Surf Adaptado: Uruguay participa del primer Sudamericano en Mar del Plata

7 de noviembre de 2018
Categoría: + Deportes, Surf

Mar del Plata es la  sede del 1° Campeonato Sudamericano de Surf Adaptado que se disputará los días 9 y 10 de noviembre de 2018. Uruguay dirá presente con la participación de Jorge Cauto, Christian Marcos Lepoivre, y Álvaro Pérez. El surf  adaptado, es una disciplina del surf que nos enseña que los límites del cuerpo humano muchas veces nos lo pone nuestras propias barreras mentales, no las barreras físicas.

 

Jorge Cauto, Tito Iglesias (entrenador), y Christian Lepoivre, listos para el Sudamericano de Surf Adaptado.

 

Según la ASA (Asociación de Surf Argentina), el evento busca potenciar el espíritu deportivo y la cooperación internacional de deportistas, entrenadores y organizaciones de los diferentes países de Sudamérica, promoviendo un mayor desarrollo de la disciplina en miras al próximo ISA WORLD ADAPTATIVE CHAMPIONSHIP SAN DIEGO, 2018 y al desarrollo del surf adaptado en la región.

El surf adaptado es una modalidad dentro de este deporte, donde las personas que lo practican tienen alguna limitación física o son personas con otras realidades, pero no por ello dejan de realizarlo o competir en la actividad que disfrutan y se sienten vivos al igual que cualquier otro surfista. Es una disciplina del surf que ya lleva unos cuantos años dándonos lecciones de vida, pero que para el gran público todavía es algo desconocida.

 

Cometarios de Tito Iglesias (Impulsor del Surf Inclusivo en Uruguay)

El campeonato es clasificatorio directo para el Mundial de Surf Adaptado. Vamos a participar con tres competidores, dos de ellos con prótesis en sus piernas (Jorge Cauto y Christian Lepoivre), y el otro competidor, Álvaro Pérez, es ciego. Cada competidor se puede inscribir en una sola categoría, así que vamos a participar en la de Ciegos, en Parado y en Arrodillado. El sábado será el día de acción, mientras el viernes será la Ceremonia de Arena y Desfile, y una reunión entre competidores. Hay buenas expectativas, vamos con ganas de dejar bien representado a Uruguay.

 

 

Informacion oficial del Evento

La expectativa que hay sobre éste campeonato es alta, se han enviado invitaciones a todos los países del continente y ya hay surfistas confirmados para la fecha del evento.El cronograma del campeonato incluye el día viernes 9 de noviembre clínicas de surf de las distintas modalidades de surf adaptado,  los competidores transmitirán e intercambiarán experiencias, charlas técnicas , etc.

Esta  “Jornada de puertas abiertas de Surf Adaptado” estará organizada por el  comité del evento, que incluye a atletas, entrenadores, autoridades y producción . Con esta actividad se pretende acercar el surf adaptado a todos aquellos que estén interesados en conocerlo, disfrutarlo y aprender de los valores de superación que impregnan esta modalidad del surf.

Se espera la presencia de todas las Escuelas de Surf de la Costa Atlántica, todas los instituciones y ONG dedicadas a la discapacidad que serán especialmente invitados a participar de la jornada de clínicas. También acompañaran los mejores riders de nuestro país y el público en general.

En  segunda jornada se dará inicio a la parte deportiva con la presencia de los mejores deportistas de surf adaptado de Sudamérica y los locales, Nicolás Gallegos, Georgina Melatini, Luciano Llosa, Sebastián Ruiz Díaz, Pablo Martinez y Rodrigo Mairal junto a sus entrenadores.

Categorías Ambos géneros
AS -1  Parado / Stand
AS -2 Parado / Arrodillado / Stand / Kneel
AS – 3 Vertical / Upright
AS – 4 Acostado / Prone
AS – 5 Asistido / Assist
AS – VI Imposibilitado Visualmente / Visually Impaired
AS –  Atletas con Discapacidad Intelectual

 

Álvaro Pérez (derecha) con el Porf. Gonzalo Eiris (izq.), a punto de ir al agua en Punta del Este. Foto: Martín Oza

 

Comentarios de Álvaro Pérez (atleta)

Para mí es una experiencia diferente, tengo 25 años en lo que es el deporte: he practicado todo tipo de actividades deportivas: he corrido todas las distancias, duatlón, triatlón, mountain bike… El surf es algo nuevo para mí, arranqué motivado por Tato Eiris, que me llamó en el verano para entrenar y ahora con lo del primer Sudamericano. Él tiene muchas ganas de ayudar a las personas con discapacidad, las motiva para que hagan surfing, entonces me pareció bueno participar para adquirir experiencia y adquirir un roce internacional juntos.

Esto es algo nuevo a nivel sudamericano y está bueno ser parte, para motivar e incentivar a otras personas que se animen a meterse en el surf inclusivo. Si bien tengo experiencia olímpica en lo que es el deporte con discapacidad, esta modalidad es diferente y una buena experiencia para vivir.

Para destacar la gente que nos apoya aquí en Maldonado, La Dirección General de Deportes de Maldonado, Martín Laventure que siempre nos apoya a las personas con discapacidad para hacer deportes. También la profe Ana Ortíz de Montevideo, que fue la primera en Uruguay en trabajar en surf. Ella consiguió la tabla para personas ciegas y se la entregó a Tato. Tato es un fenómeno, un genio por el trato que tiene, yo me dedico a rehabilitar personas con discapacidad a través del deporte y distintas áreas para mejorar su calidad de vida y en el caso del deporte, con Tato le he llevado personas ciegas de distintas edades y se manejó impecable con todas. La USU está dando una mano, a través de Luisma Iturria. Nada se hace solo, hay que agradecer a todos los que forman parte y hacen posible esto.

 

Foto: Martín Oza

 

Comentarios del Prof. Gonzalo Eiris

Álvaro va al Sudamericano gracias a que Cisco Araña de Brasil (fundador de la primera escuela pública de surf) y diseñador de tablas multifuncionales y Braile, dejó dos tablas en Uruguay en noviembre pasado. Una en Montevideo y otra en Punta del Este. Los profes Ana Ortíz y Ariel González, amigos de Cisco, le recomiendan a Cisco que deje una en Punta del Este. que queda a mi cargo. Es tremenda responsabilidad que asumo copado.  Ahí me contacto con Álvaro, que además es activista y referente de los derechos de los discapacitados en Uruguay, y empezaron a venir Álvaro, Pablo y María todos los miércoles a surfear. Me enteré del Sudamericano y le avisé a Álvaro, que quiso ir y hoy mismo nos tomamos el buque.

Álvaro y yo nos enteramos tarde del evento hace pocos días. Cuando me contacté con Luisma Iturria me contó cómo era todo, que habían dos cupos por país con todo pago y que esos cupos ya estaban tomados por dos atletas. Así que con Álvaro nos estamos pagando el viaje para representar a Uruguay de nuestro bolsillo: pasajes, alojamiento, todo. Quizá más adelante conseguimos algún reembolso, pero el tema del apoyo es importante resaltarlo para que más empresas o personas se sumen.

 

Jorge Cauto, dropeando.

 

Comentarios de Jorge Cauto (atleta)

Yo arranco con el surf antes de mi accidente en moto, en el cual perdí la pierna. Antes de eso surfaba y después del accidente pasaron como tres años en los que casi no me tiré al agua. A raíz de un amigo, un camarada/compañero de trabajo que me lleva a uno de los eventos que organizaba el Tito Iglesias en Maldonado, me copó volver al agua con fuerza. A partir de ahí empecé a entrenar, y Tito me llamó con la oportunidad de ir a este evento internacional. Entrenamos duro y parejo para representar a Uruguay de la mejor manera: gimnasio, musculación…

El surf para mí es un cable a tierra, el contacto con la naturaleza, el desafío de tus propios límites en contacto con la paz y la potencia del mar. Es una pasión. Espero conocer otras realidades, y ver cómo cada uno se desenvuelve para competir de la mejor manera y disfrutar, no solo de la competencia sino también del free surf. Mejorar, disfrutar y ampliar las conexiones con otras personas, está bueno el contacto social.

Quiero agradecer a mi familia, amigos, compañeros de trabajo, que siempre me aguantaron y me apoyaron en esta locura de seguirme tirando al agua. Es un deporte precioso, no todos se animan o creen que pueden hacerlo, pero en realidad es ponerle ganas e ir para adelante.

 

Christian, surfeando de backside.

 

Comentarios de Christian Lepoivre (atleta)

A mi siempre me gustó el mar, me pasaba todo el día y mis viejos me tenían que sacar del agua. Yo soy uruguayo pero viví muchos años en Buenos Aires, donde iba a la pileta. Aprendí a nadar solo. El mar es una cosa increible que da vida. Tenemos que cuidarlo y hay que luchar por tenerlo sano.

Como decía antes, siempre me gustó la playa, luego tuve el accidente y me compré un morey y me metí a las olas. Hace más de 20 años de eso. Siempre el windsurf me llamó la atención, y un día me compré un tablón, lo usé y no pude pararme. Ese año lo vendí, pensando que esto no era para mí. Al otro año me volvió a pasar lo mismo con otro tablón, pero al tercer año arranqué todos los días a entrar a las 9 de la mañana en Marindia, que no tenía fuerza la ola, empecé a empujar a Shuan de 5 años y Mayra de 3 y me sentía feliz empujándolos y viendo como se paraban. Los tiraba en la ola, no en la espuma y fui entendiendo el mar.

Con el tiempo, ellos fueron madurando y agarrando olas (ahora tienen 13 y 11 años), pero yo siempre me paraba y caía, hasta que un año fui a hablar con un muchacho de Las Toscas y le pedí un tablón super ancho, flotón y grueso. Esa vez me pude subir y deslizarme en la ola. La pasión entró por mis venas.

Este momento lo vivo con mucho entusiasmo, muchas ganas de poder competir, me gustaría que haya una buena ola en Mar del Plata, para demostrar lo mucho que he luchado para poder estar sobre la tabla. Lo veo tan normal como cualquiera, pero al estar arriba de la tabla uno se da cuenta de que no se pueden hacer esas maniobras radicales que hacen los buenos surfistas, pero me alcanza con surfar clásico, eso me hace super feliz. La primera vez que hubo un deslizamiento de la tabla, escuché el sonido de la tabla contra el agua y la quilla y fue un sonido maravilloso. Me pasaron cosas, me desestresa, me olvido del mundo, me hace sentir feliz y me da energía. Creo que es un mundo que mucha gente pudiera disfrutar como yo lo hago.

Entrenando con Valeria Britos y los consejos de Maxi Gómez

Un mes y medio luego de haber empezado el gimnasio, conocí a una chica entrenando que me dio unos consejos y le presté atención. Otro día, estábamos en la playa y esta gran persona que es Valeria Britos me saludó, la reconocí del gimnasio y le pregunté si me quería entrenar. Empezamos a conectar como equipo de trabajo, me hace llegar sus palabras al corazón, no cualquiera te hace ver ese tipo de cosas. Cada palabra que dice, siempre tiene razón. Tiene años en esto y estoy aprendiendo paso a paso. Le doy muchas gracias por la confianza y la fuerza que me genera. Es una gran profesional en todo lo que hace.

Conocí a Tito Iglesias surfeando, la ASA invitó a la USU y Luisma se contactó con Tito, que se acordó de mí para representar a Uruguay. Es un sueño inexplicable, muy emocionante. Yo voy porque me gusta surfear, soy un enfermo, me levanto a las 5am y veo el pronóstico y aunque tenga que laburar, estoy siempre pendiente. ¿A quién no le gusta salir campeón? Pero yo voy a surfear y disfrutar, como me dijo mi amigo Maxi Gómez, que siempre me da consejos: que vaya a aprender y disfrutar.

Tengo kilos de agradecimientos y saludos, tengo amigos en Buenos Aires, en Brasil, en España. Quiero agradecer a Valeria, a Cristian, a Tito, a mi señora y a mis hijos que me hacen el aguante, a mis viejos, y a todos mis amigos que me quieren de verdad y les gusta lo que yo hago.

 

 

Comentarios de Lic. Valeria Britos (ex atleta olímpica y entrenadora profesional)

En diciembre del año pasado comencé a surfar y me copó muchisimo este deporte. Un día en la playa La Posta del Cangrejo, vi por primera vez de lejos a Christian surfear y me llamó la atención lo bien que corría la ola, a pesar de no tener una pierna. Realmente fue una inspiración para mí. No tuve más contacto con él, hasta que un domingo de agosto pasé por la playa, él estaba con un amigo y me pidió que lo entrenara porque iba a participar del sudamericano de surf y recién se había enterado.

Me gustó mucho la idea, ya que lo sentí como un desafío más para mi como entrenadora. Yo soy Licenciada en Educación Física y una ex atleta olímpica, así que me encantó el desafío de prepararlo y potenciarlo para surfear en una competencia internacional.

Comenzamos a entrenar en el gimnasio y realizamos una muy buena preparación física. Él por su condición tenía muchos desbalances musculares, así que hice hincapié en corregir eso y trabajamos sobre su flexibilidad, la fuerza y la coordinación, además de corregir aspectos técnicos. En el agua nos ayudó Maximiliano Gómez que es un rider de longboard que está tercero en el ranking uruguayo.

 

 

Haber sido una atleta de élite con experiencia a nivel internacional, me da un plus como entrenadora porque más allá de los conocimientos que tengo, al haber estudiado para formarme profesionalmente, la experiencia que gané al ser atleta la puedo transmitir a mis deportistas, en este caso a Christian. Si bien yo fui una atleta y él es un surfista, hay muchos puntos en común. Le pude transmitir mucha confianza en si mismo, al ayudarlo a lograr alcanzar nuevos desafios que antes él pensaba eran imposibles. El haber sido deportista te da una empatía desde ese punto de vista. Uno ya conoce las presiones y las emociones por las que atravesás en una preparación para una competencia. Yo siempre aliento a la superación personal, si vos te superás a vos mismo cada dáa y te enfocás en eso, lo demás llega por consecuencia, vas a lograr lo que te propongas y te alejas de la frustración de las comparaciones.

La falta de apoyo económico lo hemos sufrido la mayor parte de los deportistas. es un tema que da mucho para hablar. En ciertos deportes ha mejorado bastante el apoyo económico. Acá en Uruguay de a poco se van creando “políticas” para eso, pero no es fácil. También opino que las redes sociales ayudan al deportista para poder darse a conocer y se pueden usar como una herramienta más para tratar de conseguir patrocinadores. Pero al uruguayo todavía le hace falta cambiar más su cabeza para valorar y apoyar a sus deportistas aún más.

 

Una iniciativa para tener presente de desarrollar en Uruguay:

El 1ª Campeonato Sudamericano de Surf Adaptado, es organizado por la Asociación de Surf Argentina, impulsado por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, el  Ente Municipal de Turismo de Gral. Pueyrredón, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Ente Municipal de Deportes (EMDER) , Confederación Sudamericana de Surf, Biología Club, Escuela de Surf Mar del Plata y Mr Jones, estos entes de gobierno e instituciones hacen posible la realización de tan importante evento para Mar del Plata, la Pcia. de Buenos Aires y la Argentina.

 


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones