Ya no es casualidad

21 de julio de 2016
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

El impacto de la victoria de Independiente del Valle sobre Boca en la entusiasmada, pletórica y con el correr de los minutos, mustia Bombonera, conduce a pensar y no fugazmente, que en éste tema del fútbol, algo está cambiando.

Que acaso, salvo los enormes equipos, tipo Barcelona y  Real Madrid, dos millonarios, dos colosos que contratan figuras brillantes, cítase a Suárez, siempre en primer término, como Messi y Neymar, además de todos los cracks que tienen en su plantilla y los madridistas con Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, Kroos y demás estrellas, acceden a lugares de campeonato por la fuerza económica y aún así, han tenido sus resultados adversos.

HACE 40 AÑOS, LA VIOLA DEL PROFE DE LEON …

Prof. José Ricardo De León

Prof. José Ricardo De León

No olvidamos que el Barça ganó con 91 puntos, el Real 90 y el Atlético, de Godín y Giménez, más la supervisión de Simeone, 88.

Por lo tanto, no es ya, tan sencillo, que los cracks, que los fenómenos, garanticen un campeonato, las victorias o las grandes actuaciones.

Me acuerdo, cuatro décadas atrás, en 1976,  cuando mi querido profesor José Ricardo De León, quien nos formó físicamente en el L’Avenir, como ya lo he narrado en varias oportunidades con agrado, respeto y devoción, dirigió a Defensor Sporting, junto a Julio Gioscia, el profe Santos, el recordado Mario Patrón y demás muchachos, cambió la historia del fútbol uruguayo, consagrándose campeón y cortando el ciclo, que parecía eterno de los grandes, Peñarol y Nacional.

Esto fue hace 40 años.

Una revolución, un hecho distinto para nuestro fútbol, raro y denostado por mucha gente.

A propósito, días pasados , Alvaro Gutiérrez dijo algo, que el profe De León manifestaba cada tanto: ” Si quiere gran espectáculo, vaya al circo …”.

Lo acusaron céleremente de “antifútbol” y demás figuras negativas.

Pablo Repetto, DT uruguayo en la final de la Copa Libertadores de a América.

Pablo Repetto, DT uruguayo en la final de la Copa Libertadores.

LA DINAMICA DE REPETTO

Anoche, Pablo Repetto, mostró a su Independiente del Valle, jugando un fútbol, que superó, aún yendo atrás a los 3′ 0-1, veloz, práctico, hasta sencillo, si se quiere.

Acaso en la dinámica esté el tema central del grupo ecuatoriano.

Velocidad con precisión, llegadas rápidas, con toques justos, regresando a la zona para marcar equilibradamente.

Nada sencillo. Asi fue que los Angulo, Julio y José, con apoyos positivos de Núñez, Orejuela, Somoza, Caicedo y Cabezas, formaron una positiva figura de recepción, traslado, ataque y goles. Eso sí, con Azcona excelente en los escasos momentos difíciles que pasó, que fueron tres.

Estrategia bien llevada y altamente difícil de sostener de visitante y ante un Boca con elementos para ganar y bien, como Pavón, quien, en definitiva fue lo mejor xeneise, bajos Tévez, Lodeiro mismo, con penal errado incluído, algo de Zuqui, Pablo Pérez y no mucho más.

Pero todo eso en la Boca …

50.000 personas, el clima, la fiesta, Maradona, el gol de entrada, esbozando la goleada, todo eso y … no, no pudo ser.

Y ESTOS EJEMPLOS …

Como no pudo ser tampoco en Inglaterra con los Manchester, United y City, Arsenal y Totthenham, ante un Leicester que ganó por 10 puntos la Premier League.

Como aquí, por los pagos nuestros, con un Plaza Colonia generoso, que ganó su campeonato y luego, en final, cayó ante Peñarol, pero la alegría de un torneo, de los dos, sorprendió, gratamente.

Y así podemos seguir, agrade o no, criticado o no, Chile volvió a subirse al podio en la Copa Centenario. Por penales, sí, pero Argentina no pudo con todos los cracks, incluyendo ese penal terrible para Messi, que provocó su reacción contraria a seguir  defendiendo a su país.

Y en Europa, Portugal, sí, con el excelente Ronaldo, pero lesionado justo en el cierre, sin votos, prácticamente, empatando los tres del grupo, luego venciendo a Croacia, Polonia y Gales y al dueño de casa, Francia, nada menos, fue el campeón de la fastuosa Eurocopa.

Incluímos,porque lo consideramos justo,  a una Islandia sorpresiva y a la ya citada Gales, como apuntes de interés, en esta movida “de los menos que fueron más …”

Y hoy, en la añorada Copa Libertadores, aquella de los aurinegros y tricolores, que la elevaron por última vez, hasta hoy, en el 1987 y 1988, 29 y 28 años, que lejos, que lamentablemente lejos  …la disputarán colombianos y ecuatorianos.

Atlético Nacional de Medellín e Independiente del Valle de Ecuador.

Vista la situación, salvo la separata de los “europotentes” Barcelona y Real, con los “gloriosos colores” no se gana más,  con la historia tampoco, con la estadística menos, con la camiseta y al grito, poquito …

Lo que queda bien claro es que el fútbol tiene sus cambios.

Que los favoritos pierden, como se vio y como se ve.

Que cada temporada aparecen menos los distintos, los fenómenos, porque están siendo superados por la velocidad, la planificación y el eficaz rendimiento colectivo.

Con chispazos, naturalmente, individuales que harán la diferencia, pero que, ya, se notan menos.

No siempre nacerán los Suárez, Messi, Ronaldo. Neymar, como no nacieron los Pelé, los Maradona, los Cruyff, Puskas, Gento, Di Stéfano, el manco Castro, Isabelino Gradín, el Vasco Cea, Petrone, Urdinarán, Scarone, Ciocca, Schiaffino, Obdulio, Ghiggia, William Martínez, el Tito Goncalvez y demás “genios” del fútbol uruguayo y mundial …

 

 


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones