X
    Categories: AutomovilismoPista (AUVO)

Sexta fecha: Aramendía regresó a la victoria

El campeón 2016 de Superturismo acortó distancias y se prendió en la lucha por el título

Rodrigo Aramendía fue el gran ganador de la sexta fecha del campeonato nacional de Superturismo que, bajo la organización de la Asociación Uruguaya de Volantes, se disputó en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. El campeón 2016 de la máxima categoría del automovilismo nacional puso a su Peugeot 208 en el escalón más alto del podio y tiene nuevamente a tiro a Fernando Etchegorry (Toyota Etios), líder de torneo, que finalizó tercero. El tricampeón Daniel Ferra (Ford Fiesta KD) consiguió el segundo puesto en una carrera final disputada bajo lluvia, que exigió al máximo a los competidores.

La clasificación del sábado confirmó el excepcional momento de José Luis Matos compitiendo contra el reloj, afianzándose como líder de la Copa Mobil, la que premia al piloto más rápido de la temporada. El ganador de la tercera fecha consiguió con el Peugeot 208 su tercera pole del año sobre seis clasificaciones disputadas, lo que le otorgó la posibilidad de largar su serie desde la primera posición, pocas horas más tarde. El sanducero José Luis Peirén (Volkswagen Golf) fue apenas 40 milésimas de segundo más lento que Matos, marcando el segundo mejor registro, lo que le permitió encabezar la grilla de la otra serie clasificatoria.

Tras las ocho vueltas a las que estaba pactada, Peirén se adueñó de la primera con Daniel Ferra, Fernando Rama (Peugeot 208), Fernando Etchegorry y Martín Cánepa (Chevrolet Onix) completando los cinco primeros puestos. Lo más emotivo de la segunda serie fue el duelo entre Cyro Fontes (Chevrolet Onix) y Rodrigo Aramendía quienes, tras doblegar a Matos en los primeros metros, salieron a disputar la competencia y la posibilidad de largar la final del domingo desde el primer puesto. La victoria quedó en manos de Aramendía, con Frederick Balbi (Citroën DS3), Jorge Pontet (Ford Fiesta KD), José Luis Matos y Gonzalo Reilly (Toyota Etios) en los cinco primeros lugares.

Un diluvio cayó sobre el autódromo de El Pinar pocos minutos antes de las 13:00 horas, momento en que se dio inicio a la sexta final del año, sembrando aún más incertidumbre sobre el desarrollo y el resultado de la competencia. Pero Aramendía despejó rápidamente las dudas desde la largada, dominando cada una de las 22 vueltas, para obtener su primera victoria desde 2016, año en el que se consagró campeón. La verdad que estoy muy contento, se dio una muy buena carrera comenzó narrando el ganador luego de terminada la ceremonia  del podio. La puesta a punto del auto era ideal para la condición de pista que finalmente creo que nos benefició, ya que José Luis Peiren, que largaba atrás mio tenía el auto mas liviano por lo que iba a ser muy dificil aguantarlo toda la carrera si la pista estaba seca cerró Aramendía.

Detrás de él, el trámite de la competencia, interrumpida en varias ocasiones por el ingreso del auto de seguridad, no fue el esperado por Peirén, quien perdió el dominio de su auto en la séptima vuelta cuando era segundo, y soportaba el asedio de Ferra. Etchegorry, defensor del título obtenido en 2017, se abrió paso entre varios competidores para asegurar el tercer escalón del podio y mantener la punta del torneo. Detrás, el joven Juan Manuel Casella (Volkswagen Gol) redondeó su mejor actuación en la categoría con un cuarto puesto, a la vez que se alzó con la Copa de Particulares. Frederick Balbi se aseguró el quinto puesto, con José Luis Matos, Guillermo Laguardia (Citroën DS3), Enrique Maglione (Volkswagen Gol), Hernán Giuria (Volkswagen Gol) y Martín Cánepa completando los 10 primeros. Por el camino quedaron serios contendientes por el título como el tricampeón Fernando Rama y el salteño André Lafon.

El podio de Particulares lo conformaron Casella, Maglione y Giuria.

Etchegorry domina el campeonato con 126 puntos, seguido por Rodrigo Aramendía con 115 y Guillermo Laguardia con 103 unidades.

Con otra victoria, Federico Ensslin recuperó el liderazgo

El triunfo en la Clase 2 fue para el piloto de Río Branco, Federico Ensslin (Peugeot 207), quien recuperó la punta del campeonato. El ascendente Mauricio Geymonat (Renault Clio Mío) y el ganador de la quinta fecha, Richard Barbachan (Citroën DS3), completaron el podio.

Tras un resultado que no estuvo a la altura de sus expectativas en la quinta fecha, el experimentado Federico Ensslin construyó una sólida victoria en la sexta, a partir de la clasificación. El Peugeot 207 recuperó la velocidad necesaria para doblegar a Mauricio Geymonat en la prueba contra el reloj por 138 milésimas de segundo, sumando los dos primeros puntos del fin de semana, mientras Carlo Mario Espósito (Hyundai Accent) se quedaba con el tercer mejor tiempo.

La serie clasificatoria, una carrera a seis vueltas que permite ordenar la grilla de la competencia final del domingo, puso el toque diferente del fin de semana. Una pobre largada de Ensslin combinada con una partida magnífica de Geymonat, le permitieron al piloto de Ombúes de Lavalle alzarse con una festejada victoria y la pole para el domingo. Ensslin fue segundo, con Espósito, Barbachan, Luis Fabini (Volkswagen Gol) y Alejandro Amoedo (Volkswagen Gol) completando la lista de los que cosecharon puntos.

El domingo Ensslin no titubeó un instante e hizo predominar su experiencia para asegurarse los 25 puntos que entrega la victoria, y que le regresaron a la punta del campeonato. Geymonat obtuvo un segundo puesto que lo devuelve a los primeros planos de la categoría, en tanto Barbachan superó en los últimos metros a Espósito para encaramarse al tercer escalón del podio.

Federico Ensslin luego de  concretar una nueva victoria comentaba lop siguiente: Veniamos con un sabor amargo de las últimas dos fechas, habíamos trabajado en el auto y nos habíamos ido para atrás pero por suerte volvimos a encontrar el rumbo del auto gracias al arduo trabajo de todo el equipo.

Los campeonatos de Superturismo y ST Clase 2 continuaran con la séptima fecha el 9 de septiembre en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.

 

 

Mesa de redacción: