Surf de luto: mueren Jean da Silva y Oscar Moncada

27 de noviembre de 2017
Categoría: + Deportes, Surf

Un fin de semana negro para el deporte de las olas, con el fallecimiento del brasileño Jean da Silva y el mexicano Oscar Moncada. El surfista brasileño Jean da Silva fue encontrado muerto en su casa Joinville, el viernes por la noche. Oscar Moncada perdió la vida en un trágico accidente de coche en México, el sábado, junto a sus dos acompañantes.


Jean da Silva. Foto: Daniel Smorigo – WSL

Las muertes de Jean Da Silva y Oscar Moncada con muy poca diferencia ha azotado el mundo del surf, que ya fue golpeado con fuerza hace dos años con el asesinato de Ricardo dos Santos.

Da Silva fue encontrado en su propia casa, en Joinville (Brasil). El surfista brasileño, de 32 años, era un habitual del QS, el circuito de clasificación del Championship Tour (CT) de la WSL y fue el primer surfista catarinense en conquistar el título brasileño profesional. Además, Da Silva también fue campeón sudamericano. Todo indica que la causa de la muerte de Da Silva fue el suicidio.

El uruguayo Marco Giorgi expresó el siguiente mensaje: “Hoy perdimos otro hermano de alma, compañero de vida y una de las personas más sonrientes e impecables que conocí, siempre tuve mucha admiración por Jean por la persona que era, y para ser honesto estoy perdido en palabras porque siento mi corazón partido. No se si algún día entenderé la razón por la cual el tomó esta decisión, pero si sé que tenemos que aprender a perdonar y seguir adelante, pensar en todas las cosas positivas que nos dejó, escribo esto llorando, mandando toda la fuerza del mundo para su familia y amigos alrededor del planeta, te amo hermano”.

La WSL emitió el siguiente mensaje:

“La World Surf League y especialmente la WSL South America, lamentan la pérdida de un gran talento del surf brasileño, el joinvillense Jean da Silva, primer catarinense en conquistar el título de campeón brasileño en 2010. El sábado amaneció con esta triste noticia del fallecimiento el surfista que surgió para el mundo con la victoria en el tradicional “Hang Loose Pro Contest” en los tubos de la Cacimba del Padre en Fernando de Noronha en 2006. También fue campeón catarinense en 2005 y festejó el título sudamericano de la WSL South America en 2012, quedando muy cerca de clasificarse para el CT en algunos años.

En esta temporada, Jean da Silva participó en ocho etapas del WSL Qualifying Series y ocupaba la posición 137 en el ranking. Su mejor resultado fue el tercer lugar en el QS 1000 de Indonesia en la isla Sumatra y también compitió en pruebas en Australia, Japón, España, Portugal y en las dos etapas que cerraron el calendario 2017 de la WSL South America en Brasil. 

Jean da Silva nació el 6 de febrero de 1985 en Joinville y nos dejó a los 32 años de edad la noche del viernes 24 de noviembre de 2017. La familia no divulgó la causa de la muerte. Jean será velado a partir de las 14:00 horas del sábado en la Capilla 2 del Cementerio Municipal de Joinville, en el barrio Atiradores, y el entierro ocurrirá el domingo, también en el Cementerio Municipal, a las 10:00 horas”.

Oscar Moncada. Foto: Corey Wilson

Al fin de semana negro del surf se sumó la muerte de Oscar Moncada. El mexicano perdía la vida en un accidente de tráfico donde también fallecían los otros dos ocupantes del coche en el que iba, según informa Imparcial Oaxaca. Moncada, de 34 años, era un especialista en olas grandes y un ‘local’ de Puerto Escondido (México).

Según informó la Federación Mexicana de Surf, Oscar falleció tras un choque automovilístico en el cual perdieron la vida él y sus 2 acompañantes. “El vehículo en el que viajaba Oscar colisionó con un camión, sus dos acompañantes, el surfista de Zicatela Diego Oropeza y el artista Waldo Rendón perdieron la vida en el lugar del accidente”.

El surfista uruguayo Santiago Madrid expresó: “No tengo palabras para describir el dolor de perder este amigo del alma, el cual me abrió las puertas en Puerto durante muchos años, de las personas más humildes, alegres y divertidas que conocí al correr de estos años de surfing. Se echaba los tubos de puerto como ningún otro y disfrutaba la vida con una sonrisa todos los días. Le mando toda la fuerza del mundo a la familia Moncada y a mi bro cacahuate @pnutdavo que se que era un gran hermano para el. La vida te llevó joven, pero se que la aprovechaste al máximo, que en paz descanses amigo”.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones