Home   »   Surf

Entrevista con Segundo Vargas, ganador de la Final de Ascenso 2020 de la USU

Segundo Vargas regresó a Uruguay luego de casi cuatro años en el exterior y ganó los dos campeonatos de surf oficiales en los que se anotó. Ahora tiene un lugar en Primera División para 2020





13 febrero, 2020
Surf

Entrevistamos al surfista uruguayo Segundo Vargas, que con un nivel superior, ganó su lugar en el Circuito de Primera División de la USU para 2020. Allí espera brillar junto a “muchos amigos y excelentes competidores”.

 

Segundo Vargas brilló en las olas de La Posta. Foto: USU/Rodriguez

 

¿Qué siente ganar la final y volver al primer plano del surf en Uruguay?
Se siente bien, la verdad estoy muy contento más que nada por como se fue dando todo. Gané el campeonato en Cuchilla Alta y quedé a pocos lugares de clasificar a la final de ascenso. Por suerte se abrió un espacio y quedé adentro. En ese momento entré en el juego, quería ganar pero más que nada poder soltarme en campeonato y hacer un buen surfing. Al igual que en la final, durante el campeonato fui logrando dar un poco mas de mi en cada serie que iba pasando, hasta que en la final surfé uno de los mejores heats (por no decir el mejor).

  ¿Cómo estuvo el campeonato y cómo te encontraste al surf uruguayo?
El campeonato estuvo muy divertido, con buen nivel y buena organización. Me pareció una gran idea el separar el circuito en A y B, ya que genera dos circuitos competitivos que motivan a los surfistas a superarse. También la posibilidad de hacer campeonatos en olas de calidad como pudimos ver en todos los campeonatos de Primera en los últimos tiempos. Así que ya pensando en los campeonatos que se vienen y con muchas ganas de volver pelear junto a los tremendos surfistas y amigos que conforman este circuito de Primera División.

 

¿Qué podes contar de tu experiencia en Europa?
¡Europa esta demás! A lo largo de estos cuatro años tuve la suerte de surfar mucho en la Costa Vasca y francesa que ambas tienen tremendo potencial de olas. También conocimos la costa gallega y la portuguesa, que tienen tremendas olas y huequitos solitarios. Pero sin duda lo mejor fue conocer a una banda vasca que curiosamente van por el nombre los Txarruas. Conocí a lo que hoy en día considero un gran amigo/hermano el Sr Kepa Lores, surfando en Indonesia y cuando volvimos al Pais Vasco me presentó a uno de los grupos más despegados que me he cruzado.

 

 

 

¿Alguna sesión mágica?
Por mencionar una ola y una de las más lindas surfadas que tuve el ultimo año: Sorgi es una derecha que rompe con swell grande, empieza a aparecer con olas que rondan los 3 mtrs. Un día de este otoño tuve la suerte de compartir una session mágica con el Sargen y Txintxe Alberdi otro gran amigo y detonador vasco. Era un día pequqño para lo que aguanta esta ola, pero entraban series que ya mostraban la potencia del lugar. Compartimos una sesión increíble y al día siguiente salimos a Euskal Jaia (fiestas donde se festeja la cultura vasca) en el pueblo de Deba junto al uruguayo Máximo Gattas, que habia venido por el fin de semana. Esa sesión fue mágica al igual que esa tarde noche, una buena cucharada de Pais Vasco.

 

¿Qué planes para este 2020, te quedas por Uruguay?
En este momento estoy terminando el Grado de Diseño Gráfico, teniendo que entregar el trabajo de fin de grado en junio allá en Pamplona, España. Por ahora el plan es estar acá hasta esa fecha, aprovechando para competir en el circuito de Primera División de la USU, surcar la costa uruguaya y generar unos buenos proyectos audiovisuales. Desde Junio en adelante no hay un plan claro, pero me encantaría hacer un viaje a algún lugar con agua caliente, derechas largas y circulares… México me tira mucho y tengo un gran amigo que se está armando algo en la zona de Baja, asi que quien sabe.

 

View this post on Instagram

Escasa…… 🎥@facundo_servetto

A post shared by Segundo Vargas (@2ndnho) on

 

 

¿Cuánto tiempo estuviste fuera del pais en total?
Estuve un poco mas de 4 años. En este tiempo recorrí varios países de Europa como pueden ser Francia, Portugal y España, y tuve la suerte de conocer algún otro por el fin de semana como Holanda, Bélgica y Suiza. Las olas fueron muchas, pero me quedo con las compartidas con la banda Txarrua auténticos Chargers y más que nada muy pero muy buenas personas. 

 

Agradecimientos, saludos
A la familia Txarrua, por abrirme las puertas y tratarme como un hermano desde el día cero. Me devolvieron la chispa y hambre por el surf que llevaba un tiempo con altos y bajos. Al Chifle, Fati y Master surfboards, que ponen todo y más de si para el surfing uruguayo y con quienes mantengo una relación de ya 7 años, en los cuales aprendí mucho más de lo que yo tenía para ofrecer. A Chivipizza y Malafama, que apoyan nuestro deporte y también llevamos muchos años juntos de amistad, surf y obviamente pizza y birra. A Rythhm, que estamos comenzando una nueva relación y espero que traiga proyectos que muestren el potencial de nuestra costa. Y obviamente a mi papá y mamá, los mas cra de todos, que siempre tiran para adelante y apoyan incondicionalmente en todos los aspectos de mi vida. Y a Juani Gayol, que me prestó la tabla ganadora por segunda vez.

 


Etiquetas: Surf