“Tenemos que controlar las emociones”

29 de junio de 2018
Autor: Rusia 2018

“Estamos más cerca que nunca y seguros de lo que queremos. Vamos a tener un rival duro, Portugal es el último campeón de Europa. Cristiano Ronaldo está en la elite, es el líder del equipo en la cancha” opinó el Maestro Oscar Tabárez, entrenador de la Selección, el viernes en la conferencia de prensa en Sochi en la previa al partido de octavos. “Tenemos que controlar las emociones. Sería maravilloso ganar. La historia del partido se va a saber a las nueve de la noche de mañana”.

El Maestro Oscar Tabárez, entrenador de la Selección, el viernes en la Conferencia de Prensa en Sochi.

El partido…  “Todos los futbolistas de cualquier equipo llevan a la cancha sus vivencias. Hemos conseguido algunas cosas. Portugal es el último campeón de Europa. Trato de no imaginarme. Esto es un juego. La realidad la dicen los futbolistas en la cancha”.

El rival… “Nosotros hemos hecho todo lo posible para llegar muy bien preparados y tratar de alentar la esperanza de ganar. Obviamente, por la calidad del rival y que esto es un mundial. Sabemos que no es sencillo. No perdemos tiempo. Los dos equipos tienen puntos fuertes”.

Cristiano Ronaldo… “Cristiano Ronaldo está en la élite de los futbolistas del mundo. Tiene un gran potencial. Se trata de planificar considerando la importancia que tiene cada jugador individualmente en la expresión colectiva. Además de todas esas condiciones, es el líder del equipo en la cancha. No lo va a marcar un futbolista ni solo Godin. Hay cosas para intentar limitarlo. Los que toman las decisiones son los futbolistas en base al andamiaje de trabajar juntos. En el partido se verá. No quita el sueño. Hay que atender lo justo. No hay que obsesionarse porque eso desconcentra. Más allá de la potencialidad, leí que nueve de los que jugaron la última vez fueron campeones de Europa”.

Ilusión… “Modestamente, tenemos con qué enfrentar a Portugal. Estamos bien. Hace mucho que nos preparamos, doce años trabajando juntos. Fuimos consiguiendo objetivos paulatinamente. Algunos pueden considerarlo de manera lenta. En este mundial, llegamos como queríamos. Más allá del juego que recién se empezó a vislumbrar lo que queremos en el tercer partido, estamos más cerca que nunca de lo que queremos. Nos sentimos tranquilos con jugarlo. Vamos a concentrarnos en el juego”.

Emociones… “Como siempre, trato de no desconcentrarme, dispersarme y no pensar en lo que va a pasar después. Trabajamos mucho para que las presunciones no lleguen. No se juega con la estadística en la mochila. Se hace  en la mentalización y cohesión grupal. El rival debe tener lo suyo y también sabe el significado de este partido. No lo vamos a mirar como espectadores. Tenemos que controlar las emociones. Lo mejor que tengamos ponerlo en el momento del juego”.

Los equipos… Si es aburrido y ganamos vamos a festejar… Si hay grandes jugadores puede ser que haya paridad… Una vez fue Carlos Bilardo a dar una charla en Uruguay y dijo algo que me quedó grabado: los equipos de futbol son de cristal; el goleador no pudo dormir porque el nene lloraba o tuvo un problema. De los 23 jugadores usamos 17… Después de los dos partidos y lo reconocí hubo una mejoría pero no son definitivas y no es que no tenemos más nada para mejorar. Siempre nos adaptamos a las características”.

Historia… El capitán ejerce el liderazgo y hay otros referentes. Algunos son visibles y otros que cuando aparecen públicamente no se vislumbran pero son los que detectan si algún jugador tiene un problema. Por ese lado es un hilo conductor. Eso se fue perdiendo porque nos contaron historias equivocadas. Se transformaron en mitos algunas cosas. Era una carga pesada para otras generaciones. Decían campeones eran aquellos de Maracaná, no ustedes. Cuando se va con esa mochila, la primera reacción era un poco previsible, de toda la cultura que se había establecido que para Uruguay no existía ser segundo, que las finales son solo para ganarlas como si Uruguay tuviera 50 millones de habitantes como Colombia o Argentina. Eso dio rienda a la impotencia, a la incorrección. Quisimos volver a los antecedentes. Esto del fair play no lo inventó la FIFA. Cuando Uruguay perdió su invicto contra Hungría en 1950, 4:2 después de haber empatado, un equipo maravilloso, un periodista italiano hizo una nota post partido en el vestuario. El capitán de Hungría dijo me tocó la misión de marcar a Juan Alberto Schiaffino, salí perdidoso y por esas cosas ganamos nosotros. Fíjese la grandeza de esa persona. Estos jugadores demostraron tenerlo o rescatarlo, están en edad de transmitirlo”.

Sorpresas… “¿Quién vaticinaba esto de Alemania? No digo los periodistas porque se van a enojar. No es tan fácil. Es la fiesta del deporte mundial, además de los mejores jugadores, también están los sentimientos nacionales. Por eso es disfrutable, como cada país se presenta. Esto de Alemania fue una sorpresa como en todos los mundiales anteriores. Hay que estar atento. No cambiamos la manera de trabajar”.

Palabra de Maestro.

SUÁREZ: “PREPARADOS PARA DAR LO MEJOR”

Luis Suárez para el mundo entero… Se presentó en conferencia en la sala de prensa del Estadio Olímpico Fisht  de Sochi.

-La selección… “La mentalidad nuestra pasa siempre por salir a ganar. Nunca especulamos y menos en un mundial. En la primera fase, el objetivo era clasificar haciendo la mayor cantidad de puntos posibles y lo conseguimos”.

—o0o—

-Suárez por Suárez… “A nivel personal siempre me exijo al máximo, soy autocrítico. Converso con mis compañeros, con el entrenador… La motivación, pasa solo con saber que nos estamos jugando el pasaje a los cuartos de final del mundial. Estamos preparados para dar lo mejor. Y si por esas cosas nos va mal, quedarnos tranquilos porque nadie se guardó nada. Por supuesto, todo esto lo vamos a valorar a partir de las nueve de la noche del sábado en la cancha”.

—o0o—

-La relación Cavani, su compañero de ataque… “Nos conocemos hace mucho, más de diez años jugando juntos en la selección, desde los 19 años en la selección Sub 20. La rivalidad pasar por querer conseguir lo mejor a nivel equipo, eso es lo que priorizamos los dos. No hay objetivos personales, sino grupales, para que Uruguay siga avanzando en el mundial”.

—o0o—

-Portugal y los antecedentes… “No hay muchos antecedentes ante Portugal, por lo tanto la historia la va a marcar este partido. Lo del pasado son anécdotas para contar…  Hay que vivir el presente y es mañana. Nosotros vamos a encarar el partido de la misma manera que lo venimos haciendo en la primera fase”.

—o0o—

-La rivalidad con Ronaldo… “La rivalidad con Cristiano en España es muy diferente. Allá cada uno compite para darle lo mejor a su equipo. Aquí estamos en un mundial y el sentimiento por la camiseta de la selección es especial, muy distinto para ambos. Vamos a querer hacer lo mejor para ganar”.

—o0o—

-Los duelos con el portugués Pepe… “Se trata de un defensor que estuvo siempre en lo más alto del fútbol. Jugó muchos años en el Real Madrid y hace más de diez que defiende a su selección. Yo no juego solo ante Pepe, Fontes o Bruno Alves. Somos once contra once. No hay que priorizar el aspecto individual, sino el grupal. Nosotros somos conscientes que debemos estar bien a nivel colectivo. Necesitamos que el equipo esté compacto y mentalizado para ganar”.

—o0o—

El calor de Sochi… “Estamos acostumbrados a jugar con cualquier tipo de temperatura, alta, baja… Sabemos que nos vamos a encontrar con mucho calor y humedad y eso puede provocar sed, posible sequedad en la boca. Pero uno está preparado para superarlo, siempre bien hidratado… Vamos a dejar todo en la cancha, sin pensar en la temperatura”.

Luis Suárez, el goleador uruguayo.

Luis Suárez en conferencia, con la “Mechta” por delante, el nuevo balón del mundial.