Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Daniel Acosta, figura de Racing, de Conciliación y del COHAMI Baby Fútbol




Daniel Acosta en el COHAMI Baby Fútbol


8 diciembre, 2014
Fútbol Uruguayo Primera

La bicicleta no va muy rápido porque lleva un niño en el manubrio y el conductor es el padre. Cinco minutos de su casa en barrio Conciliación a la cancha de Baby Fútbol del COHAMI, la cooperativa de viviendas que da nombre al club. El padre baja del manubrio al niño de cuatro años Carlos Daniel Acosta.

Daniel Acosta en el COHAMI Baby Fútbol

Daniel Acosta en el COHAMI Baby Fútbol

-Desde los cuatro hasta los trece años acá en el COHAMI (Cooperativa habitacional Millán), siempre acá, en Millán -dice Daniel-. Lo que más recuerdo son los compañeros , seguimos teniendo una relación de amistad: Guillermo González, Sebastián López, Andrés Guichón… y que mi viejo me traía en la bici, en el manubrio. Después, cuando fui más grande, yo venía en una bici y él en otra.

-¿De qué barrio sos?

-De Conciliación. Un barrio tranquilo, humilde, donde tengo muchos amigos. Siempre viví ahí y ahora a unas cuadras de lo de mi viejo, me hice una casa con mi señora, donde vivimos con las dos nenas que tenemos. Una de tres años y medio que ya va al jardín y la otra cumple un año ahora, el 15.

Daniel Acosta tiene 24 años y hace tres que juega en el Primero de Racing. Ya había hecho dos goles en un partido de Primera, ya había hecho cuatro más y le había hecho uno Peñarol, pero anoche fue una noche soñada por Daniel. Le hizo dos y fue la figura de la etapa. “Carlos Daniel Acosta “enloqueció” a Peñarol en gran segundo tiempo con movilidad y alta definición. Dos goles y ambición ofensiva permanente desbordando a los rivales. Movilidad, pase y goles en alta definición. Tremendo” anotó Pablo Montaño en Tenfield.com.

En la canchita del CBF

En la canchita del CBF

-¿Del COHAMI a Racing?

-Sí. Juan Gandolfo me llevó a Racing. Hice todas la inferiores en Racing. Gandolfo me dirigió en séptima.

-¿Estudios?

-Fui a la escuela 50 de Colón y al liceo 9 de Colón también, pero fui hasta cuarto de liceo porque se me complicó con los horarios.

-¿Un espejo que hayas tenido en el fútbol?

-Me gustaba mucho (Román) Riquelme y de acá el Chino Recoba, el Tony Pacheco… Acá hacía los ejercicios pasando entre los conos, practicando definición y después trataba de que me saliera alguna de las jugadas que le veía a Riquelme.

ONCE AÑOS EN LA ESCUELITA DE SAYAGO

Ahora las bicicletas van volando. Diego Buenamor y su amigo Daniel Acosta, parados en los pedales, las llevan en el aire para ir a entrenar al Complejo de Colón de La Escuelita de Sayago. Al llegar saltan de las bicis, las estacionan y siguen corriendo como Totó llegando a Cinema Paradiso.

La estación Colón sigue dando egresados de La Escuelita de Sayago.

La estación Colón sigue dando egresados de La Escuelita de Sayago.

-Racing para mí es mucho, porque fue el cuadro que me abrió las puertas desde chico. Siempre tuve hinchas de Racing cerca, porque soy de un barrio de la zona de Racing, siempre tuve amigos de Racing. Me acuerdo de los compañeros, de que Diego Buenamor, que ahora no está jugando, me pasaba a buscar y nos íbamos en bicicleta al Complejo Colón. Racing fue el cuadro que me hizo debutar en Primera. Hace once años que estoy en Racing. Los tres primeros años en Primera siempre peleando descensos y ahora espero clasificar a una Copa.

-¿Qué recuerdo tenés de ese debut en Primera?

-Pah! Fue medio complicado porque estábamos para descender y justo me tocó entrar contra Bella Vista, cuando estábamos perdiendo uno a cero y perdimos nomás uno a cero, así que no tuve un buen debut, pero igual fue muy lindo jugar en Primera. Me hizo debutar Edgardo Arias en 2011. Después vinieron los primeros goles en Primera. Contra El Tanque. Justo hice dos goles en ese partido y al otro día me ataqué de apendicitis. Tuve que estar parado como dos meses y volver a empezar.

-¿Cómo lo viviste anoche?

-Fue increíble, ver a todos los compañeros ahí, corriendo y metiendo todos, fue algo muy lindo de vivir.

Expectativas…

-Como jugador uno siempre quiere salir campeón en el club que está. Hoy por hoy quiero salir campeón con Racing. Va a ser muy difícil es uno de los objetivos que tengo acá en Racing. Y si no podemos salir campeones, por lo menos clasificar a una Copa.

-¿Algo que agregar?

-Agradecer a la familia que es la que está siempre en las malas y a los compeñeros y al cuerpo técnico que está ahora, que siempre nos apoyó y a los dirigentes también. Por suerte estamos haciendo una buena campaña. Esto es el logro de todo un grupo: lo sacamos todos adelante.

-¿”Carlos” o “Daniel”?

-“Daniel”. “Carlos” no me gusta mucho. Me gusta más Daniel, siempre me dijeron Daniel y me cae más simpático. Lo que pasa que Carlos es el primer nombre y todo el mundo que no te conoce te llama por el primer nombre.

Nos consta que los vecinos del Complejo Habitacional Millán, que vinieron a saludarlo cuando lo vieron de vuelta en la cancha de baby fútbol, le llaman Daniel y lo recuerdan con gran cariño. Algunos se asomaron a las ventanas para darle a Daniel un grito de alegría. Algunos bajaron a la cancha a darle un beso a aquel gurí que llegaba en el manubrio de la bici del viejo.

Daniel Acosta: "salir Campeón con Racing"

Daniel Acosta: “salir Campeón con Racing”