¡Sonrisas, che, el Tito grande, el Gran Capitán, cumple 80!

27 de abril de 2016
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

“Ponélo, eh … no sea cosa que piensen que me olvidé …”

“Soy de Isla Cabello, partido de Baltasar Brum, 8a. sección judicial de Artigas …)

Una de las tantas frases del capitán formidable del Peñarol de los milagros, aquel que ganó lo que se le puso enfrente y cuando le tocó perder lo hizo con la dignidad de aquellos tiempos.

"En mi puesto había que limpiar, barrer la zona, pedirle a los muchachos un esfuerzo más, fíjate que un capitán pide siempre más, sugiere, grita, piensa rápido y quizás pide más de lo que manda ... "

“En mi puesto había que limpiar, barrer la zona, pedirle a los muchachos un esfuerzo más, fíjate que un capitán pide siempre más, sugiere, grita, piensa rápido y quizás pide más de lo que manda … “

El Tito Goncalvez cumple 80 años y como respetando su estilo, lo hace manso, callado, si no lo llaman o saben, no dice nada, la deja pasar …

La familia, los suyos, los amigos, los jugadores y no ex, porque jugador siempre se es, no porque los años lo impidan, se les dice “ex”, se es toda la vida.

Y más la consagrada vida del Tito, acompañando al silencio, nada de demostraciones altisonantes, campeón de lo que se puso enfrente y manso …

Pero fuerte, duro de pelar : “en mi puesto había que limpiar, barrer la zona, pedirle a los muchachos un esfuerzo más, fíjate que un capitán pide siempre más, sugiere, grita, piensa rápido y quizás pide más de lo que manda … ”

Eso nos dijo “el Tito” por el 2009, en nota para una revista internacional.

80 años del coraje, de la fuerza, del temple y la pierna fuerte, “hay que meter, es zona roja, si te pasan, ‘tas rodeao …”

Sonriendo nos contó, hace siete años, la primera copa, “llegamos a las finales con Olimpia de Paraguay. Un equipo duro, pesado, de poco gol, pero complicado para entrarle. Le ganamos en Montevideo con gol de Spencer, terrible goleador y amigo.

Y nos largamos para la revancha al Paraguay. Me río ahora porque ganamos, pero en Puerto Sajonia fue un empate de novela, Cubilla salvó la plata y la primera Libertadores de América fue para nosotros. Ni nos dimos cuenta lo que significaba hasta que entramos al hotel, ya que salimos de la cancha sin bañarnos y seguíamos casi sin hablar y se me ocurre, porque sí, nomás y le digo a Majewski ” :” Che, ¿te das cuenta que somos los mejores de America?

Néstor “Tito” Goncalves, junto a su gigantografia en el Paseo de la gloria.

Néstor “Tito” Goncalves, junto a su gigantografia en el Paseo de la gloria.

Y ahí empezamos a gritar ¡Peñaro, nomá, vamo’arriba Peñarol! y ahí tomamos conciencia que hiciste algo grande, pero, despacio, te viene a la cabeza una sensación de grandeza, no de agrande, de grandeza, que es diferente …”

EN EL ’66 FUE SAGRADA, GENIAL …

Sigue recordando Tito, de aquel momento …

“Estábamos en horno 0-2 en Chile (partido final contra River argentino), …y esa garra, que se yo, esa fuerza interior que le dicen garra y es vergüenza, coraje, valentía y demás, nos puso en el camino de la gloria.

Aquella paradita de Carrizo con el pecho ante tiro de Spencer, si, nos calentó un poquito, no te voy a mentir, porque nos dolió y salimos a gritarle a Alberto “¡vamos Alberto, siga metiendo que no pasa nada!”.

Le empatamos con dos goles de Spencer, Matosas, increíble en contra y el cabezazo de Rocha al final, para liquidar a un River grande. Un triunfazo de esos que te llevás para siempre”.

“Sí, esa fue la mejor final de todas, porque nos jugamos la vida y algo más. Lo de la garra, como te dije, es rebeldía, que todos pueden tener, pero nosotros la pusimos cuando valía, no a las patadas, sino con fútbol y goles. Con clase,  con suerte, ¿por qué no?, pero tenés que  ir a buscarla. No viene solita la moza”.

Y HOY, EL DE CABELLO CUMPLE 80 AÑOS

Eso nos contó “el Tito”, que se emociona porque siente lo que dice como si jugara, transpira la nota, te mira fijo como para que entiendas que fue así nomás, todo verdad, ningún secreto.

Capitán y el valor agregado del ánimo, de la fuerza deportiva, de la sangre buena, sin sombras, de frente …

Y “el Tito” grande, cumple 80, es un campañón Capitán !

Como nos dijiste hace unos años : “Nunca está todo perdido. Nunca”

De acuerdo, Tito, sí capitán, disculpá la frase clásica, pero es costumbre …

¡Feliz cumpleaños Tito viejo, vamo’con todo!


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones