Tabarez: “Vamos a llegar en buen nivel”

4 de junio de 2018

Oscar Tabárez, entrenador de la Selección, el lunes de conferencia de prensa en el Complejo Celeste. Habló del partido despedida con Uzbekistán: “tiene que ser un buen entrenamiento con público y rival internacional”. También opinó del desafío mundial donde “siempre hubo sorpresas, van todas las ilusiones del mundo”.

Oscar Tabárez, entrenador de la Selección, habló en conferencia.

Decisiones… “Se basan en criterios establecidos como los antecedentes de los futbolistas en la Selección, lejanos o cercanos, la comparación entre los diferentes jugadores. Queremos un plantel que nos de muchas opciones, sobre todo para los mismos puestos. En cuanto a la potencialidad, no tengo ninguna duda, si no, no hubieran estado acá entrenando. Las opiniones pueden venir de gente que sepa más que yo, nadie tiene más  información que yo, nadie. Lo acepto y lo tomamos en conciencia, preparar veintitrés futbolistas para conformar un plantel que tenga expectativas”.

Egipto y Arabia… “No pude ver los partidos de los rivales porque estaba entrenando. Se graban todos pero los tomo relativamente. Me llega la información detallada con gente que trabaja en ese aspecto. Es parte de la información. Estamos en eso”.

La despedida… “Nunca me gustaron los apresuramientos. Por qué tengo que definir el equipo a cinco o seis del debut. Si usted sabe cómo forma Egipto nos preparamos… Estamos preparando futbolistas. No hay nada definitivo. No creo que haya sorpresas rimbombantes. Este partido tiene connotaciones. Hay jugadores que se han perdido un mundial por un juego de este tipo. Tenemos que ir con la tesitura justa y despojarnos de lo que genera. Tiene que ser un buen entrenamiento, con público y rival internacional. El mundial no empezó todavía, hay que ser inteligentes y estar con la tesitura justa. Para los que tienen experiencia es fácil pero hay muchos que hacen su primer mundial. Vamos a tratar de aprovechar esos seis cambios”.

Los once… “Todo lo que suceda el jueves es parte de la realidad. Esperando que no haya un contratiempo. No vine a hablar del equipo. Son temas puntuales. Como hablar de características son más que sabidas. Estaría contestando a algo que todos tienen la respuesta. Venir a explicar a los que no entienden, yo el equipo no lo di, parece que fuera la única duda (De Arrascaeta – “Cebolla” Rodríguez) por lo que veo en la prensa”.

Salah… “Lo de Salah, primero no sabemos la recuperación que está haciendo. Se manejan plazos pero desconfío que sea parte de la realidad. Cuando salió lo de Suárez salieron cosas en los diarios que nos  hacían reír… Hay que cubrir los espacios. Es un jugador de altísimo nivel. Cambiar un andamiaje por ese motivo es exagerado. Pienso en el rival a la hora de definir un equipo. No soy de la opinión que solo preocupa el nuestro. No somos los mejores del mundo, un mundial es especial, van todas las ilusiones del mundo.

Sorpresas… “Siempre hubo sorpresas en los mundiales. Por mi experiencia no me gusta expedirme ni dar pseudos avisos para los rivales. Los trabajos tácticos son situaciones de juego. Es un refuerzo de cosas que los jugadores tienen incorporado. El futbol se resume en la defensa y el  ataque, de cómo se pasa. Confiamos. Vamos a llegar en buen nivel”.

El entrenador… “Hay cosas que tienen que ver con la evolución de todo esto, no es solo mi persona, todos los que estuvieron tuvieron un papel protagónico, sin su perfil característico y adhesión no hubiese sido posible. Los que toman decisiones en los partidos son los futbolistas. El entrenador el día del partido la decisión que toma es un cambio o no hacerlo. Me satisface en lo personal porque lo hemos propiciado. En la metodología de trabajo, la escala de valores, en la transmisión generacional”.

El tiempo… “Para mí Sudáfrica fue ayer… Viendo cómo pasa el tiempo en muchas aspectos, Valverde tenía 11 años cuando Uruguay salió cuarto, es increíble que un niño que se miró en esos jugadores lo haya compartido”.

La élite… “Hay equipos que tienen más potencial que nosotros pero hemos logrado competir. Después de Sudáfrica dijimos íbamos a jugar contra la élite. Perdimos para también ganar. Llegamos a octavos en Brasil y le ganamos a dos europeos de fuste. Puede suceder quizás vamos con esa ilusión,

Los sueños… “Los futbolistas albergan sueños y esperanzas. No le puedo decir va a ser un buen mundial llegar a tal cosa. Es alcanzar lo más lejos posible, pasa por ganar los partidos. Se juegan de a uno. Ponerse un techo y decir que es bueno solo jugar los siete partidos. Veremos lo que pasa. Dejé claro para qué trabajamos. No tenemos la absoluta seguridad. Corea del Norte le ganó a Italia en un mundial. Son resultados sorpresivos, quién vaticinó el 7:1 de Alemania a Brasil, pasan. Quién se siente capacitado para predecir el futuro. No hay que alimentar esa situación”.

Juveniles… “Cuando sale un jugador acá, son diez o quince en Argentina y Brasil. Paso un aviso, invertir en Selecciones Juveniles. Hacemos un perfil de jugadores, no es que tengamos uno específico de una persona”.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones