Surf: Francisco Morosini campeón de la Copa USU en La Paloma

1 de febrero de 2015
Autor: Tenfield
Categoría: + Deportes, Surf

Francisco Morosini consigue su primer título Open de su carrera, al coronarse campeón de la segunda fecha del Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2015. Haciendo de local en el patio de su casa, celebró un merecido campeonato en las olas de playa Corumbá, La Paloma, Rocha.

Francisco Morosini cumplió una notable actuación, de local en La Paloma. Foto: archivo personal, Nicaragua 2014.

Francisco Morosini cumplió una notable actuación, de local en La Paloma. Foto: archivo personal, Nicaragua 2014.

Open para los Morosini, Francisco y Delfina dominaron

Francisco, de tan solo 16 años, es el surfista más joven en la historia de nuestro país en ganar un evento Open. Se impuso en la final mano a mano con Sebastián Olarte, por cifras de 17,23 vs. 15,77 (sobre 20 puntos posibles), lo que deja a las claras la intensidad de la definición.

Surfistas de demostrado nivel y con amplia experiencia en torneos internacionales, como los hermanos Lucas y Santiago Madrid; el 9º del mundo en el pasado mundial Junior de la ISA 2014, Matías Nóbrega, y el campeón latino 2012, Luisma Iturria, no pudieron avanzar en sus series, escapándose la chance de llegar a instancias finales en esta segunda etapa.

Las olas acompañaron a lo largo del viernes, sábado y domingo, con mucho público que se acercó a ver de cerca toda la acción de lo que fue la segunda etapa del Circuito. Ahora quedan dos más, una en febrero y otra en marzo están confirmadas. La USU quizá consiga realizar alguna otra, según anunciara el Presidente Andrés Umpiérres en diciembre.

De no ocurrir una quinta etapa, ya se ha completado la mitad del actual certamen, en el cual Sebastián Olarte es el líder momentáneo de Open, seguido en segundo lugar por Francisco Morosini. Delfina Morosini, la hermana menor de Fran, es líder absoluta en Damas Open y Damas Sub 19, tras obtener el primer lugar en ambas categorías, en la Copa Corona y la Copa USU.

Tres días a puro surf

En el tercer día de competencia, fue el turno de los más pequeños, damas y de aquellos que transmiten el espíritu del surf a las nuevas generaciones, o sea, los “veteranos”.

Una vez más, las olas fueron de muy buena calidad. No tan grandes como los días viernes y sábado, pero no dejaron de “bombear” series de olas de buen tamaño y forma.

La playa de Zanja Honda se portó bien con los competidores y público que acudió a verlos.

Dentro de los más jóvenes, en Sub 14 se destacaron Máximo Vargas y Juan Iglesias, mientras que en Sub 16 Tomás Miguez (local de La Paloma, que compitió en todas las categorias posibles con buen nivel) y Agustín Zanotta.

En damas, una vez más Delfina Morosini de La Paloma dominó tanto en las categorías Open como en Sub 19 Damas. Delfina muestra, campeonato tras campeonato, el muy buen nivel de surf que posee.

En las categorías de los mayores, se destacaron Rodrigo Guerra de Punta del Diablo y Daniel Medina en la categoría Masters (35 años y más). En Grand Masters (40 años y más), de vuelta Daniel Medina y
Antonio Pita.

La categoría Kahunas (45 años y más) fue para Marcelo Quinke en primer lugar y Phillipe Paullier en segundo lugar. Finalmente, en Grand Kahunas (54 años y más) el vencedor fue Gonzalo Madrid.

Un momento de especial alegría y disfrute se vivió con la competencia de los niños de la categoría Sub 12. Con los jueces trasladados a la orilla, seguidos por las cámaras desde dentro del agua, captaron las miradas y atención del público de toda la playa. Ellos tuvieron su momento aparte, que tanto esperaron durante todo el día, donde no cesaron de preguntar: “¿A qué hora nos toca jugar…?” Justamente eso nos recordaron, que por sobre toda competencia, el surf se trata de eso, de “jugar con las olas”

La fiesta se coronó con la entrega de premios en el centro de La Paloma, en el local de “Peteco”, en un ambiente de camaradería y enorme alegría.

Juan Malek confirmó su liderazgo en LONGBOARD, categoría que domina desde hace ya unos años: es quien retiene el Tri campeonato nacional en la categoría de tablas de más de 9 pies.Volvemos a destacar la actuación de Tomas Miguez, uno de los surfistas revelación de la Copa Corona que ratificó su nivel en esta 2º fecha, anotándose en tres categorías. Ganó en SUB16 y casi logra colarse en la final de OPEN, pero Olarte hizo de las suyas y lo dejó fuera a 5 puntos de distancia.

RESULTADOS FINALES DE CADA CATEGORÍA

SUB14
1. Máximo Vargas
2. Juan Iglesias
3. Bautista Araujo
4. Martín Cantera

SUB16
1. Tomás Miguez
2. Agustín Zanotta
3. Nicolás Malet
4. Federico Silvera

SUB19 HOMBRES
1. Francisco Morosini
2. Juan Cruz Ansaldi
3. Agustín Zanotta
4. Pedro Zanotta

OPEN MAN TO MAN 1
1. Francisco Morosini
2. Pablo Sena

OPEN MAN TO MAN 2
1. Sebastián Olarte
2. Tomás Miguez

OPEN FINAL
1. Francisco Morosini
2. Sebastián Olarte

DAMAS OPEN
1. Delfina Morosini
2. Pato Díaz
3. Belén Barreiro
4. Caro Degener

LONGBOARD
1. Juan Malek
2. Lucás Vázquez
3. Rodrigo Luzardo
4. Tomás Miguez

MASTER
1. Rodrigo Guerra
2. Daniel Medina
3. Phillipe Paullier
4. Jorge Robotti

GRANDMASTER
1. Daniel Medina
2. Antonio Pita
3. Daniel Demichelli
4. Juanilde Aroztegui

KAHUNAS
1. Marcelo Quinke
2. Phillipe Paullier
3. Jorge Robotti
4. Daniel Demichelli

GRAND KAHUNA
1. Gonzalo Madrid
2. Marcelo Quinke
3. Fernando Vázquez

Importancia del Circuito Uruguayo USU-Antel. Además de coronar a los campeones nacionales, el Circuito Uruguayo USU-Antel tiene la meta de seleccionar a los mejores surfistas que representarán a Uruguay en los mundiales de la ISA (International Surfing Association). Uruguay asiste de forma ininterrumpida desde 2006, a los mundiales de categorías Open, Junior, Longboard y Masters.

Apoyo y Agradecimiento. El Circuito Uruguayo de Surf USU 2014 es presentado por Antel.

Foto de Unión de Surf del Uruguay.

 


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
16:00
Estadio Domingo Burgueño Miguel
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones