Surf WSL: Margaret River 2018 cancelado por tiburones

18 de abril de 2018
Categoría: + Deportes, Surf

A través de un comunicado de la CEO de WSL, Sophie Goldschmidt, se anunció la cancelación de la etapa, por la amenaza de los tiburones, que atacaron a dos surfistas en playas muy cercanas al evento. La WSL no descartó la posibilidad de finalizar el evento de Margaret River Pro en otro lugar más adelante en la temporada y mantendrá a los atletas y seguidores actualizados a medida que se desarrollen los planes.

“La WSL ha tomado la difícil decisión de cancelar el resto de Margaret River Pro, como resultado de circunstancias excepcionales que rodean el evento de esta temporada con respecto a los tiburones y la seguridad de nuestros surfistas. Esta decisión se ha alcanzado después de muchas horas de consulta con una variedad de partes interesadas y expertos.

WSL pone la prima más alta en seguridad. Esto no puede ser solo hablar, y no puede ser comprometido. El surf es un deporte que conlleva diversas formas de riesgo, y es único porque los animales salvajes habitan nuestro entorno. Los tiburones son una realidad ocasional de las competiciones de WSL y del surf en general. Todos los asociados con nuestro deporte lo saben. Ha habido incidentes en el pasado, y es posible que haya incidentes en el futuro, que no (y no) darán como resultado la cancelación de un evento. Sin embargo, las circunstancias actuales son muy inusuales y preocupantes, y hemos decidido que el riesgo elevado durante la temporada de Margaret River Pro ha cruzado el umbral para lo que es aceptable.

El 16 de abril (hora local), se produjeron dos ataques separados de tiburones en la cercana ciudad de Gracetown, aproximadamente a 6 kilómetros del sitio del evento principal en Main Break. La presencia de ballenas varadas en la zona ha atraído a los tiburones y ha contribuido a la sus comportamientos agresivos, lo que, según los expertos, ha aumentado la posibilidad de nuevos ataques. Estos hallazgos han resultado en el cierre de varios spots para surf y natación.

Today, the WSL has made the difficult decision to cancel the remainder of the Margaret River Pro, as a result of exceptional circumstances surrounding this season’s event regarding sharks and the safety of our surfers. This decision has been reached after many hours of consultation with a variety of stakeholders and experts. The WSL puts the highest premium on safety. This cannot be just talk, and it cannot be compromised. Surfing is a sport that carries various forms of risk, and is unique in that wild animals inhabit our performance environment. Sharks are an occasional reality of WSL competitions, and of surfing in general. Everyone associated with our sport knows that. There have been incidents in the past – and it’s possible that there will be incidents in the future – which did not (and will not) result in the cancellation of an event. However, current circumstances are very unusual and troubling, and we have decided that the elevated risk during this season’s Margaret River Pro has crossed the threshold for what is acceptable… Read the full message from WSL CEO Sophie Goldschmidt on worldsurfleague.com or click link in bio

A post shared by World Surf League (@wsl) on

Estamos comprometidos a estar lo más preparados posible por lo que la naturaleza nos depara. WSL mantiene una infraestructura y protocolos de seguridad, monitoreo y soporte sólidos y en constante mejora, y normalmente tendríamos un alto grado de confianza en nuestra capacidad para proteger a nuestros atletas. Sin embargo, el umbral se ha cruzado para la organización y si decidimos continuar el evento en las circunstancias actuales y algo terrible se llevara a cabo, nunca nos perdonaríamos.

Somos muy conscientes de que esta decisión tendrá ramificaciones comerciales para la comunidad local y decepcionará a algunos de nuestros socios, aficionados y atletas. Sinceramente lo lamentamos.

Nuestra estructura competitiva permite la distribución de puntos en caso de una cancelación. Sin embargo, este año no nos daremos por vencidos para completar la competencia tanto masculina como femenina y comunicaremos nuestros pensamientos cuando sepamos más.

Margaret River es un lugar especial, con socios increíbles. Ha producido muchos momentos memorables a lo largo de los años, y por el momento no tenemos planes de no regresar en el futuro.

Agradecemos que no todos estén de acuerdo con esta decisión, pero esperamos que la respeten. La seguridad del atleta siempre será nuestra prioridad absoluta y agradecemos a la comunidad local, a nuestros socios y a nuestros surfistas por apoyar la decisión”.

Gracias por su comprensión,
Sophie Goldschmidt
WSL CEO

Julian Wilson, lider del tour. Foto: WSL/Tony Heff

¿Cómo afecta la cancelación de Margaret River a los puntos y clasificaciones de los atletas? La decisión invoca la cláusula de Fuerza Mayor en el libro de reglas de WSL .

De acuerdo con la cláusula, si un evento de Campeonato ya ha comenzado, se aplicará lo siguiente:
(a) Premio. Se pagará dinero a los surfistas en la posición que recibirían si se eliminan en la próxima oportunidad posible en el evento. El saldo del dinero del premio se dividirá equitativamente.
(b) Si no se completa una ronda, cada surfista recibirá los puntos obtenidos de la ronda anterior, o los últimos puntos acumulados si se cancela durante la Ronda 1.
(c) Si se completa la ronda, obtienen los puntos que obtuvieron de esa ronda.

En el caso del 2018 Margaret River Pro y los heats completados hasta ahora, a continuación se detalla cómo se aplicaría la regla a los puntos y premios:

Mujeres: Ronda 3 fue completada
Los ocho surfistas que quedan en la competencia compartirán puntos del 5º lugar y compartirán el premio colectivo del 5º al 1er lugar. Las surfistas que ya perdieron en las rondas anteriores recibirán los puntos correspondientes y el dinero del premio.

Hombres: Ronda 2 se completó
Los 24 surfistas que quedan en competencia compartirán puntos del 13 ° lugar y compartirán el dinero del premio colectivo del 13 ° al 1 ° lugar. Los surfistas que ya perdieron en la Ronda 2 recibirán puntos en el 25 ° lugar y premios en efectivo. La WSL no descartó la posibilidad de finalizar el evento de Margaret River Pro en otro lugar más adelante en la temporada y mantendrá a los atletas y aficionados actualizados a medida que se desarrollen los planes.


Etapa 11

0:00
16:00
Estadio Paladino
16:00
Estadio Luis Franzini
16:00
Estadio Centenario
15:00
Estadio Jardines
16:00
Parque Osvaldo Roberto
16:00
Parque Capurro
18:00
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones