Uruguayo Especial: Peñarol, Nacional y Cerro tienen condicionada su clasificación a la Copa Sudamericana 2017

24 de junio de 2016
Categoría: Bancheronline

El Consejo de Liga del pasado jueves debió interpretar el artículo 8 del Reglamento para el Campeonato Uruguayo Especial que regirá la clasificación de los cuatro equipos uruguayos a la Copa Sudamericana 2017, tras considerar que su redacción no es clara y puede generar dudas que no se ajustan al espíritu del legislador.

ARTÍCULO 8.

La redacción del ártículo 8 que regula la clasificación a la Copa Sudamericana 2017.

La Liga de Primera División recoge el sentir de una gran mayoría de instituciones que al momento de reglamentar la  clasificación a las copas internacionales, lo hizo favoreciendo la participación de la mayor cantidad  de clubes posibles. Por esa razón, el privilegio de jugar en las dos competiciones continentales solo le corresponde al Campeón Uruguayo. En las demás clasificaciones ninguna institución puede repetir en los dos torneos en la misma temporada.

El Campeonato Uruguayo Especial 2016 es una actividad de transición. Proyecta un Campeón (oficial), un descenso de Primera a Segunda, un ascenso de Segunda a Primera y la clasificación de cuatro equipos uruguayos a la Copa Sudamericana 2017. No adjudicará cupos a la Copa Libertadores debido a que Peñarol, Nacional y Cerro ya están en esa competición de la temporada 2017,  habiendo accediendo a ella tras el último Campeonato Uruguayo disputado (2015 – 2016).

La clasificación de los cuatro clubes uruguayos a la Copa Sudamericana 2017 mantiene el concepto de privilegiar la mayor participación instituciones compatriotas en la temporada continental. Por esa razón, también mantiene el concepto de que sólo una institución repita en las dos competiciones continentales de 2017.

En razón de lo anterior, el artículo 8 regula la condicionante de la clasificación a la Copa Sudamericana, de manera tal que, de los clubes Peñarol, Nacional y Cerro, ya clasificados a la Libertadores 2017, sólo uno de ellos pueda repetir en ambas competiciones de ese año.

Esa condicionante establece que, si Peñarol, Nacional y Cerro se ubicaren entre los cuatro primeros del Campeonato Uruguayo Especial, sólo clasificará de ellos a  la Copa Sudamericana el mejor posicionado. El o los lugares restantes serán sustituidos por el quinto, y eventualmente por el que se ubicó sexto en la tabla de posiciones final.

La norma interpretativa que consideró el Consejo de Liga, aclaró una figura que se puede dar y que generaba dudas. Por ejemplo, en la tabla del Campeonato Uruguayo Especial, Cerro se ubica tercero, Peñarol cuarto y Nacional quinto. En ese caso, Cerro clasifica a la Copa Sudamericana junto a las instituciones que queden en primer y segundo lugar, Peñarol queda afuera y Nacional no tendrá derecho a sustituir a los aurinegros. En ese caso, clasificará el club que se ubique sexto en el Campeonato Uruguayo Especial.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones