Victoria de Mariño, negocio de Rama

2 de noviembre de 2017

Alfredo Mariño en pista.

El Superturismo cumplió con la 8ª fecha del campeonato 2017 que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, ocasión en la que la institución homenajeó la memoria del popular “Gallego” Jorge Rodríguez.

Alfredo Mariño con el Accent preparado por el Hyundai Mobil Motorsport, fue el gran protagonista de la fecha quedándose con la clasificación, la serie más rápida y la carrera final del domingo.

Fernando Rama (Peugeot 208) llegó en la segunda ubicación haciendo un excelente negocio para el campeonato que lo encuentra ahora como nuevo puntero y el salteño André Lafón con el Ford Fiesta KD logró en la última vuelta un excelente tercer lugar, superando a Cyro Fontes (Chevrolet Onix) en la famosa curva “Gota de agua”.

La competencia comenzó minutos después de las 13 hs, luego de una magistral demostración de vuelo por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya, con Alfredo Mariño, Fernando Rama, Fernando Etchegorry (Ranault Clio Mío) y Cyro Fontes ocupando las primeras filas de la grilla.

Una vez apagado el semáforo, Mariño largó decidido a conquistar lo más alto del podio, pero Fernando Rama, Cyro Fontes y André Lafon no le dieron tregua en una carrera que se corrió a gran ritmo de principio a fin.

Mientras que los pilotos que ocupaban las primeras posiciones del campeonato veían como se complicaba su carrera, Fernando Rama se aseguraba no sólo un lugar en el podio, sino también la cima del torneo. Horacio García (MINI Cooper S), quien llegaba como puntero, se encontró en medio de un difícil pelotón. Un toque rompió el radiador de agua, dejándolo fuera de carrera. Fabricio Larratea (Citroën DS3) logró cerrar con una buena cosecha de puntos en el sexto lugar mientras Fernando Etchegorry, quien se recuperó tras una mala largada, arribó en el séptimo lugar. El actual campeón Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) alcanzó la décima posición a pesar de largar desde el cajón nº14 de la grilla.

“Estoy feliz por el equipo, que ha trabajado mucho durante estas tres temporadas, y no se me venían dando las cosas este año. Pero me viene muy bien este premio y sobre todo al equipo que ganó dos carreras seguidas, por lo que estamos muy contentos y seguimos por el buen camino”, manifestó Mariño tras la ceremonia del podio.

“Cerramos un gran fin de semana, a Alfredo (Mariño) lo corrí toda la carrera y no se equivocó por lo que no se dio la maniobra de sobrepaso. Lo positivo es la gran cosecha de puntos, todavía falta mucho, pero estamos en carrera por el campeonato, así que ahora a pensar en la que viene”, comentó Fernando Rama luego de obtener el segundo escalón del podio.

Además de asegurar el tercer puesto en la clasificación general de la octava fecha, el salteño André Lafon venció en la Copa de Particulares, escoltado por Gabriel Beltrán (Mitsubishi Mirage) y José Luis Peirén (Volkswagen Golf).

El campeonato

Si bien los resultados aún no han sido homologados por los comisarios deportivos, extraoficialmente Fernando Rama es el nuevo líder del torneo con 125 unidades, seguido por Fabricio Larratea a solo dos puntos y Fernando Etchegorry a cinco. En el cuarto y quinto lugar se encuentran Horacio García y Rodrigo Aramendía con 112 y 104 unidades respectivamente.

Clase 2: Laguardia con comodidad

La novel Clase 2 del Superturismo desarrolló su cuarta fecha, donde Guillermo Laguardia se transformó una vez más en el gran protagonista a bordo del Ford Escort que prepara técnicamente el equipo Noceti Motorsport. El piloto de Rodó, Soriano, dominó con comodidad la final en la jornada del domingo y, a falta de dos fechas para el final del primer campeonato nacional de la categoría, se encarama como el favorito para obtener el título.

La jornada sabatina comenzó con Marcelo Pessina alcanzando con el Volkswagen Polo una nueva pole position, asegurándose así el mejor lugar de largada de la serie clasificatoria, seguido por Guillermo Laguardia y Carlo Espósito (Hyundai Accent). Esa misma tarde Guillermo Laguardia resultó ganador de la única serie, luego de una maniobra de sobrepaso que comenzó en la curva del Parador sobre Pessina, quien terminó en la segunda ubicación. Carlo Espósito terminó en la tercera colocación, tras una lucha que duró varias vueltas con Richard Barbachan.

La gran final de Clase 2 comenzó poco antes del mediodía del domingo bajo un sol radiante. Guillermo Laguardia logró establecer una diferencia tranquilizadora desde que se apagó el semáforo, que le permitió hacerse de la victoria sin sobresaltos. Carlo Espósito comenzó superando a Marcelo Pessina, quien a la postre recuperó el segundo lugar, para completar el podio.

Una vez más, la lucha por el cuarto puesto fue sumamente interesante: Richard Barbachan (Citroën DS3), Mauricio Geymonat (Renault Clio Mío), Gonzalo Viñas (Renault Clio Mío), Camilo Arizaga (Volkswagen Gol), Gabriel Garay (Peugeot 207 SW) y Sebastián Francolino (Chevrolet Sonic) no se sacaron diferencias, y llegaron en ese orden a la bandera a cuadros.

“Fue una linda carrera, el auto va muy bien y no se cae en el ritmo. La cuestión es que yo pueda adaptarme a cada circuito. Falta mejorar todavía, mayormente en la clasificación, pero estamos muy felices de lo que venimos logrando”, narró Guillermo Laguardia apenas bajó del podio.

Los campeonatos de Superturismo y de Clase 2 continuarán el 18 de noviembre en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.

 


TORNEO CLAUSURA 2017