Home   »   Columnistas

¿Y si paramos un poco?





15 noviembre, 2012
Columnistas

Algunas situaciones que se dieron en los últimos días en el basquetbol uruguayo nos llevan a muchos de los que estamos en el tema a preguntarnos “¿Y si paramos un poco?”. Es claro que habrá que dar los motivos, pero en 3 ítems especiales haremos hincapié y explicaremos porqué es complicado seguir de esta manera

Paremos un poco, con tantos partidos

Ya fue motivo de una editorial, pero el tema sigue estando en boca de todos. El basquetbol hace un mes no ha dado respiro y lejos de tener una merma en la fijación, nos encontramos con 6 días de basquetbol a la semana, y esto lleva a que el producto se deteriore. Saquemos el partido entre Unión Atlética y Malvín, que fue una fiesta y llevó a casi 5 mil personas al Palacio Peñarol. Luego es difícil encontrar juegos de grandes concurrencias y sin ir más lejos el duelo entre Aguada y Welcome apenas rozaba las 1000 personas en el Palacio. Es que se hace complicado para el hincha afrontar una semana con un gasto mínimo de 450 pesos solo en entradas, a eso agregarle el transporte y ni que hablar de intentar ir en familia. Por si fuera poco el cambio de horario ha complicado, ya que al comenzar 21.30 los partidos hay frecuencias de ómnibus que si por ejemplo hay un alargue, podés llegar a perderla.

Al ver la fijación que se viene, la pregunta es obligada”¿Quién podrá soportar tanto trajín?”. Es que se jugarán 4 fechas en 8 días y los equipos tendrán actividad cada 48 horas. El bolsillo ya quedó demostrado que no aguanta, el físico de los jugadores ya empezó a sentirse, con lesiones importantes como en el caso de Leandro García Morales, Santiago Vidal y Fernando Martínez. Otros que están arriba gradúan su plantel, Unión Atlética lo hizo con Blanckson, Hebraica con Barrera y Malvín con Galindo. El nivel de los partidos es claro que decae, los entrenadores no pueden planificar y el producto así se cuida poco. Aguada, el equipo con mayor convocatoria de la Liga hace 3 semanas que juega lunes, miércoles y sábado y así seguirá por lo menos durante 7 días más. Es decir que los de Capalbo afrontarán 12 partidos en menos de 26 días; y la gente lo ha hecho notar.

Paremos un poco, elevemos la mira

Esta semana más allá de lo deportivo estuvo marcada por la habilitación o no del entrenador español de Trouville Mateo Rubio Díaz. Luego de dirigir 13 partidos, de los cuales ganó 10, el Colegio de Entrenadores marcó que había culminado el plazo para que se presentara el título por parte del técnico. Tanto Rubio como Trouville estaban al tanto de la situación y habían comenzado los trámites que no son simples y no salen de un día para el otro. Desde el seno de la FUBB se constató que se trata de un entrenador recibido en España, que dirigió a la Selección Juvenil de su país en un Mundial y que durante los últimos 10 años estuvo dirigiendo en el ascenso español. Todo eso parecía no tener más peso que una legalización burocrática que puede tardar un buen tiempo. Desde el Colegio se anunció que las leyes estaban para ser aplicadas y que si alguien denunciaba, Trouville iba a ser sancionado. Mucho se habló del tema, y muchas partes se sintieron afectadas, pero hay que explicarle al público que quizá no sigue tanto el basquetbol que España es hoy en día el mejor del Mundo “terrestre”, solo siendo superado por Estados Unidos. Si un entrenador llegó a dirigir, hace 4 años a una selección juvenil, alguna formación tiene que tener; pero parece que el ego de algunos no permite el crecimiento de muchos.

Por suerte el tema se solucionó porque apareció en acción el presidente de la FUBB, Ney Castillo, quien utilizando el sentido común habilitó a Rubio a dirigir por 30 días más, a la espera que se termine el trámite burocrático y claramente apostando al crecimiento de todos en este hermoso deporte.

Paremos un poco, con los comunicados

Parece que está de moda el hecho de enviar comunicados por todos los temas que acontecen noche a noche. Los clubes lo han hecho para explicar situaciones que eran internas. El último caso fue el de Hebraica que elevó un comunicado anunciando su molestia con la fijación del partido con Bohemios y que iba a afrontar el mismo con juveniles, pero luego se “olvidó” de mandar uno diciendo que los profesionales se iban a cambiar e iban a ingresar en el segundo cuarto.

Desde la FUBB en las últimas semanas ha sido un nuevo modo de comunicar cuestiones que deben ser estrictamente internas. Es el caso por ejemplo para marcar cosas frescas; que los árbitros no pueden utilizar el celular 10 minutos antes de los partidos, que se debe arbitrar con silbato negro, que no se permite realizar comentarios a través de las redes sociales. Ahora no se hace tanto hincapié a la hora de manejar temas que sí son del interés general de los hinchas y aclarar aspectos por ejemplo como cambio de horarios y suspensiones de partidos; sólo para marcar los aspectos más salientes.

En las últimas horas también ANEBU elevó un comunicado respaldando la gestión de Alberto Espasandín como Gerente Deportivo de la FUBB ante algunas críticas que recibió por el nuevo calendario propuesto para nuestro basquetbol.

Es claro que si cada crítica va a estar acompañada por un comunicado, los mismos hasta van a perder fuerza y se van a transformar en algo que perderá difusión.