Home   »   + Futbol  »  Selección Juvenil

Francia Campeón Mundial Sub 20 por penales; Uruguay se instaló a la diestra de la historia




Emiliano Velázquez, capitán del seleccionado Sub 20, convocado a la mayor.


13 julio, 2013
+ Futbol Selección Juvenil

Duele. Claro que duele. Francia campeón por penales. Uruguay segundo… Queda ese agrió sabor de boca porque se pudo ganar en los noventa minutos. Uruguay fue más que Francia en un partido parejo, donde los pibes celestes, que venían arrastrando dos alargues seguidos, impusieron superioridad en la cancha. Ganaron en desgaste, en intensidad de juego, en llegadas, frente a un rival como Francia, que tiene un equipo completo, con exuberancia física, con disciplina táctica, con velocidad contragolpeadora, con altura para imponerse en la cancha de arriba.

Emiliano Velázquez, el capitán que pudo jugar como titular la final del Mundial.

Emiliano Velázquez, el capitán que pudo jugar como titular la final del Mundial.

Todo eso se emparejó en la cancha. Francia, que arrancó casi con pose señorial, sintió que enfrente había un equipo vestido para la batalla. No era un invitado, ocupaba el sitial que había ganado blandiendo, en cada partido, la hidalguía de un equipo que defendió su propia historia, esa que, por una definición por penales, lo ubicó a la diestra del estrado, el que ocupan las medallas de plata. Pero en el coraje, en la entrega, tuvo corazón de oro.

Cuesta ponerse a pasar por el cernidor del análisis los contextos de un trámite de partido que tuvo el enorme valor de definición, lo que transforma a los detalles en presencias casi ocultas e inoportunas.

De nada vale contar las chances que tuvo Avenatti, las llegadas de Nicolás López –balón de plata-, la búsqueda del arco de enfrente. De nada vale contar un par de atajadas sensacionales de Guillermo De Amores –guantes de oro- que demostraron que Uruguay fue compacto en todos los sectores. Todo es subalterno.

Nos quedamos con el orgullo que transmitieron los botijas. Con lo que pusieron en la cancha. Lo que fueron sembrando en el laberinto de partidos y viajes, que terminó con Uruguay jugando por el título mundial.

No hay espacio para pensar si Verzeri hizo las cosas bien o mal. Si es válido o no algunas decisiones que pueden abrir espacio para el análisis. Todo es superfluo ante la dimensión que alcanza el sentir el valor de una selección que no caminó nunca con la cabeza baja. Por el contrario, se retiró de Turquía luciendo el blasón que la historia le dio a Uruguay, para que sea inexplicable cada uno de sus pasos en el fútbol, cuando enfrenta a potencias que no podrán  nunca comprender como podemos poner nuestro nombre en cada oportunidad que el fútbol nos brinda.

Legionarios de la gloria. Tal como Atila y su cabalgadura, también dejaron la huella de su paso…

CAMPEONATO MUNDIAL SUB 20 TURQUIA 2013

FINAL

URUGUAY 0:0 FRANCIA

(Definición por penales: Francia 4:1 Uruguay)

Cancha: Ali Sami Yen Arena de Estambul. Jueces: Roberto García, José Luis Camargo y Alberto Morín (Terna de México). Cuarto árbitro: Noumandiez Douez (Costa de Marfil)

URUGUAY: Guillermo De Amores, José  Giménez (83′ Guilllermo Varela), Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez (100′ Lucas Olaza), Leonardo País, Federico Gino, Sebastián Cristóforo, Diego Laxalt (70′ Giorgian De Arrascaeta), Nicolás López y Felipe Avenatti. Director técnico: Ing. Juan Verzeri.

FRANCIA: Alphonse Areola, Dimitri Foulquier, Jourt Zouma, Mouhamadou Sarr, Lucas Digne (116′ Pierre Palomat), Paul Pogba, Geoffrey Kondogbia, Yaya Sanogo, Jordan Veretout, Jean Bahebeck (64′ Alexy Bosetti) (112′ Axel Ngando) y Florian Thauvin. Director técnico: Pierre Mankowski.

Tarjetas amarillas: 34′ Emiliano Velázquez (U), 61′ Paul Pogba (F), 76′ Sebastián Cristóforo (U), 93′ Jordan Veretout (F).

Definición por penales: Paul Pogba (F) gol, Emiliano Velázquez (U) atajado, Jordan Veretout (F) gol, Giorgian De Arrascaeta (U) atajado, Axel Ngando (F) gol, Lucas Olaza (U) gol, Dimitri Foulquier (F) gol.