Home   »   Columnistas

Seguir creciendo con otro logro




Fernando Kanapkis recibe el diploma por el "Plan Rumbo" de U.T.U acompañado de Jose Luis Ayala y Ariel Longo


20 julio, 2016
Columnistas

En la sede de los entrenadores no hay clubes ahí adentro, solo selecciones del país, y una Profesión; el entrenador uruguayo.

Siempre ha sido preocupación  permanente, el jugador de futbol, porque jamás dejamos de serlo.

En su mayoría; el futbolista da un paso más para unir su futuro ligado a esa pasión que se transforma en profesión, el  entrenador,  en ese eslabón que debería extenderse a todo ámbito dentro del futbol, donde también podría haber relatores, comentaristas, árbitros, periodistas, en fin, un abanico  de profesiones que harían  al  ex futbolista sentirse estar dentro de lo que amó  siempre. Pero la de entrenador es evidente que es la que más se siente.

Muchos lo hacen, cumpliendo con las leyes y requisitos existentes.

Nuestra gremial nunca tuvo “la manija” de dictar Cursos;  hasta hace 1 año en cuanto a diplomar y recibir a los entrenadores, con la leyes que imparte Conmebol y por ende F.I.F.A.

Pero cuando vislumbramos que íbamos camino a serlo, comenzamos a buscar el camino que ayudara a los desprotegidos.

Tres grupos  de futbolistas, y no futbolistas, desde hace 2 años han podido cumplir un sueño que  era  imposible;  si no hubiera intervenido como un bastión para ellos, la querida Asociación Uruguaya de Entrenadores de Futbol (A.U.D.E.F)

Los que no tienen Ciclo Básico  completo, según las leyes vigentes para acceder a los Cursos de Entrenadores, estaban vetados de continuar sus carreras dentro del futbol. El  I.S.E.F donde una infinidad de entrenadores nos hemos recibidos, y estamos agradecidos, solicita en la actualidad  Bachillerato completo, en ese juego de elección democrático que debe existir  en un país que se digne de tal.

Haciendo punta, sola,  la A.U.D.E.F buscó por cielo y tierra no dejar de lado a más de dos centenares de ex futbolistas que NUNCA hubieran podido hacer el curso de entrenador por no tener Ciclo Básico.

Lo buscó, lo buscó; y  encontró  a ese  socio extraordinario y solidario.

La U.T.U y su Plan Rumbo.

Fernando Kanapkis recibe el diploma por el "Plan Rumbo" de U.T.U acompañado de Jose Luis Ayala y Ariel Longo

Fernando Kanapkis recibe el diploma por el “Plan Rumbo” de U.T.U acompañado de Jose Luis Ayala y Ariel Longo

En dicho Plan lo que “estaba perdido”, como eran  los 3 años para el Ciclo Básico, se pudieron encontrar como una tabla de salvación en medio de un océano. El ex futbolista o cualquiera que quiera recorrer esta sufrida pero atrapante profesión, sin hinchada, y con logros mínimos o máximos en cuanto a cantidad y/o calidad, quizás, pero que perduran para siempre y como estandarte de victoria, puede acceder a  la carrera de entrenador, luego de superar el Plan Rumbo.

Comenzó en 2014, luego vino la otra “tanda”, 2015, y ahora en este 2016;  la otra. Hemos sentido la alegría que sintieron todos los que se han recibido, porque no hubieran tenido, esa posibilidad nunca, y ahora lo tienen gracias a la perseverancia  de AUDEF y a quien no nos darán los días de vida para agradecerle;  a la U.T.U, verdadero “envión” para que puedan ser diplomados tanto futbolistas, ex futbolistas o la persona común que siente que puede desarrollar esta carrera.

Los ya recibidos lo están haciendo, y otros que vengan lo harán.

Ahora para ponerle “la frutilla a la torta”, nuestra gremial acordó, mediante convenio, con el Colegio Jean Piaget para que se pueda completar el Bachillerato.

Nuestra preocupación en capacitar, es permanente.

En ese avance en solitario, sin “mucho ruido”; porque el logro del Plan Rumbo-AUDEF, a no ser en esta columna, no se oyó; y eso era algo histórico y que beneficiaba a los verdaderos protagonistas del futbol, y que ya estaban vencidos en cuanto a la esperanza.

¿Cuántas cosas negativas se exponen?

Al cumplirse prácticamente 2 años del Plan y ahora el Convenio para completar el Bachillerato, mucha alegría reina entre los entrenadores y los futuros entrenadores, y quizás solo entre nosotros nos aplaudamos.

También es bueno que las cosas que ayudan tengan eco. Quizás sea porque estamos acostumbrados en la profesión a que se nos pregunte, pero no decir, sin una pregunta,  lo que se gana.

Me dirán ustedes que este último concepto es como en Botica, puede haber de todo, porque así es el futbol, pero el fin de la nota es la alegría de haber hecho bien para alguien que todos queremos;  porque también lo somos y lo sentimos.