Home   »   Canotaje

Canoa al agua

El palista Sebastián Delgado es uno de los mayores créditos del canotaje uruguayo. Se entrena a diario en aguas del Lago Calcagno.


Sebastián Delgado, integrante de la selección uruguaya de canotaje.


24 mayo, 2020
Canotaje

Sebastián Delgado está radicado en España, pero debido a la pandemia del coronavirus viajó de retorno a nuestro país para reunirse con su familia y, aprovechando la nueva modalidad decretada por la SND, se entrena a diario en aguas del Lago Calcagno. “Hace cuatro años que estoy radicado en España, pero ante la pandemia mis padres me aconsejaron que regresara a Uruguay. Hace dos meses que estoy aquí entrenando, primero en mi domicilio y desde hace pocos días en el Lago Calcagno. Por consiguiente, siempre traté de mantener la forma física. Además, tengo la ventaja de que la casa de mis padres es en la Costa de Oro. Entonces, el Lago Calcagno me queda cerca. El objetivo es el Preolímpico, que será a fines de marzo de 2021, con lo cual tanto mi compañero del K2, Matías Otero, como yo, graduamos los trabajos que realizamos. Por consiguiente, tendremos un año entero para entrenar y un buen tiempo para progresar en madurez”, dijo.

 

Delgado relata la experiencia internacional que le dio el competir en un medio tan exigente como el español: “En España corro por el Club Cayatubense, que es una institución de Galicia muy fuerte en canotaje. Yo resido en una pequeña ciudad de la Provincia de Pontevedra, llamada Tuy. El canotaje en Galicia es profesional, y hay muchos deportistas de nivel mundial. Mi club en la Liga Española de Canotaje ocupa los primeros tres lugares. En mi caso personal, me consagré Campeón de España en K4, y el año pasado logré el título máximo a nivel nacional en K2. Mi compañero español había sido Campeón del Mundo en 2016. En España solamente compito a nivel local, pero internacionalmente únicamente lo hago defendiendo a Uruguay. Las raíces no se cambian por nada: fueron lo que me permitió estar en sudamericanos y panamericanos vestido de celeste. En Europa, los países más fuertes en canotaje a nivel internacional son España, Portugal, Hungría y Alemania”.

 

Seguramente la competencia no será nada sencilla para los palistas uruguayos. “Estoy muy enfocado en el Preolímpico. Además, creo que tenemos buenas posibilidades de conseguir cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Competiré en K2 junto a Matías Otero, y también en forma individual en K1, en ambos caso en la distancia de 1.000 metros. El rival más complicado será el brasileño Wagner Souza, que es un palista que entrenaba conmigo en España. Aparte, puede aparecer algún competidor de Canadá. Argentina ya está clasificado y es un rival menos entre los complicados”, explicó el deportista.

 

Delgado tiene 23 años y, cuando residía en Uruguay, corría por el Club Acal, de Malvín. Actualmente, los entrenamientos que realiza son dirigidos por su técnico en España, Esteban Alonso, quien le envía rutinas y lo controla permanentemente vía online. A su vez, estudia en España, cursando la carrera de Ingeniería en Minería y Energía. Por ese motivo, tiene que rendir exámenes a fines de junio, algo que determinará su regreso lo antes posible. Fue medalla de bronce en el Panamericano del año pasado. Como si fuera poco, logró medallas de oro y plata a nivel sudamericano.