Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Selección

Tabárez, el actual momento, Bolivia y la altura




Haciendo docencia el entrenador Tabárez respondió a los periodistas uruguayos y bolivianos.


14 octubre, 2012
Fútbol Uruguayo Selección

 “Cuando tengamos tiempos de hacer las cosas trataremos de mejorar o de salir de estos momentos de dificultad”, fue uno de los pensamientos de Oscar Tabárez cuando se le preguntó si la actual situación por la que atraviesa el equipo es la más difícil desde que asumió en el 2006.

 

Haciendo docencia el entrenador Tabárez respondió a los periodistas uruguayos y bolivianos.

Escribe: Atilio Garrido / Foto: Fernando González (enviados a Mendoza)

En una conferencia de prensa que más que eso fue una verdadera “montonera” de prensa –por las deficiencias en la organización de la misma–, el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, comenzó refiriéndose al tenor de la charla que mantuvo en la mañana de hoy con los jugadores en una sala del Hotel Los Tajibos.

-“Esbozamos una charla con los futbolistas esta mañana, para jugar un partido ante Bolivia y, además, en la altura, y que trata de tomar ciertas precauciones, saber lo que se puede hacer, lo que no y, en función de eso, tratamos de mostrar en la cancha, en el entrenamiento de hoy, lo que habíamos señalado en la charla. Es decir que, se sabe que en la altura los tiempos de recuperación de los esfuerzos son mayores que en el llano. Ese es un aspecto a considerar. Los esfuerzos aeróbicos prolongados que presuponen un regreso a la zona defensiva también hay que tratar de evitarlos. No tenemos adaptación, no podemos hacer cosas que hizo Perú, por lo que tenemos que hacer un fútbol para limitar a Bolivia defensivamente y jugarle con mucha rapidez cuando conseguimos la pelota”.

-¿Este es el momento más difícil de la selección desde que inició el proceso en el 2006?

-“Van seis años y medio. Pasamos por dificultades, también, en la Eliminatoria anterior. Quizás ahora son más evidentes o puede ser que no se esperaban en estos momentos. Pero, también entonces, sucedió lo mismo. Que había jugadores que no podían jugar, que se pedían jugadores… Vd. recordará que si hacíamos caso a muchos del entorno, el arquero que tenemos hoy no estaría en la selección porque no tenía manos… Entonces, estamos haciendo lo mismo que hicimos en aquel momento. Yo con estos futbolistas tengo una relación profesional y personal, y la apuesta tiene que ser con ellos y por eso nos quedamos en la selección. Ese aspecto lo consideramos mucho a la hora de renovar un nuevo contrato. Obviamente que la realidad es la que va marcando las cosas y veremos. Cuando tengamos tiempos de hacer las cosas trataremos de mejorar o de salir de estos momentos de dificultad. Nosotros los primeros contratiempos serios los tuvimos en setiembre. Y no se me ocurrió de setiembre a octubre, cambiar todo con soluciones mágicas y con jugadores que vinieran con mucha presión. Hice lo que estoy haciendo desde hace tiempo. Obviamente, si no hubiera una mejoría y siguen algunos problemas de rendimiento tendremos que ver de solucionarnos de otra forma. Pero sin apresuramientos y sin incoherencias”.

-¿Le tiene preocupado el problema de las bajas, teniendo en cuenta que son jugadores claves para Vd.?

-“No, ya no. No están. Como me voy a preocupar de algo que no puedo solucionar. Apuesto mucho a estos futbolistas. Hubo una situación muy similar en la Eliminatoria pasada. Se nos habían caído cuatro futbolistas por lesiones y tarjetas amarillas. Bueno, era una situación no deseada pero que ocurre y está dentro de lo posible”.

-¿Cómo ve a la selección boliviana?

-“La observé ante Perú, equipo que hizo una preparación, trajo gente que está acostumbrada a jugar en condiciones similares a las que hay en La Paz. Perú jugó bien en el primer tiempo, tuvo un dominio grande y se pudo haber llevado el partido ya en esa etapa si hubiera concretado más. Después, en la segunda parte, creo que Bolivia emparejó mucho las cosas, llevó el juego hacia el arco rival y la presencia de Martins le dio otra consistencia. También pareció que Bolivia en un momento se llevaba el partido pero después no fue así. La altura es una cosa que a nosotros nos condiciona mucho y la tenemos que tener en cuenta. Pero venimos conscientes de que estos son partidos de fútbol. Si venir acá, significara siempre perder, no tendríamos las expectativas mínimas que se pueden tener. Nosotros creemos que trabajamos el partido y tenemos hombres de experiencia en todo este tipo de cosas, de las Eliminatorias. En la pasada no era así, esta esa experiencia y creemos que no es descartable que podamos empezar la recuperación en este partido”.

-¿Cuál será la propuesta de fútbol ante Bolivia?

-“Se la cambio por la de Axcargorta si Vd. me la trae la de él. Con mucho gusto…”

-Antes, rescatar un punto en La Paz era muy bueno. Viendo la tabla ahora, ¿sirve un punto o nos vienen mejor los tres?

-“A mí lo que me preocupa es que el equipo rinda de acuerdo a lo que planificamos. Después, el resultado es una cosa circunstancial. Nos genera, no sé si la palabra es ilusión o expectativa lo que pasó en la Eliminatoria pasado donde, con la misma planificación, las mismas dificultades, con jugadores que no estaban habituados a jugar en el equipo titular, vinimos acá y el equipo rindió muy bien. Yo no sé si alguna otra vez anterior, Uruguay tuvo tantas ocasiones de gol como las que se crearon en ese partido. Pudimos haberlo perdido. Por eso la relación entre rendimiento y resultado no es siempre unívoca. Veremos qué pasa. No tenemos que ir con la desesperación en este partido de que sólo sirven los tres puntos porque sería contraproducente y una presión innecesaria. Tenemos que ir a pensar más en el juego que en el resultado que podemos conseguir”.

 

 


Etiquetas: Oscar Tabárez