Oscar Tabárez, el Maestro mundial

11 de octubre de 2017

El Maestro Tabárez en la mejor historia como entrenador de la Celeste. El entrenador de la Selección llevó  a Uruguay por cuarta vez a un mundial, la primera con pasaje directo en el segundo lugar de las Eliminatorias.  Desde la Copa del Mundo de Italia 1990, también en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Oscar Tabárez, el gran triunfador. El Maestro siempre superó las eliminatorias sudamericanas.

La felicidad de los uruguayos en el Estadio Centenario, en todo el país y los que siguieron a la Celeste en el mundo, dejó al Maestro Tabárez, entrenador de la Selección, en un lugar de privilegio en la historia. Por cuarta vez dirigió a Uruguay en el extenso camino a Rusia 2108. En esta oportunidad, por primera vez, aseguró el pasaje a Rusia 2018 en la segunda posición de los diez entre los diez en carrera desde el 2.0 a Bolivia el 8 de octubre de  2015 en La Paz.

Fue la tercera vez consecutiva en su regreso a la Selección, en julio de 2006. La clasificación a Sudáfrica 2010, en el quinto lugar de la Eliminatoria,  venciendo a Costa Rica en el repechaje de dos partidos,  a Brasil 2014 también en la quinta posición y superando en la repesca a Jordania.

La historia del Maestro protagonizó su primer capítulo en 1998-90 rumbo a Italia ’90. El formato de la Eliminatoria era diferente, con nueve equipos en grupos de tres. Argentina no participó porque había sido Campeón en México 1986. Los Celestes jugaron en el Grupo 1 con Bolivia y Perú. Tiempos de dos puntos por partido ganado y los goles a favor le dieron el cupo mundialista luego de igualar el primer lugar en 6 puntos con los bolivianos, en los cuatro encuentros jugados.

El profesional le abrió paso a la emoción en el festejo de los jugadores en la cancha, después de la tensión en la Eliminatoria más competitiva de todas y con la Celeste en el podio.

TABÁREZ EN CUATRO MUNDIALES

Italia 1990: Uruguay terminó primero en el Grupo 1 de los tres en disputa con la misma cantidad de Selecciones en cada uno.  Igualó el puntaje con Bolivia (6) y clasificó por mejor diferencia de goles, +5 y el equipo boliviano +1. Perú también participó. Había 3.5 plazas para Sudamérica porque Argentina iba directo como Campeón del mundo 1986 en México.

Sudáfrica 2010: La Selección culminó en la quinta posición de las diez en el formato de las diez con 24 puntos a 10 de Brasil (primero). Definió en el repechaje con Costa Rica (1:0 en el Estadio Ricardo Saprissa, San José, Costa Rica) y 1:1 en el Estadio Centenario.

Brasil 2014: También en el quinto puesto de los nueve equipos sin Brasil que organizó el mundial. Sumó 25 puntos a 7 de Argentina. Logró la clasificación en la repesca, goleó 5:0 a Jordania en Amman y empató 0:0 en el Estadio Centenario.

Rusia 2018: La Celeste sin escala previa, pasaporte directo al mundial. Uruguay segundo con 31 puntos, a 10 de Brasil, en los diez equipos que compitieron por los cuatro directos y el repechaje. Dejó atrás a Argentina, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela.

El Maestro dirigirá a Uruguay por cuarta vez en la máxima justa futbolística.