Home   »   Sin Categoría

Segundo tiempo: Puntazo…




El abrazo cargado de cansancio y alegría de los celestes tras el pitazo final.


11 octubre, 2016
Sin Categoría

El abrazo cargado de cansancio y alegría de los celestes tras el pitazo final.

El abrazo cargado de cansancio y alegría de los celestes tras el pitazo final.

Escribe Atilio Garrido / Fotografías Fernando González (enviados especiales)

Uruguay con el mismo equipo y Colombia con el ingreso de Edwin Cardona por Muriel, comenzó el segundo tiempo. También la lluvia cesó por completo.

El arranque exhibió nuevamente a Colombia en franca acción ofensiva, al igual que en el comienzo del partido.  En la primera jugada, nacida por la izquierda donde Corujo no pudo controlar a Bacca, el centro pasado lo recogió Arias, el lateral avanzó sacando un gran remate que en extremis sobre la raya rechazó Diego Godín.

Con el transcurso de los minutos la presión de Colombia fue en aumento. El toque de pelota de primera, en una cancha pesada, transformó el juego del local en algo incontrolable para el medio campo celeste. Cuando lograban despejar o cortar alguna acción del ataque colombiano, sacando un pelotazo hacia adelante, la impresión que generaba era la de que la defensa y el medio campo oriental jugaban ante una pared. Tan rápido como salía el esférico retornaba. Una entrada de Cuadrado a toda velocidad por la derecha, ya ingresado al área, fue desbaratada por Álvaro Pereira desde atrás. Hubo reclamo de penal que el juez desestimó. Otro centro al área oriental, despejado por Godín, también generó el mismo pedido de penal aduciéndose que rechazó con la mano y no con la cabeza.

A los veinte minutos de juego había un solo equipo en la cancha. Colombia. Dominaba todos los aspectos del juego ante un conjunto celeste que comenzaba a dar muestras de extenuación física. Daba la impresión que era necesario una o dos variantes en Uruguay para aportar aire fresco en la contención de media cancha. En cambio Pekerman concretó una nueva modificación. Ingresó Roger Martínez por Carlos Bacca, en busca de lograr mayor peso ofensivo. En Uruguay quedaba sólo adelante Suárez ya que Cavani también bajó a dar una mano, a capear el temporal.

Recién a los veinticinco minutos Uruguay pudo romper el asedio incontenible de Colombia. Un gran quiete de Arévalo Ríos que se debatía como un león en solitario en la mitad del campo, la habilitación para Carlos Sánchez, el cruce para Suárez por la izquierda y una gran habilitación para Cavani, ingresando al área, con pase milimétrico que el zaguero Murillo sacó al córner. Fue entonces que Christian Stuani ingresó por Carlos Sánchez, agotado.

La jugada resultó un anuncio. Colombia bajó la presión y el ingreso de Stuani pareció dotar de una posible salida hacia el ataque jugando más adelantado que el sustituido Sánchez. En ese momento, un pelotazo de Godín cortando otro de los cientos de avance de Colombia, lo recogió Stuani en esa posición intermedio en que se encontraba. Saltó a cabecear, ganó y el esférico cayó dentro del área, con Suárez al acecho. La pelota la fue a buscar el back Murillo quién, al ver que Suárez se le acercaba, se equivocó dejando la pelota en los pies de Luis, en diagonal al arco por la derecha. Los grandes no fallan. Y Luis no falló. Remató y a cobrar. Uruguay 2:1 arriba en el tanteador. ¿Injusto? Sí, claro. Pero cuando se tienen jugadores de la clase de Suárez todo puede suceder.

A partir de ese momento Colombia desapareció de la cancha. Sintió el impacto sicológico. Llegaron entonces diez minutos de gran actuación de Uruguay, lanzado al ataque por izquierda y por derecha, donde el tercer gol estuvo a punto de concretarse. Ante la adversidad, el técnico Pekerman apostó todo a cambiar el rumbo del encuentro. Sacó al lateral Arias y mandó a la cancha al atacante Berrío. Sin embargo, el panorama parecía no cambiar.

Cuando todo daba la impresión que el dueño de casa no tenía respuestas ante la adversidad y Uruguay atacaba buscando cerrar el partido con otro gol, un despeje de la defensa colombiana por intermedio del zaguero Mina, cayó en poder del hábil Cuadrado por la punta derecha. La controló, maniobró, aguardó que se sumara gente al área -Mina siguió corriendo en esa acción hacia las últimas posiciones de Uruguay- y sacó el centro. Se elevó el grandote zaguero Freddy Mina, que venía a toda velocidad, saltó sólo y sacó impecable cabezazo contra el palo derecho de Muslera que no llegó.

Desde ese momento Colombia volvió a ser la Colombia del comienzo del primer y segundo tiempo. Alentados por el gol cuando pensaban en la derrota, vislumbraron la posibilidad de un triunfo.  Y fueron en busca del mismo. En Uruguay entro Diego Laxalt por un también extenuado Cristian Rodríguez.  Colombia llegó en varias ocasiones con peligro, aunque en esta tarde de Barranquilla, la experiencia de muchos de los jugadores contribuyó para que se controlara ese arrebato final. La “cancha” de Suárez que ganó muchos minutos ante una falta que le cometió el zaguero Mina; la fuerza de Arévalo Ríos; la tranquilidad de Muslera para reponer lentamente la pelota y, también, la conformidad de Colombia por el empate, llevaron al partido a un final con resultado justo. Un puntazo para Uruguay.

COLOMBIA 2:2 URUGUAY

Cancha: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.  

Juez: Néstor Pitana. Líneas: Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. Cuarto árbitro: Fernando Rapallini (Cuarteta de Argentina).

COLOMBIA: David Ospina, Santiago Arias (74′ Orlando Berrío), Yerry Mina, Oscar Murillo, Farid Díaz, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, Macnelly Torres, Luis Fernando Muriel (46′ Edwin Cardona) y Carlos Bacca (58′ Roger Martínez). Director técnico: José Pekerman. Suplentes: Robinson Zapata, David González, Eder Alvarez Balanta, Wilmar Barrios, Daniel Bocanegra, Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Frank Fabra y Jeison Murillo.

URUGUAY: Fernando Muslera, Mathías Corujo, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva (43′ Alvaro Pereira), Carlos Sánchez (70′ Christian Stuani), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (85′ Diego Laxalt), Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez. Suplentes: Martín Campaña, Gastón Guruceaga, Jorge Fucile, Federico Ricca, Gastón Ramírez, Giorgian De Arrascaeta, Diego Rolan y  Abel Hernández.

GOLES: 15′ Abel Aguilar (C), 26′ Cristian Rodrígeuz (U), 72′ Luis Suárez (U), 84′ Yerry Mina (C).

Tarjetas amarillas: 20′ Edinson Cavani (U), 25′ Farid Díaz (C), 53′ Alvaro Pereira (U), 76′ Matías Vecino (U), 79′ Fernando Muslera (U), 81′ Juan Guillermo Cuadrado (C).