Segundo tiempo: Celestes ovacionados

10 de octubre de 2017

Luis Suárez y su clásico saludo familiar tras convertir el tercer gol uruguayo.

Escribe Atilio Garrido

La etapa complementaria se inició con Uruguay sin cambios. En Bolivia ingresó Juan Carlos Arce por Alejandro Chumacero, una de las figuras del equipo del altiplano.

Minutos después una buena ejecución de un tiro libre –cobrado por hands que cortó un buen avance generado con el “cortita y al pie”- por parte de Giorgian De Arrascaeta que dejó parado al golero, mientras la pelota salió desviada lamiendo el palo derecho, confirmó el accionar ofensivo del equipo. Bolivia respondió con otro tiro libre bien rematado por Marcelo Martins que generó cierta dificultad para el control de Muslera.

Al llegar al cuarto de hora Bolivia ensayó el segundo cambio: Leonel Justiniano por Raúl Castro. En el campo de juego se advertía una disminución del ritmo de ataque celeste con relación a la etapa inicial, aunque De Arrascaeta estuvo a punto de capturar una pelota en la media luna en situación propicia.

Tabárez mandó al campo a Cristian Rodríguez en lugar de Federico Valverde en modificación difícil de entender, generándose inmediatamente el tercer gol. Gran pase profundo de Bentacur por el centro del terreno hacia la media luna adversaria. La pelota… ¿pegó en De Arrascaeta o ensayó un taco? Lo cierto es que el esférico quedó en poder de Suárez en posición de centro delantero, se internó en el área y definió como sólo él sabe hacerlo. El tres a uno liquidaba el partido, aunque no la pasión que volcaban los jugadores celestes en el campo. Eso se constató en un ataque oriental que llevó adelante Godín por el la zona central. Avanzó y tocó hacia la derecha por donde ingresaba Cavani marcado por un boliviano –Cristian Rodríguez ingresaba solo por la izquierda-, con Suárez a un costado. La recriminación del salteño a viva voz no pudo constatarse hacia qué compañero fue dirigida y… ¿por qué?

Minutos después Bolivia consumió su última modificación quitando a su mejor jugador del terreno. Gilbert Álvarez sustituyó a Martins, mientras Jordy Candia recibía tarjeta amarilla por una fuerte infracción a Cavani cometida en la punta derecha del avanza oriental.

Cuando al arribar a la media hora de juego Luis Suárez convirtió el cuarto gol luego de gran proyección ofensiva de Cristian Rodríguez quién habilitó en forma magnífica al goleador, hacía ya mucho tiempo que el destino de la brega quedó sellada.

Los ingresos posteriores de Nicolás Lodeiro y Maximiliano Pereira por Gastón Silva y Giorgian De Arrascaeta –también difíciles de comprender-, pasando Cáceres a la zona izquierda, no aportaron nada al cotejo. Como tampoco el segundo gol de Bolivia convertido en contra por infeliz acción de Diego Godín.

La posterior posibilidad de llegar a la lotería estuvo en los pies de Suárez que remató ingresando por la derecha y en otros dos remates de Cristian Rodríguez –uno de ellos pegó en el palo después del manotazo del portero- y Rodrigo Bentancur que contuvo el golero Lampe.

Así concluyó el partido con Uruguay ovacionado por el público asegurándose el segundo lugar en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas.

URUGUAY 4:2 BOLIVIA

Cancha: Estadio Centenario.

Juez: Ricardo Marques. Líneas: Rodrigo Figueiredo y Guilherme Dias Camilo. Cuarto árbitro: Luiz Flávio De Oliveira (Cuarteta de Brasil).

URUGUAY: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva (76′ Maximiliano Pereira), Federico Valverde (59′ Cristian Rodríguez), Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta (76′ Nicolás Lodeiro), Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez. Suplentes: Martín Campaña, Esteban Conde, Sebastián Coates, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González, Carlos Sánchez, Jonathan Urretaviscaya, Cristhian Stuani y Maximiliano Gómez.

BOLIVIA: Carlos Lampe, Diego Bejarano, Gabriel Valverde, Ronald Raldes, Jordy Candia, José Sagredo, Christian Machado, Raúl Castro (65′ Leonel Justiniano), Jhasmanny Campos, Alejandro Chumacero (46′ Juan Carlos Arce) y Marcelo Martins (68′ Gilbert Alvarez). Director técnico: Mauricio Soria. Suplentes: Ruben Cordano, Leonel Morales, Bruno Miranda, Luis Haquín, Rodrigo Vargas, Maximiliano Ortiz, Mario Cuéllar, Pedro Azogue y Romel Quiñonez.

GOLES: 23′ Gastón Silva (U) en contra, 39′ Martín Cáceres (U), 41′ Edinson Cavani (U), 59′ y 75′ Luis Suárez (U), 78′ Diego Godín (U) en contra.

Tarjetas amarillas: 69′ Jordy Candia (B).