Home   »   Sin Categoría

Segundo tiempo: Faltó suerte




Jonathan Urretaviscaya protesta al árbitro Julio Bascuñan que le muestra la tarjeta roja.


28 marzo, 2017
Sin Categoría

Jonathan Urretaviscaya protesta al árbitro Julio Bascuñan que le muestra la tarjeta roja.

Urretaviscaya incredulo, Suárez protesta al árbitro Bascuñan que le muestra la tarjeta roja al número 22 de Uruguay.

Escribe Atilio Garrido / Fotografías Fernando González

Los dos equipos arrancaron el segundo tiempo con las mismas integraciones con las que finalizaron la etapa inicial. Perú se planteó en la ofensiva con gran disposición haciendo circular la pelota a gran velocidad entre sus volantes y hombres de ofensiva. Por momentos, el tuya y mía se tornó incontrolable para los jugadores orientales. Así nacieron dos maniobras de enorme peligro. Un cabezazo del zaguero Rodríguez, en un córner, que manoteó Muslera sacando el esférico, y el remate bajo de Tapia, desde cerca que salió desviado.

Uruguay se abroqueló atrás atravesando grandes dificultades. Fallaban los laterales. Godín no exhibía la férrea solvencia de otros partidos. Se acentuaron las defecciones de Fucile al variar la zona por donde Perú atacaba. Pasó a hacerlo por la zona derecha de su ataque aprovechando la velocidad de Carrillo.

Una vez más Uruguay pudo cortar el asedio merced al talento de Luis Suárez. Robó una pelota en campo celeste, metió un pelotazo largo para la llegada en solitario de Cavani. Su pique le permitió llegar al esférico mientras el portero Gallesse abandonaba presurosamente su arco, cortando a medias la incidencia. En la jugada siguiente, otra vez Suárez surgió con su potencia en posición de puntero izquierdo, le ganó la posición a Rodríguez y le pegó al arco, quedando a punto de convertir.

El asedio que rompía principalmente Suárez, apoyado sólo por Cavani, se asemejaba a jugar contra un frontón, porque la pelota volvía a los pies de los veloces y hábiles jugadores peruanos, que apretaban el acelerador hacia delante. En una de esas incidencias, a los 16 minutos, el centro al área de Uruguay enviado por Carrillo, cayó en la zona defendida por Godín.  No hubo reacción del zaguero, Maximiliano Pereira se quedó estático a su lado haciendo infructuoso el cierre, apareciendo Flores para pegarle a la pelota en corto convirtiendo el segundo gol.

Inmediatamente ingresó en Uruguay el atacante Jonathan Urretaviscaya, quién apareció en zona defensiva, para evitar un ataque de Perú, cometiendo una infracción agarrando la camiseta del jugador peruano evitando el gol. Infracción y tarjeta amarilla.

A medida que el reloj avanzaba, el dueño de casa bajó sus revoluciones. Pasó a controlar sus arrestos, retrasó a los volantes y Uruguay respiró en su defensa. Fue el momento que Tabárez eligió para enviar a la cancha a De Arrascaeta por Carlos Sánchez, extenuado físicamente.

Cuando el reloj avanzaba hacia la media hora, una salida de pelotazo de Uruguay encontró a Urretaviscaya intentando controlarlo en el círculo central. Al bajarla le pegó en su mano cuando partía camino al gol. Advertido el juez por el auxiliar, paró la jugada y expulsó al oriental.

A partir de entonces, en desventaja en todos los sentidos, el equipo oriental sacó fuerzas de rebeldía y se lanzó adelante. Descontrolado. A puro esfuerzo. En un córner estuvo a punto de igualar con cabezazo de José María Giménez. En otra incidencia, también por remate libre ejecutado por Suárez que sacó al córner el golero. Mientras Uruguay jugaba a matar o morir, Perú logró mantener la calma, disponiendo por la vía del contragolpe de incidencias donde pudo aumentar el tanteador. De todos modos, la flojedad espiritual de los peruanos afloró. Uruguay, con un hombre menos, le pasó por encima.

Con un trámite de locos, de ida y vuelta, a fuerza de coraje y lucha Uruguay se mantuvo en posición de ataque y dominó el trámite con diez jugadores. Así se llegó al épico final, donde la suerte no estuvo del lado de Uruguay. El cabezazo de Godín que pegó en el horizontal y picó en terreno lícito –según la imagen de la televisión- impidió un empate que, a punta de corazón y esfuerzo el equipo oriental mereció y que, llevados por el emocionante esfuerzo de Suárez, los celestes debieron alcanzar.

PERÚ 2:1 URUGUAY

Cancha: Estadio Nacional de Lima.

Juez: Julio Bascuñan. Líneas: Christian Schiemann y Carlos Astroza. Cuarto árbitro: Jorge Osorio (Cuarteta de Chile).

PERÚ: Pedro Gallese, Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Renato Tapia, Víctor Yotún, André Carrillo (83′ Andy Polo), Edison Flores (90′ Pedro Aquino), Christian Cueva (45′ Paolo Hurtado) y Paolo Guerrero. Director técnico: Ricardo Gareca.

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile, Carlos Sánchez (63′ Jonathan Urretaviscaya), Alvaro González, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (72′ Giorgian De Arrascaeta), Edinson Cavani y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.

GOLES: 29′ Carlos Sánchez (U), 33′ Paolo Guerrero (P), 61′ Edinson Flores (P).

Expulsado: 75′ Jonathan Urretaviscaya (U).

Tarjetas amarillas: 33′ Renato Tapia (P), 64′ Jonathan Urretaviscaya (U), 73′ Paolo Hurtado (P), 77′ Paolo Guerrero (P), 87′ Aldo Corzo (P), 90′ Jorge Fucile (U).


Etiquetas: selección