X
    Categories: Columnistas

UNA NOVELA DE MENTIRAS …

Sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

Jorge Crosa: Columnista

ASÍ EMPEZÓ

Asunción, Paraguay – 21 de agosto de 2018. La Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL- informó el día de hoy al Bureau del Consejo de la FIFA (el Bureau) que el proceso electoral para elegir el cargo de Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos vigentes de la FIFA y la CONMEBOL.

La comunicación de la CONMEBOL se basa en la falta de garantías en el mencionado proceso electoral, incluyendo la falta de un Tribunal Electoral independiente, considerando que los estatutos de la AUF no han sido actualizados acorde a los requisitos establecidos en los nuevos estatutos de la FIFA y de la CONMEBOL, adoptados en mayo y septiembre de 2016, respectivamente, con el propósito de garantizar la imparcialidad y transparencia en las elecciones internas de sus asociaciones miembro, entre otros.

—-

¿TRANSPARENCIA?

La Conmebol seleccionó al grupo español Mediapro, para la producción, realización y distribución de las competencias, Libertadores, Sudamericana y Recopa, entre 2019 y 2022.

Dicen que la propuesta fue la mejor desde el punto de vista tecnológico y económico, pero las cifras no se dieron a conocer …

Ajá … “de eso se trata” , título de la obra del escritor y novelista, mexicano, Juan Villoro, un ensayo literario de Anagrama.

Pero ésto, lejos de ser, como el libro, una feliz tertulia, es un compendio de irregularidades, contradicciones, corrupciones varias y mucho más de esta compañía, que se declaró culpable de la participación que, dos de sus ejecutivos, participaron en sobornos para hacerse de los derechos clasificatorios de los partidos a lo mundiales, uno que ya fue, 2018 y el otro que viene en Qatar en el 2022.

¿ASI NOMAS?

“Haz lo que yo digo, pero no lo que hago”

O bien, “no entra en misa la campana y a todos llama”

Esto es, la Conmebol nos quiere señalar el camino de la probidad, de la honestidad, de la famosa transparencia y aparece con ésta negociación con corruptos, que, entre otras cosas, debieron pagar  24 millones de dólares por sobornos, se agrega, fraude electrónico, para completar el panorama.

Entonces nos aconsejan lo que hay que hacer y son los primeros en no hacerlo.

Genial, una especie de novela satírica como el Lazarillo de Tormes o Don Quijote de la Mancha, la obra de Cervantes, la más destacada de la literatura española.

Esta empresa echó a los corruptos hace casi tres años, pero la plata no apareció y hubo que formalizar un arreglo para “limpiar la vereda” sucia, demasiado …

EL FIFA GATE

Acaso es el último capítulo de la corrupción de la FIFA, donde más de 60 funcionarios de altos cargos, se declararon culpables … y otros no.

Parece que Imagina Media, un holding español vinculado a MediaPro,  usaban facturas y contratos falsos para encubrir sobornos.

Pero el mundial de Rusia se jugó …

¿ Y por quien doblaron las campanas?

La obra de Ernest Hemingway, sobre sus vivencias de la Guerra Civil Española, tiene su lugar.

Por nadie por estos pagos y menos en la Conmebol, enterada de éstos hechos delictivos.

Igualmente ganó MediaPro. Adiós Torneos y adentro los muchachos del grupo catalán que operarán desde Buenos Aires.

Rapidito, sin enviar representantes de la FIFA, ninguna Comisión Normalizadora, estudios de personas y aquel asunto de la Gobernanza & Transparencia.

Todo en los escritorios y por plata. No importaron los nombres, no hubo interrogatorios, no existieron los perfiles, todo distinto a la acusación y desarrollo detectivesco que se planteó en Uruguay, con ciudadanos orientales.

¡Qué distinto todo!

“TA”

Este apócope  por “está”, (uruguayismo), se dio en plena situación de riesgo de la AUF, con la investigación de la Conmebol y el nuevo estatuto de la FIFA.

¿Cómo se hizo ésta negociación con una empresa acusada de soborno, que tuvo que pagar millonadas de dólares por corrupción, echar funcionarios y participó activamente en el FIFAGATE.

Nadie lo sabrá. Y si lo saben no lo van a decir, mostrándose siempre con la sonrisa y el aplauso en cada discurso repetido, de estas “dueñas” de la pelota en el mundo.

¿ Transparencia? ¿Investigación mano a mano, ¿Idoneidad?

¿ A una empresa con reciente pasado corrupto le entregan la Libertadores, la Sudamericana y la Recopa?

¿ Con gente que se entregó y millones de dólares “volaron” por distintas Federaciones, sin saber su destino?

¿ Y aquí nos sancionaron con una Comisión Regularizadora, en una intervención absolutamente ilegal?

No hablamos, ni establecemos opiniones sobre quienes la integran, porque no interesa, simplemente.

Algunos tenían que ser. Y listo. Sin comentarios.

Aquí hay ausencia de valores morales. Y no por estos pagos.

¡ Qué falta de respeto, que atropello a la razón! (Cambalache, Discépolo y Carlos Gardel), claro …

Con estatuto nuevo, con el que estamos de acuerdo o con el viejo, puesto al día.

Igualmente el dirigente uruguayo, hoy, no tiene nada que ver en este escandaloso episodio en donde nos muestran como culpables y debemos demostrar inocencia.

Es exactamente al revés.

¿Y ésta gente exige transparencia, regularización y no sé que otros requisitos, por el tema de los nuevos estatutos?

¿Y aparecen derechos, en conocimiento de su reciente pasado de corrupción y delitos?

Algo está muy mal y no somos los uruguayos.

Nos metieron en el “bolillero” de los culpables, para desviar la atención, esto es seguro.

No nos lamentamos. Nos da profunda pena el comando internacional que tiene la nave, simplemente.

De allá y de acá.

La FIFA y la Conmebol que piden idoneidad y de repente buenas costumbres …

Y transparencia, esto es, la conducta positiva de los individuos.

Por favor …

Jorge Crosa: