Home   »   + Deportes  »  Surf

Surf WSL: Pignataro y Schweizer defienden a Uruguay en Perú




Foto: archivo personal


24 julio, 2017
+ Deportes Surf

Charlamos con Ignacio Pignataro, uno de los longboarders destacados de nuestro país, cultor del estilo clásico para correr las olas. Participó recientemente en el “Mexi Long Fest”, un evento al que se accede solo por invitación y donde pudo ver de cerca a varios de sus ídolos. El ex medallista panamericano 2015 en Punta Rocas (Perú), está en Huanchaco, la cuna del longboard peruano, donde va a mostrar su surf en la etapa mundial de World Surf League que comienza el 27 de julio. “Vine con la cabeza de hacer lo que a mí me gusta y no dejarme llevar por lo que los jueces quieren”, explica Pignataro. Uruguay contará con dos representantes, ya que Julián Schweizer (actual bi-campeón nacional y medallista de plata en los panamericanos 2016), confirmó su participación. Schweizer viene de competir en una etapa europea de la WSL en Portugal.

 

Pignataro en México. Foto: Fellipe Ditadi

La importancia del evento en Huanchaco

El Torneo Mundial World Surf Legue en Perú, denominado Huanchaco Repalsa Longboard Pro Peru 2017, se realizará en el balneario de Huanchaco el próximo 27, 28 y 29 de Julio. Los mejores exponentes de la tabla larga en las categorías Hombres y Damas llegarán a disputar el título de la fecha y los US$ 6000 dólares. Las acciones también definirán a los campeones sudamericanos de este año y contará con la participación del actual Campeón Mundial Longboard, Phill Razman, y los mejores Longboard en Damas y Hombres del mundo.

Este evento es la 7ma fecha del Longboard Tour y es la única fecha en Sudamérica por lo que definirá a los campeones de este continente y formará el equipo que va a representar este lado del planeta en el Mundial de Longboard de la World Surf League, como lo hizo Piccolo Clemente, quien obtuvo el título Mundial dos veces, Lucca Garrido Lecca y María Fernanda Reyes en los últimos años. A ellos se suma la presencia del brasilero Phill Razman, también campeón mundial dos veces y su compatriota Chloe Calmon, la cual consiguió el tercer lugar en el último mundial, siendo la mejor sudamericana dentro del ranking.

Julián Schweizer aterriza un floater en la fecha mundial de la WSL en Portugal. Foto: WSL

El Huanchaco Longboard Pro es un evento clásico, que se viene realizando desde el 2009; esta fecha se ha convertido en una de las favoritas por los longboarders por la calidad de la ola y el nivel de competencia y se espera más de 100 competidores de América del Norte, Europa, África y Oceanía.

También está confirmada la presencia en el evento de Julián Schweizer, el actual bi-campeón uruguayo de longboard. La última competencia del juvenil uruguayo fue en la fecha europea del WSL en Gaia, Portugal (9-11 de junio), donde cumplió una buena actuación, a pesar de que no le alcanzó para avanzar de ronda. “Por muy poco no pude avanzar a segunda ronda, en un gran heat contra un actual WLT y otro que lo fue hasta hace 2 años. Combinado 13,60 me despido con un sabor ambiguo, sabiendo que surfé bien, pero que no alcanzó”, expresó el surfista radicado en Costa Rica a través de sus redes sociales.

Según expresó a la USU, Schweizer también aprovechó su viaje a Europa para entrenar en Francia junto a los hermanos Delpero, dos figuras del longboard internacional.

Pignataro, recorriendo las olas de México. Foto: archivo personal

Nacho, ¿Cómo viene este 2017?

Este año viene muy bien y mejorando poco a poco. Pude estar todo el verano en Punta del Este y eso me dio muchos días en el agua. No es muy fácil tener la constancia que me gustaría tener mientras estudio y trabajo. Hoy mi prioridad es liquidar la universidad, pero sabiendo que se venían campeonatos de altísimo nivel, traté de escaparme y surfear cada swell que entró.

Fuiste invitado al Mexi Long Fest en México, ¿qué significó para vos?

El evento de Mexico fue soñado. El longboard clásico en Uruguay es casi inexistente y participar en este evento me motivó muchísimo. No solo a mi como surfista; sino que volví con ganas de incentivar y hacer crecer este “mundo” del longboard tradicional que, de a poco, va contagiando gente en Uruguay. No hay otra palabra que defina mejor el evento que “festival”. Fueron días viviendo en frente a una izquierda perfecta, agua caliente, pero por encima de todo, gente increíble sonriendo constantemente y se volvía imposible no contagiarse. Vi un nivel de surfing que en mi vida me imaginé. Crecí viendo videos de íconos como Joel Tudor, Alex Knost, Tyler Warren, Ryan Burch, CJ Nelson (entre varios más) y el Mexi Log Fest los reunió a todos. Y los tenía ahí, en la mesa antes y después de ir al agua. Me tocó compartir heats con el mismo CJ Nelson, Nathan Storm, Michael Lay. Fueron dos semanas soñadas, y si todo sale bien, el año que viene estoy de nuevo ahí.

¿Qué aspecto te llamó más la atención?

Lo que más me llamó la atención y me parece que realmente vale la pena compartir es cómo un “campeonato” puede tener un espíritu competitivo casi nulo, y aún así ser un éxito. El festival transmite el verdadero espíritu del surfing: divertirse. Nos acostumbramos a ver campeonatos donde los surfistas se desviven por los stickers en la tabla y pelear por la prioridad se vuelve más importante que la ola en sí.

Caminando sobre le agua. Foto: Justin Morris

¿Qué diferencias encontrás entre la experiencia en México y estos días de entrenamiento en Perú?

Ahora estoy en Perú para participar por primera vez en un LQS de la WSL. Acá la historia es completamente diferente. El estilo les importa poco y nada, tanto a los jueces como a los surfistas. Vine con la cabeza de hacer lo que a mí me gusta y no dejarme llevar por lo que los jueces quieren. Soy el único que compite con un longboard clásico (pesado, single fin y bordes 50/50) y no es algo que ayude mucho a sumar puntos en este tipo de evento. Sé que no va a ser nada fácil, pero quiero que me vaya bien haciendo lo que a mí me gusta. Es muy interesante venir a competir contra estas personas, varios de los que compiten en este evento fueron campeones del mundo. Venir y representar a Uruguay me da aún más ganas de hacer un buen papel el en campeonato; y de más está decir que voy a dar todo de mí.

¿Cómo ves el longboard uruguayo?

Creo que más fuerte que nunca. Los últimos años la competencia creció muchísimo y cada vez más personas con muy buen nivel se anotan en las fechas de la USU. La bandera de Uruguay estuvo presente en los dos últimos podios de los juegos panamericanos, algo histórico. Y en la última edición (el año pasado) logramos 3 puestos dentro de los mejores 10. Es una pena que el longboard no tenga la importancia que merece a nivel nacional, teniendo en cuenta los resultados que se han obtenido. Estoy muy ansioso por ver nuevas generaciones agarrar tablas de más de 9 pies y que esto siga creciendo.

Agradecimientos y saludos:

Quiero agradecer a Planet Travel que hace posible este viaje, a Santalú Surfboards por mantenerme siempre muy bien equipado y por aportar muchísimo a que el mundo del longboard tradicional vaya creciendo en Uruguay, a Pez Globo Sushi y Von Berry. ¡Y por supuesto a la familia y amigos que están siempre atentos y mandando mensajes sin parar!

Foto: USU/Santiago Gómez