Tabárez: “Tenemos ilusión de pasar”

5 de julio de 2018
Autor: Rusia 2018

Oscar Tabárez, el Maestro, entrenador de la Selección, el jueves de conferencia en Nizhny Nóvgorod en la previa al partido de cuartos de final. “Como dice la canción, nunca favoritos, siempre desde atrás. Tenemos ilusión de pasar. Francia es un equipo poderoso. Si lo conseguimos sería maravilloso”.

El Maestro Tabárez en la Conferencia de Prensa en Nizhny Novgorod.

Edinson Cavani… “Desde el momento que Edi se lesionó, enseguida se puso a trabajar y a recuperar y a redoblar sus sueños, ilusiones. Es un jugador muy importante para nosotros. Adelanto a decir en un gran momento futbolístico. Creo que de la lesión se informó de manera muy precisa, qué fue lo que pasó, con dos comunicados. Parece que el primero no alcanzó… Empezaron a circular rumores y en el segundo se aportaron datos, parece que no alcanzó… Lo que hicieron muchos fue consultar a otros profesionales que no están acá. No quiero entrar en ciertos jueguitos que les puede convenir a muchos que tienen un concepto del periodismo que no comparto. Vienen de otras tiendas diciendo que nosotros queremos hacer creer determinadas cosas. No es así, queremos jugar y ganar como cualquier equipo que compite. No dar el mínimo espacio. No van a tener toda la información como yo tampoco la tengo del jugador francés suspendido. Veinticuatro horas de paciencia”.

Francia… “Es muy difícil que haya dos partidos iguales. Francia es un equipo muy poderoso. Tiene vínculo de respeto con nosotros y Cultural desde siempre. En el liceo público, el primer idioma que me enseñaron fue francés. El primer gran triunfo de Uruguay fue en Francia, el primer gol en 1930 fue de un francés. Hay un Monumento que lo recuerda. Hay vínculos culturales. De los grandes equipos de la élite fue el que más quiso jugar con nosotros. Cuando buscamos rivales Francia siempre dijo que sí. Lo reconocemos. Pudimos ver toda la organización que tiene en sus Selecciones Nacionales, cuando trabajé en FIFA en el mundial 1998. Me enseñaron lo que hicieron los Centros de Formación. Un ejemplo donde salieron jugadores como Henry. Creo que van a ser nuestros grandes rivales de mañana pero de ninguna manera enemigos”.

El fútbol desde niño… “El mundial da mucha visibilidad a todos los que participamos. A veces parece que uno sea la única cosa de muchas que suceden. Primero creer en un trabajo colectivo. En Uruguay se sabe lo que hicimos para retomar el hilo que se rompió en algún momento, de los grandes triunfos en la primera parte del Siglo XX. En cierto sentido lo hemos logrado. Tiene que ver con la pasión por el fútbol y la historia rescatando las cosas a las que se quiere volver. Cada país tiene su realidad. No sé si existe la del fútbol infantil como en Uruguay. Es la actividad que congrega más gente en el país, 300.000 personas en cada fin de semana, entrenadores, madres, padres, niños. Hay una pasión que existe. Es la gran fuerza. Si desapareciera el fútbol infantil no sería lo mismo. Federico Valverde, jugador que integra la Selección, no vino en esta oportunidad, tenía 9 años cuando Uruguay jugó en Sudáfrica y ahora entrenaba con los que vio jugar.. Hay que proponérselo como meta. Un jugador me dijo: quizás la vida es eso, dejar enseñanzas y tender puentes. Estamos convencidos que es así. Parten de las dificultades, de las derrotas y decepciones. A partir de ahí saber lo que se quiere. No se termina más. Estamos reiterando ciertas cosas que pudimos hacer hace ocho años, me enorgullece. Vamos a seguir intentándolo”.

El mundial… “Fui el primero que salió a defender a Sudáfrica en cuanto a organización porque había descreimiento. Fue un mundial importante. Era la primera vez que se hacía en África. El país dio la talla. Este, en cuanto a la seguridad, el nivel de organización, es uno de los grandes mundiales. De los que viví el mejor”.

Ilusión… “Nosotros sabemos cuál es la realidad. No pueden venir a decirnos que tipo de país somos, condicionantes o limitaciones, es parte de lo nuestro. Pasó en Sudáfrica y en el ’50. Hay que ver cómo es el partido. Lo dice la canción, nunca favorito, siempre des atrás, nos enorgullece. La historia puede tener que ver con alguna presunción pero la van a escribir los futbolistas. Tenemos una gran ilusión de pasar este partido, después si ocurre, a descansar. Pensar en esa posibilidad –llegar a la final- tiene que permanecer en la intimidad. No pensamos en otros tres que quedan, si en este. No lo consideramos un imposible, tenemos un margen de posibilidad. Francia tiene jugadores que enfrentaron a Uruguay en la final de Sub 20. Estamos con ganas bárbaras de intentarlo, si lo conseguimos sería maravilloso”.

Deschamps… “Todos los que hace tiempo estamos en el fútbol conocemos a los demás. Es un acto de grandeza destacar las virtudes de los contemporáneos de uno. Deschamps era un jugador de la Juventus cuando me tocó dirigir en Italia. Hace un tiempo que está. Lo hemos enfrentando. Tiene un juego importante y muy adaptado a las características de sus jugadores. Eso habla de su inteligencia. Vamos a encontrar a un equipo muy importante”.

El árbitro y el juego… “Con respecto al árbitro (Néstor Pitana, argentino) no me preguntaron en los partidos anteriores. Le doy un dato que es coincidencia: nunca ganamos con este árbitro. No quiero entrar en esos jueguitos. Es un buen árbitro. Tiene experiencia. Lo que pasa en la cancha se agota en conceptos tácticos, como se ataca, como se defiende, como se pasa de la defensa al ataque, el equipo que tenga fuerza en un solo aspecto no es completo. Hemos tratado de mejorar, lo dije acá después del primer partido y el segundo, que era una cuenta pendiente”.

Ambiente… “Me regocijan cosas como el picado de siempre, cómo se divierten, cómo protestan, el Campeonato de  truco.  Son cosas que pasan en una familia, en un grupo de amigos, más cuando tengo un grupo profesional que no se confunde. Con jugadores cómodos es probable que se tomen decisiones correctas”.