministerio de Justicia de EEUU




Dr. Sebastián Bauzá, en el escitorio de la presidencia de la AUF. Fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol en el período 2009-2014.


27 mayo, 2015
Fútbol Uruguayo

El ex Presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá (2009-2014) refutó las denuncias realizadas por el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos, referidas a las coimas que pagaron las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play Group, por adquirir los derechos sin licitación de la Copa América, ediciones 2015, la extraordinaria del 2016, 2019 y 2023. Al respecto, realizamos la siguiente cronología de los hechos, que finaliza con las defensas de los dirigentes mencionados.

Dr. Sebastián Bauzá, en el escitorio de la presidencia de la AUF. Fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol en el período 2009-2014.

Dr. Sebastián Bauzá, en el escitorio de la presidencia de la AUF. Fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol en el período 2009-2014.

LA NOTA PUBLICADA POR NUESTRO SITIO

El Diario La Tercera de Chile, reveló los sobornos cobrados en el año 2013, por los máximos dirigentes sudamericanos de todas las federaciones, incluida la AUF y los dineros que recibieron de parte de la empresa Datisa (Traffic, Torneos y Full Play) para adquirir los derechos de televisión de las próximas cuatro ediciones de la Copa América..

Según revela el documento, la empresa Datisa pagó un total de US$ 100 millones por las próximas cuatro Copa América y los sobornos involucran a todos los presidentes de las federaciones que integran la Conmebol. 

El escándalo de la FIFA salpica al fútbol nacional. Esto porque la Fiscalía de Estados Unidos reveló que la empresa Datisa pagó en coimas un total de 100 millones de dólares por los derechos de las próximas cuatro Copa América.

El reporte detalla cómo se distribuyó el pago. Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”.

Prosigue: “Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los “top” oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol”, sostiene el documento.

En cuanto a nombres, se señala explícitamente que los dirigentes que solicitaron o recibieron sobornos incluyen a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín, más cinco de los “cómplices” cuyo nombre no se revela, y otros dirigentes.

De acuerdo a la Fiscalía, el pago de estos sobornos a Conmebol se realizó entre junio y septiembre de 2013 usando instituciones financieras en los Estados Unidos.

Datisa es una firma que se creó para agrupar los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Full Play. Esto sucedió cuando se confirmó la realización de la Copa América 2016, la del centenario, y que se jugará en Estados Unidos con equipos de la Conmebol y la Concacaf. Hasta ese momento, Full Play era la propietaria exclusiva de los derechos comerciales, en desmedro de las otras operadoras.

La siguiente es la reproducción fascimilar del documento conteniendo la investigación del Ministerio de Justicia de los Estados Unidos.

documento1

documento2

EL COMUNICADO DEL DR. SEBASTIÁN BAUZÁ AMENGUAL

Por su parte, Sebastián Bauzá, expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, declaró al diario El País, “No lo recibí yo” y a El Observador dijo «que los fondos fueron como adelanto de la Copa América y que no era un soborno».

Luego, próximo a las 19.30 emitió un comunicado que no fue remitido nuestro sitio web, y que transcribimos a continuación:

Comunicado

Ante la información publicada en la Pagina web de la empresa Tenfield S.A. en el día de hoy, que hace referencia a la publicada en la página web del Diario La Tercera de Chile, en relación a un presunto soborno de U$S 1.500.000 cobrado en el año 2013 por mí como Presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, manifiesto que ello es falso.

Corresponde precisar en relación a dicha información:

1.- La CONMEBOL pagó a la Asociación Uruguaya de Futbol la suma de U$S 1.500.000 por concepto de derechos de televisación a que se hace referencia en la noticia publicada, ingresando dicha suma directamente a las arcas de ésta y registrándose conforme a la normativa contable pertinente.

2.- En el desempeño de mi cargo de Presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, nunca recibí ni directa ni indirectamente suma alguna o bienes de cualquier naturaleza provenientes de alguna empresa o persona, para lograr favores o contratos o como consecuencia de la firma de los mismos.

3.- De ser necesario, me pongo a disposición de la Justicia competente a efectos de probar la transparencia y honradez en mi actuar como Presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, ya que nada tengo que ocultar de mi actuación en dicha calidad o en forma personal.

4.- Rechazo por improcedente y agraviante el tratamiento dado a la información por parte de la empresa Tenfield S.A., ya que con el relevamiento de la noticia web del Diario La Tercera de Chile que no menciona a mi persona, publica en su página web mi nombre y mi foto vinculándome personalmente con una supuesta maniobra de soborno.

5.- Me reservo el derecho de iniciar todas las acciones civiles y/o penales pertinentes a fin de que aquellas personas o instituciones que realizan acusaciones totalmente falaces e infundadas, poniendo en duda mi más absoluta transparencia, probidad y rectitud en mi actuación como Presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, se responsabilicen por las consecuencias de sus actos.

Montevideo, 27 de mayo de 2015.-

LA VERDAD DE LOS HECHOS

El punto 4 y 5 del comunicado precedente se refiere a nuestra empresa, rechazando la forma en que se difundió la noticia. Al respecto, entendemos del caso realizar las siguiente puntualizaciones:

1) Idéntica actitud a la de tenfield.com fue adoptada por otros sitios web de nuestro país, cuyos testimonios obran en nuestro poder. En ellos figura el nombre del Dr. Bauzá Amengual y su fotografía, con una titulación semejante, así como también con la misma interpretación de la noticia que surge del documento del Ministerio estadounidense. Asimismo, igual proceder, con declaraciones más amplias y comentarios mencionando al Dr. Bauzá Amengual, fueron realizados por distintas radioemisoras de nuestra capital.

2) Llama la atención que el Dr. Bauzá Amengual haga hincapié, exclusivamente, en tenfield.com, sin incluir a todos los demás que dieron idéntico trato a la noticia.

3) Por otra parte, no es casual que los demás sitios web y radioemisoras de nuestro país «trataran» la noticia de la misma forma, ya que si bien su nombre no figura en el documento del Ministerio estadounidense, es obvio que las coimas que se dice que se pagaron, se produjeron durante su período al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Surge esto claro al mencionar el documento como recibiendo dichas coimas, a los presidentes de las Asociaciones de Fútbol de América del Sur, refiriéndose al Dr. Bauzá al tratarse del Uruguay. La propia denuncia refiere al período de su mandato, sindo los hechos en 2013 y su presidencia desde 2009 al 2014.

4) Lamentamos que el Dr. Bauzá Amengual no haya enviado el comunicado a nuestro sitio web. De todas maneras lo hemos recogido de las emisoras radiales a quienes se lo envió, para cumplir con la misión periodística de difundir sus descargos al respecto.

5) Esperamos que se aclaren estas y otras situaciones, y que  sus descargos con la documentación respectiva que acredite sus dichos, dejen su honorabilidad y la del fútbol uruguayo a salvo y exentos de una nueva mancha de corrupción.

 

 

 


Serie Río de la Plata