Home   »   Bancheronline

URUGUAY VOTARÁ AL PRÍNCIPE ALÍ; ÁFRICA BLOQUEA MOCIÓN DE LA AUF PARA POSTERGAR LA ELECCIÓN





28 mayo, 2015
Bancheronline

En el Congreso elector, la Asociación Uruguaya de Fútbol votará por el Príncipe jordano Alí Bin Al Hussein para presidir la FIFA, al menos en primera vuelta.

La Conmebol no votará en bloque y la AUF toma distancia del resto de la confederación, con una posición vanguardista, marcando la nueva impronta de la dirigencia uruguaya. La delegación compatriota, primero mocionará para postergar la elección debido a la coyuntura especial del momento.

En filas asociacionistas son conscientes de que la moción no prosperará, debido a que tiene un quorum muy alto: deben sufragar para postergar las elecciones, las ¾ partes de los votos válidos del Congreso, que son 157 voluntades.  La Confederación Africana de Fútbol tiene 54 afiliados y todos votan a Joseph Blatter, quien se opone a la postergación. Por lo tanto, si a los 209 habilitados, se le restan los 54 votos de África (que no acompaña la moción de posponer), queda un total de 155. En un hipotético escenario de que los restantes acompañen la moción de la delegación compatriota, faltarían dos votos para llegar al número de 157. El bloque africano bloquea una eventual postergación del acto electoral.

Si no existe alguna negociación en las horas que restan para el Congreso, tendientes a buscar acuerdos para la postergación, es un hecho que se va a votar.

El voto es secreto y por Uruguay sufragará el Dr. Alejandro Balbi (Wilmar Valdez está presente en representación de Conmebol).

El Reglamento contempla dos vueltas de votación. Para ser presidente, en la primera vuelta se requieren dos tercios de los votos válidos del Congreso, o sea, 140 sufragios. Si ningún candidato llega a ese número, en la segunda vuelta se elige por mayoría simple.

Si bien en la delegación uruguaya existe hermetismo, el voto de la AUF, en la primera vuelta, será para el príncipe jordano. Si no resulta elegido ninguno de los candidatos, Uruguay podría cambiar el voto para la segunda vuelta, de acuerdo a las negociaciones que se lleven adelante en el cuarto intermedio.