Home   »   Voleibol

Apuesta al proyecto de descentralización

La FUV apuesta a la formación de jugadores a lo largo y ancho del territorio nacional, bajo la dirección de Juan Cartagena, entrenador de Puerto Rico.



14 junio, 2020
Voleibol

La Federación Uruguaya de Voleibol lleva adelante un proyecto por demás interesante, con la finalidad de proporcionar un mayor desarrollo en la modalidad que se juega en gimnasio. Para tales fines está al frente de éste el entrenador oriundo de Puerto Rico, Juan Cartagena, quien tiene muchísima experiencia, ya que dirigiendo a la selección juvenil nacional de su país estuvo en cinco campeonatos del mundo.

 

Cartagena realizó en la primera etapa una captación de jugadores de ambas ramas, femenina y masculina, recorriendo prácticamente todo el país, apoyando su labor con la colaboración de  entrenadores de cada región. Mientras que en la segunda etapa se formó una preselección masculina y otra femenina.

 

Además, Cartagena está trabajando con las dos duplas masculinas de la selección uruguaya de voleibol playa, integradas por Gastón Baldi y Hans Hannibal, y por Marco Cairús y Lucas Mocellini, quienes se están preparando para un exigente calendario donde se incluyen las finales de la Continental Cup, clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Consultado Juan Cartagena sobre la marcha de su trabajo, expresó lo siguiente: “Superada la etapa donde los integrantes de la selección uruguaya de voleibol playa tuvieron que entrenar en forma individual y en sus domicilios debido a la pandemia de Covid-19, fuimos autorizados por las autoridades sanitarias para entrenar en la arena, lo que se concretó hace pocos días con trabajos en la Playa del Buceo. Los primeros compromisos son las finales continentales en diciembre, en Chile. Por su parte, en el marco de la preparación, estamos con la posibilidad de participar en competencias internacionales programadas para octubre y noviembre. Mientras que la actividad local en Uruguay podría ser en noviembre y diciembre. Con referencia a los posibles rivales a nivel internacional, los estudiamos a todos, tenemos pleno conocimiento de lo que pueden hacer frente a los muchachos uruguayos. Tenemos algo a nuestro favor, ya que mientras nosotros entrenamos en la arena, los rivales están haciendo cuarentena. Tales son los casos de Chile, Brasil y Argentina, mientras que Venezuela tiene a sus jugadores radicados en el exterior. Entonces, entrenan en forma individual”.

 

Sobre las futuras selecciones de voleibol sala, Cartagena expresó: “Durante la cuarentena, aprovechamos el tiempo para trabajar con el grupo de los entrenadores regionales, mediante charlas sobre diferentes aspectos del proyecto. Antes de la suspensión por la pandemia, habíamos seleccionado a 50 chicas de las categorías Sub-18 y Sub-20 que superan en estatura, cada una de ellas, el metro setenta. Algunas de 14 años miden 1.80, quiere decir que ahora hay que formarlas como jugadoras de nivel internacional. Contamos con deportistas de diferentes localidades de Uruguay; hay de Paysandú, Carmelo, Minas y Montevideo, que son los cuatro puntos donde se centraliza la actividad y donde reciben a deportistas de otras ciudades, por cercanía regional. De la preselección de 50 chicas, se realizará una selección de 12 jugadoras, que participará del Sudamericano Sub-18, el cual seguramente se disputará en marzo de 2021 en Chile. En cambio, el Sub-20 será en Perú. El plantel masculino es Sub-19, y también se hizo un buen trabajo similar de captación”.

 

Sin duda, la Federación Uruguaya de Voleibol, con su proyecto de descentralización, apuesta fuerte a la formación de jugadores, contando en la conducción con la gran experiencia de Juan Cartagena. Por consiguiente, los frutos comenzarán a conseguirse con el tiempo.


Torneo Intermedio Serie A

Torneo Intermedio Serie B