Sexta a fondo en El Pinar

15 de agosto de 2018

El Pinar. El escenario canario será sede de la sexta fecha de Superturismo y Clase 2.

El próximo fin de semana se disputará en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar la sexta fecha de los campeonatos nacionales de Superturismo y Clase 2 que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes. El circuito n°10 del renovado escenario canario, de 2.420 metros, es la variante que se empleará en esta fecha que comenzará formalmente el viernes 17 y culminará el domingo 19 de agosto.

Cumplido el 50% del calendario, el campeón 2017 Fernando Etchegorry (Toyota Etios) lidera el torneo de Superturismo, en tanto Richard Barbachan (Citroën DS3) comanda la tabla de la Clase 2.

Superturismo: Etchegorry defiende su título

Fernando Etchegorry, defensor de título obtenido en 2017 extendió su liderazgo al cierre de la quinta fecha, tras una carrera final excepcional y muy disputada con el a la postre vencedor Guillermo Laguardia (Citroën DS3). El piloto de Soriano, ganador también de la segunda fecha disputada en Mercedes, es el único hasta el momento que ha repetido victoria y escolta al líder apenas a 13 puntos de distancia. El salteño André Lafon (Ford Fiesta) aún no ha conseguido victorias en esta temporada, pero ha subido tres veces al podio en apenas cinco fechas, sumando 88 unidades que lo ubican en el tercer lugar del clasificador, 18 puntos detrás de Etchegorry. El campeón 2016 Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) y el tricampeón Fernando Rama (Peugeot 208) con 82 y 80 puntos respectivamente, completan los cinco primeros clasificados y cierran el lote de pilotos que cargarán en sus autos el máximo lastre por performance (80 kg) que prevé el reglamento de Superturismo.

A efectos de incrementar la paridad entre los distintos actores y los 15 modelos de automóviles que se presentan sobre la pista, el reglamento de Superturismo obliga a cargar un kilogramo de lastre por cada punto de campeonato obtenido, que no se descarga por el resto de la temporada. El sistema se comenzó a emplear en la temporada 2016, donde existieron 8 ganadores diferentes en 10 carreras, un registro idéntico al alcanzado en 2017.

Este fin de semana habrá que prestar nuevamente atención a Cyro Fontes (Chevrolet Onix), el piloto de Piriápolis al que le está resultando esquiva la primera victoria, pero que ha demostrado una excepcional velocidad en cualquier condición de pista. Con apenas 25 kg de

lastre, será uno de los grandes animadores de la fecha al igual que el ascendente Gonzalo Reilly (Toyota Etios), que suma la misma cantidad de puntos, y por ende de kilogramos, que Fontes.

El sanducero José Luis Peirén (Volkswagen Golf) es otro de los pilotos que ha demostrado velocidad, pero no ha logrado redondear buenos resultados, y con 19 kilogramos de lastre puede ser un serio candidato a pelear por posiciones de vanguardia. Llegamos muy

motivados junto al equipo, hemos hecho buenas actuaciones parciales y esperamos poder lograr un buen resultado, todavía no cargue muchos kilos y el auto es muy bueno, por lo que tengo un buen combo para el fin de semanacomenzaba narrando Peirén. La verdad se formó un conjunto interesante con Orona y los chicos del equipo, me tiene muy conforme y el auto ha progresado mucho, está parejo y lindo de manejar y eso me da confianza para seguir mejorando, quiero volver a los primeros planos, lograr un podio sería muy bueno ya que la categoría está muy competitivacerró el piloto sanducero que desde el viernes estará junto a su equipo instalado en El Pinar.

Con 142 puntos, André Lafon lidera con comodidad la Copa de Particulares. El equipo Petrobras Peugeot (Rama-Aramendía) comanda la Copa de Marcas con 162 unidades, seguido por el AYAX Toyota (Etchegorry-Reilly) con 131 y el Ford Multimotors (Ferra-Pontet) con 105 puntos.

Clase 2: Barbachan pasó a la punta

Tras una excepcional victoria junto a Diego Noceti en la quinta fecha, la primera de la copa de duplas, Richard Barbachan (Citroën DS3) pasó al frente del campeonato nacional de Clase 2, la hermana menor del Superturismo. Son apenas seis los puntos que lo separan de Federico Ensslin (Peugeot 207), el piloto de Río Branco que había llegó como líder del torneo en las fechas anteriores. Con 90 unidades, a 14 del hombre de Cerro Largo, se encuentra Luis “Peteco” Fabini (Volkswagen Gol), mientras Marcel Bonnin (Hyundai Accent) y Gonzalo Viñas (Renault Clio Mio) marchan cuarto y quinto con 64 y 63 unidades, respectivamente.

Cronograma en pista y televisación

Los autos de Superturismo saldrán a pista a partir de las 08:30 de la mañana del viernes para cumplir con su primera sesión de entrenamientos. Los restantes se extenderán a lo largo de esa jornada hasta las 17:30 horas. A las 10:20 será el turno de la Clase 2, que dispondrá de tres entrenamientos, el último de los cuales finalizará a las 16:20 horas.

La jornada del sábado comenzará a la hora 9:25 con la última tanda de entrenamientos de Superturismo, que a partir de las 11:45 desarrollará su clasificación, la que ordenará la grilla de partida de las dos series (carreras cortas a ocho vueltas) que se disputarán en la tarde de ese mismo día a partir de las 14:40.

La Clase 2 comenzará la jornada del sábado a las 10:45 cuando se realizará la sesión de clasificación, la que ordenará la grilla para la serie pactada a seis vueltas, a partir de las 14:05.

La actividad del domingo estará focalizada en las finales: la carrera de la Clase 2 comenzará a la hora 11:00 pactada a 13 vueltas o 28 minutos más una vuelta, mientras que la final del Superturismo comenzará a la hora 12:55 y está pactada a 22 vueltas o 35 minutos más una vuelta.

Las competencias finales contarán con televisación en directo a partir de las 11:00 a través de la señal VTV y también se podrán ver en directo a través de la plataforma online Vera+ de ANTEL de forma gratuita desde cualquier parte del mundo.

Entradas y precios

Las entradas, válidas para sábado y domingo, se podrán adquirir en la boletería del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. El precio de las generales es $250, en tanto el precio de las que habilitan a ingresar a los boxes es $800. Los menores de 12 años ingresan gratis. El acceso el viernes, día destinado a entrenamientos, es libre y gratuito.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones