El dueño de la copa
La “Fiera” con el ADN de Peñarol.
Diego Aguirre, y la caricia a la Copa Uruguay. Noveno título que consiguió en su carrera de entrenador de Peñarol.
Diego Aguirre, es un símbolo de Peñarol. Tiene un aura especial y una conexión única con el hincha. Además de su adhesión y de su mística, se transformó en insignia de victoria. Convencido de su metodología de trabajo y con un propósito firme, otra vez, como tantas otras veces, llevó a lo más alto a su equipo, conquistado por primera vez en la historia la Copa Uruguay. Un trofeo que comienza a imponerse en el calendario del fútbol uruguayo y que hoy resplandece orgulloso en las vitrinas del Palacio Cr. Gastón Güelfi, otro ícono de la institución.
La “Fiera” -autor del histórico gol que le dio al club la quinta y última Copa Libertadores, el 31 de octubre de 1987-, en las distintas etapas que cumplió en la función de entrenador, desde 2003 al presente, lleva conquistados nueve títulos en la actividad local. Aunque, por supuesto, sus campañas más recordadas son en materia de Copa Libertadores, finalista en 2011 y semifinalista en 2024.
En su primer ciclo, a comienzos del presente siglo, en 2003, asumió la conducción con la misión de cortar el tetracampeonato del tradicional adversario. Se adjudicó el Torneo Clausura, logrando el pasaje a la gran final, nada menos que ante Nacional. Y como marca su historia ganadora, venció al rival de todas las horas, terminó con su predominio y obtuvo el Campeonato Uruguayo.
Lo volvió a repetir en 2010, coronando la mejor campaña de la historia en el Torneo Clausura y volviendo a derrotar al tradicional adversario en las finales del Campeonato Uruguayo.
En la actual era, asumió en noviembre de 2023 y sin dudas resultó ser 2024, su mejor temporada. Ganó de punta a punta el Campeonato Uruguayo, incluso sin finales, ya que por amplio margen fue el vencedor de los torneos Apertura, Clausura y por ende de la Tabla Anual.
Los nueve títulos oficiales, que ostenta en su destacado palmarés, son los siguientes: Torneo Clausura 2003, Campeonato Uruguayo 2003, Torneo Clausura 2010, Campeonato Uruguayo 2010, Torneo Apertura 2024, Torneo Clausura 2024, Campeonato Uruguayo 2024, Torneo Intermedio 2025 y Copa Uruguay 2025.
Se trata de un empedernido ganador. No se discute. Y el pueblo carbonero, que lo consagró como ídolo y como bandera que flamea victoriosa, deposita toda su confianza e ilusión en su figura, para que ese número se eleve a once a fin de año, con las conquistas del Torneo Clausura y sobre manera del Bi-Campeonato Uruguayo.
