Home   »   CU

Una formación para la historia

El once titular que presentó Diego Aguirre en la final ante Plaza Colonia, que se consagró campeón de la Copa Uruguay 2025. Franco Escobar, el primer refuerzo de 2026.




Parados: Nahuel Herrera, Maximiliano Silvera, Javier Méndez, Lucas Hernández, Brayan Cortés y Emanuel Gularte. Abajo: Ignacio Sosa, Leonardo Fernández, Jesús Trindade, Matías Arezo y Jaime Báez, la formación inicial de Peñarol para enfrentar a Plaza Colonia en la final por Copa Uruguay.


29 octubre, 2025
CU

Formación… Brayan Cortés, Emanuel Gularte, Javier Méndez, Nahuel Herrera, Lucas Hernández, Jesús Trindade, Ignacio Sosa, Jaime Báez, Leonardo Fernández, Maximiliano Silvera y Matías Arezo, el once titular de Peñarol que se presentó en la final ante Plaza Colonia y se consagró campeón de la Copa Uruguay por primera vez en su historia. El aurinegro levantó el trofeo 2025 y quebró la hegemonía de Defensor Sporting, que había ganado las únicas tres ediciones disputadas anteriormente, en 2022, 2023 y 2024. Una formación inolvidable que quedará en la historia del club.

 

Celebración… Los jugadores aurinegros recibieron las medallas en el podio. Lucas Hernández y Maximiliano Olivera, los capitanes, levantaron el trofeo y, tras saludar a los hinchas, se marcharon al vestuario. No hubo vuelta olímpica.

 

Refuerzo… Franco Escobar, la primera alta de la temporada 2026. El lateral argentino de 30 años, actualmente en filas de Houston Dynamo de Estados Unidos, ya acordó su contrato con el club, con la venia de Diego Aguirre. Su contratación fue recomendada por Eric Remedi. En la presente temporada, completó 25 partidos y convirtió dos goles en la MLS.

 

Capitán ausente… Maximiliano Olivera, capitán de Peñarol, ausente esta noche tras sufrir una distensión muscular en isquiotibiales de la pierna derecha el pasado fin de semana durante el partido ante Cerro. Se estima que será baja por quince días aproximadamente. Además de la final por Copa Uruguay ante Plaza Colonia, probablemente, se pierda los dos últimos partidos por el Clausura, ante Defensor Sporting y MC Torque. La intención de la sanidad es que se presente en óptimas condiciones físicas para las eventuales finales por el Campeonato Uruguayo.

 

Antecedentes… Peñarol y Plaza Colonia se habían enfrentado una sola vez por Copa Uruguay; fue por los cuartos de final en la edición 2022 con triunfo aurinegro por 1:0 con gol de Pedro Milans. En la temporada 2025, se midieron en tres oportunidades; Plaza le ganó 1:0 por el Apertura y Peñarol lo derrotó 2:0 por el Intermedio y 1:0 por el Clausura. Fue el tercer triunfo aurinegro en el año ante el patablanca.

 

Primera vez… Por primera vez, Peñarol y Plaza Colonia jugaron una final por Copa Uruguay. Hasta esta instancia, el aurinegro solo había disputado dos semifinales, mientras el patablanca había alcanzado los cuartos de final en su mejor campaña. Recordemos que Defensor Sporting era el único equipo que sabía lo que era ganar este certamen, habiendo ganado las únicas tres ediciones disputadas anteriormente, en 2022, 2023 y 2024. Peñarol, se sumó al violeta a la selecta lista de campeones de este certamen.

 

Caminos… Peñarol, llegó a la final de Copa Uruguay 2025 tras superar previamente por 3:0 a Río Negro de San José en dieciseisavos de final, 2:1 a Liverpool en octavos, 2:1 a Tacuarembó F.C en cuartos y 2:0 a Defensor Sporting en semifinal. Mientras que Plaza Colonia, alcanzó esta instancia definitoria luego de vencer a Wanderers de Durazno por penales en dieciseisavos de final, 2:1 a Nacional en octavos, 1:0 a Albion en cuartos y a Racing en semifinales, por penales.

 

Lesión… En el último minuto del primer tiempo, Álex Bruno y Maximiliano Silvera disputaron ferozmente una pelota pero el delantero de Plaza Colonia se llevó la peor parte porque, en la misma jugada, se dobló el tobillo y no pudo ponerse de pie. Tras quedar tendido en el césped, el árbitro detuvo el encuentro para que los camilleros y la sanidad del equipo patablanca puedan asistir al futbolista, quien se mostró muy dolorido. Pese al duro golpe, Bruno volvió al campo de juego para no obligar una ventana de cambio en el final del primer tiempo. Cuando parecía cambio cantado de cara al complemento, el brasileño salió a jugar el segundo tiempo en sinónimo de resistencia y fortaleza.

Álex Bruno, lesionado y tendido en el césped, mientras es atendido por la sanidad de Plaza Colonia.