Superturismo busca el cuarto ganador

7 de junio de 2018

El autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar será testigo de la cuarta fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes este próximo 9 y 10 de junio. El circuito n°8, la variante más veloz de las empleadas hasta el momento, albergará una competencia que puede ser decisiva para el desarrollo del campeonato.

Paridad asegurada.

Esta será la segunda oportunidad en la que los pilotos y equipos de Superturismo se enfrentarán a este circuito de 2.700 metros, que se asemejaría a un triángulo de no ser por el sector incorporado tras la reforma de 2017. Fue sede del Gran Premio Coronación, último acto

de aquella temporada, el que culminó con victoria para Fernando Etchegorry, quien además aseguró su primer título en la máxima categoría del automovilismo de pista uruguayo. En la jornada de entrenamientos de ese fin de semana, registrando un promedio de velocidad cercano a los 120 km/h, se marcó un hito para la categoría: 27 de los 29 autos participantes en la última sesión del viernes quedaron encerrados en menos de nueve décimas de segundo.

Cinco pilotos a nueve puntos.

Michell Bonnin (Hyundai Accent), Guillermo Laguardia (Citroën DS3) y José Luis Matos (Peugeot 208) son los pilotos que han registrado victorias en las tres primeras fechas, lo que les permitió encaramarse entre los seis primeros del campeonato. Sin victorias, pero sumando

buenos puntos en dos de las tres competencias diputadas, se encuentran el líder del torneo, André Lafon (Ford Fiesta), el campeón 2016 Rodrigo Aramendía (Peugeot 208), apenas un punto detrás del salteño, y el ascendente Frederick Balbi (Citroën DS3).

Detrás de este grupo puntero todos saben como correr y ganar campeonatos: Fernando Etchegorry, defensor del título, intentará darle al recién llegado Toyota Etios su primera victoria, mientras que los tricampeones Fernando Rama (Peugeot 208) y Daniel Ferra (Ford

Fiesta) buscarán no perder pie en el torneo. Martín Cánepa, bicampeón nacional en rally, completa los 10 primeros del ranking, e irá por su primer triunfo con el Chevrolet Onix.

Respecto a su liderazgo del torneo, el salteño Lafon comentó: “La verdad es que este año pensábamos que el objetivo de ir por el campeonato nacional podía ser un poco lejano, y más por cómo comenzamos la temporada, pero después se fue dando a nuestro favor y ahora lo lideramos. Ganar el campeonato de Superturismo es un objetivo muy grande, pero por lo menos queremos llegar a la última fecha con chances de lograrlo.”

Peugeot lidera en marcas

El torneo donde cada marca nomina a una dupla que defienda su prestigio, es dominado por el equipo “Petrobras Peugeot” que conforman Rodrigo Aramendía y Fernando Rama lidera con comodidad la Copa de Marcas de Superturismo con 100 puntos, seguido por el “Ford Multimotors” de la dupla Jorge Pontet-Daniel Ferra, con 57 unidades. Apenas una detrás está el debutante “Ayax Toyota” de Fernando Etchegorry y Gonzalo Reilly.

Bonnin en particulares

La copa reservada a pilotos particulares está comandada por Michell Bonnin, escoltado por André Lafon y Carlos Silva (MINI).

Cronograma

La actividad en pista comenzará el día viernes desde la hora 08:30 con las cuatro primeras tandas de entrenamientos.

El sábado, a la hora 12:05 comenzará la clasificación que ordenará la grilla de partida de las series (carreras cortas) que se disputarán el mismo sábado a partir de la hora 14:40 y de las 15:20, ambas pactadas a 8 vueltas o 18 minutos, más una vuelta.

La actividad del domingo estará focalizada en la final pactada a 21 vueltas o 35 minutos más una vuelta, que comenzará a las 12:55 hs y se podrá seguir en directo por VTV y la plataforma online Vera+.

Clase 2: tras Ensslin

Federico Ensslin (Peugeot 207) se ha convertido en el parámetro de referencia en la segunda temporada de la Clase 2, la menor del Superturismo.

El piloto de Río Branco, que cuenta con experiencia en la categoría mayor y en el TC2000 argentino, ha sido amplio dominador en la pista, aunque aún no se refleja en la tabla de posiciones del campeonato que encabeza con 73 puntos. Apenas ocho unidades detrás se

encuentra Luis Fabini, excampeón de la Sonic Racing Cup que se adaptó rápidamente a los casi 200 hp del Volkswagen Gol, y un punto detrás de éste, Richard Barbachan (Citroën DS3) excampeón de Turismo Libre.

El tercer escalón del podio obtenido en la tercera fecha seguramente sea un gran motivador para la pandense Carolina Cánepa (Chevrolet Sonic), hasta el momento la única dama de la novel categoría, que incorporará en esta fecha a Alejandro Amoedo sobre un Volkswagen Gol y a Juan Pablo Parada sobre un Renault Clio Mio.

La actividad en pista comenzará el viernes con los entrenamientos, mientras que durante la jornada del sábado, se desarrollará la clasificación desde la hora 10:45 y una única serie, que dará orden de partida a los competidores para la carrera final, marcada para la hora 14:15.

El domingo, la actividad para la Clase menor del Superturismo estará focalizada en el desarrollo de la carrera final desde las 11:10 hs, la que será televisada en directo por la señal VTV y la plataforma online Vera+.

Las entradas

Las entradas para presenciar el espectáculo en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar podrán adquirirse en la puerta del mismo, y son válidas para sábado y domingo.

Precios de las entradas:

  • Generales: $250
  • Boxes: $800
  • Menores de 12 años gratis

SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones