Surf USU: Alerta amarilla para primera etapa del nuevo Circuito Uruguayo 2019

9 de febrero de 2019
Categoría: + Deportes, Surf

La Unión de Surf del Uruguay anunció en un comunicado a través de su sitio web, el posible comienzo del Circuito de Surf Antel – VERA+ 2019. Se espera que de inicio el próximo miércoles 13 o jueves 14 de febrero, en alguna playa de La Paloma. Este nuevo certamen nacional, se realizará bajo una nueva modalidad de competencia para la categoría Open masculina. El nuevo formato de tendrá dos divisionales: los primeros 30 del ranking 2018 competirán en la primera divisional, mientras los restantes competidores lo harán en eventos regionales que se desarrollarán en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha. El circuito femenino, junior y longboard mantiene el mismo formato de competencia que en 2018.

 

Santiago Madrid. Foto: USU/Swell Uruguay

 

 

Comunicado oficial USU:

Tenemos un mar en camino para la próxima semana. Lanzamos alerta amarilla, los días 13 y 14 de febrero, para lanzar la primera etapa del circuito de primera división profesional y dar comienzo también a los circuitos de las categorías Junior y Longboard.

El lugar a realizarse ambos días de competición aún no está definido, hay grandes probabilidades que sea en alguna playa de La Paloma, Rocha. Esta información se confirmará el próximo domingo 10 de febrero.

Recordamos a todos los competidores de la primera división profesional que es obligatoria la inscripción al campeonato 24 horas antes de realizarse el evento luego de la confirmación del evento. De lo contrario, los competidores suplentes tomarán sus lugares.

 

Matías Nóbrega, ganador de la cuarta fecha del circuito 2018 realizada en playa La Aguada, La Paloma. Foto: USU/Martínez

 

CLASIFICADOS PRIMERA DIVISIÓN PROFESIONAL

Se cerraron los cupos para la primera división profesional y han quedado confirmados los 30 competidores que formarán parte del circuito nacional profesional en este año.

Debido a la ausencia de tres competidores del top 30, quienes ocuparán sus lugares serán los atletas siguientes en el ranking 2018.

Recordamos a todos los atletas de primera división que es necesario confirmar la participación en cada uno de los seis eventos a lo largo del año, ya que, en caso de no asistir, los competidores suplentes que siguen según sus posiciones en el ranking 2018, tomarán sus lugares. El método de confirmación lo iremos comunicando evento a evento.

La primera división y sus respectivos suplentes quedó formada según la siguiente tabla:

 

 

Todas las etapas del circuito 2019 se realizarán en el correr de un solo día y el límite de participantes será de 32 atletas por evento. El orden de los cupos será otorgado según el ranking 2018, teniendo prioridad para inscribirse los primeros 30 y quedando 2 lugares libres para elección de Wildcards en cada evento por parte de la USU.

El circuito se desarrollará entre febrero y junio 2019, con un mínimo de 4 y un máximo de 6 etapas. Se descarta de la siguiente manera: 4 etapas – (1 descarte) // 5 – (1) // 6 – (2)

Los suplentes para los 6 eventos de primera división dependen del ranking 2018 (Posición 31,32 y así sucesivamente) estos pueden llegar a estar compitiendo en la 2da División Interdepartamental-Amateur.

 

Julián Pérez. USU/Swell Uruguay

 

2da División Interdepartamental-Amateur:
La segunda división es interdepartamental y habrán de 9 a 12 eventos, 3 o 4 por departamento en los que se conformará un ranking general. En este ranking se tomarán en cuenta los puntajes de todos los campeonatos. De todos los eventos se podrá descartar según la siguiente tabla:
12 eventos – 4 (eventos descartados)
11 – (4) // 10 – (3) // 9 – (3) // 8 – (2) // 7 – (2) // 6 – (2) // 5 – (2) // 4 – (1)

Además, existirán tres rankings regionales paralelos donde se desarrollarán los eventos: Región A: Canelones, Región B: Maldonado y Región C: Rocha. En estos rankings sumarán puntos los competidores empadronados en cada región. Por ejemplo: un competidor empadronado en Rocha, sumará puntos para el ranking de la Región C (Rocha) solamente en los eventos competidos en Rocha. No sumarán para el ranking de la Región C (Rocha) los puntos obtenidos por ese mismo competidor en eventos de otras regiones.

IMPORTANTE: Cada competidor debe seleccionar una región, previo al comienzo del circuito para sumar en el Ranking Regional, sin importar de que departamento sea residente. El mismo elige la región donde va a competir. Vale repetir que el competidor de la región C (Rocha), puede competir en cualquier evento realizado fuera de su región y sumar puntos para el ranking Interdepartamental-Amateur.

 

Delfina Morosini, imbatible en Damas Open. Foto: USU/Swell Uruguay

 

GRAN FINAL DE DICIEMBRE
A fin de año, en diciembre, habrá una final del ascenso que se cruzan los últimos 10 de la 1era División Profesional (sin tener en cuenta los Wildcards y suplentes por lesión) más los primeros 10 del ranking general de 2da División Interdepartamental-Amateur y los mejores 4 de cada ranking regional (Canelones, Maldonado y Rocha).

Entonces, la gran final estará compuesta por 32 atletas:
– 10 últimos del ranking 1era División Profesional
– 10 primeros del ranking 2da División Interdepartamental-Amateur
– 12 (4/4/4) de cada ranking regional.

 

LAS CATEGORÍAS LONGBOARD, JUNIOR Y DAMAS MANTIENEN EL MISMO FORMATO DE COMPETICIÓN QUE EL AÑO PASADO, UNA SOLA DIVISIÓN POR CATEGORÍA, 4 EVENTOS DESCARTANDO 1.

Registrate para competir en: www.ususurf.org/socios
Inscribite a los campeonatos en: www.ususurf.org/inscripcion

Por consultas comunicarse en redes sociales de la Unión de Surf del Uruguay o vía email a uniondesurfuruguay@gmail.com


Etapa 2

17:00
Estadio Juan Prandi
17:00 - VTV
Estadio Luis Tróccoli
17:00
Parque Federico Saroldi
20:00 - VTV
Estadio Campeón del Siglo
17:00 - VTV
Estadio Paladino
17:00
Parque Capurro
19:30
Estadio Luis Franzini
20:00 - VTV
Gran Parque Central