Un bastión en Colombia

14 de noviembre de 2017
Autor: Ariel Longo
Categoría: Columnistas

Julio Avelino Comesaña, comenzó dando sus primeros pasos como jugador en Peñarol y el que le dio la oportunidad de debutar  en primera fue el  Racing Club de Montevideo (1967).

Inició allí un largo peregrinar en el fútbol. Entre Argentina  o Colombia  fue desde el mediocampo  donde demostraba su accionar que lo hizo seguir “de cortos” hasta 1981.

En ese periodo de jugador fue campeón en Colombia con 3 equipos diferentes (Millonarios 1971-Junior 1977 e Independiente Medellín el año de su retiro, 1981)

Allí tomó hacia detrás la línea de cal hasta el día de hoy. Alternando inclusive en la selección de Colombia como entrenador alterno de Leonel Álvarez  (2011).

No fue poca cosa su peregrinar ya que ha dirigido en 5 países (Colombia-Paraguay-Uruguay-Chile-Ecuador). Transformándose  en otro  entrenador embajador uruguayo.

Había  dirigido aquí a Danubio en 1990.

Julio Avelino Comesaña, campeón con Junior de Barranquilla.

Luego de su pasaje último por su tierra al frente de Sud América y Racing (2015-16), retornó a Junior de Barranquilla por séptima vez en su carrera.

No es un número común esa cantidad de retornos, para un entrenador.

Es que Julio Avelino, como entrenador, estuvo al frente del Junior campeón  en 1993, siendo en esa oportunidad la tercera  vez que se coronaba como máximo exponente de aquel país, el equipo “tiburón”. Y con esa conquista, su entrenador, que ya había sido campeón con Junior, como jugador,  quedo en la historia y en la mejor  memoria del equipo barranquillero.

Ahora  luego de unos cuantos retornos, el les devuelve con su conducción otra estrella a su equipo que siempre lo valoró.

Junior es campeón de la Copa Colombia (Copa Águila) 2017 y además está  peleando en otros frentes como la Copa Sudamericana.

Es un país donde los entrenadores uruguayos han estado por centenas, pero él es el único entrenador uruguayo  campeón, por dos veces; queriendo  el destino que lo hiciera con el mismo equipo (Junior) y con 24 años de diferencia. Sumándole  la de 1977 como jugador.

Por supuesto que la noticia cuando recorre las agencias de noticias cuenta que ……….”fue campeón con Junior de Barranquilla-Colombia el entrenador uruguayo…….”

Siguiendo  la vigencia de los entrenadores uruguayos que hace muy poco, en la primera mitad del año, tuvo al entrenador compatriota  Guillermo Sanguinetti  campeón de  Ecuador con Delfin, y este le pasa la posta a Comesaña.

Esperemos que en poco tiempo otro uruguayo al mando siga con la cadena de éxitos, porque los entrenadores somos  jugadores………….más  viejos…………y  uruguayos.

Y  los títulos de entrenadores uruguayos en el extranjero ya van camino a los 2.500 desde 1908 a hoy, que dicho sea de paso……fácil es escribirlo o decirlo; pero complicado lograrlo.


TORNEO CLAUSURA 2017