Home   »   Wanderers

Dr. Arrieta: “El aislamiento es lo que corresponde”

El doctor Nicolás Arrieta es médico de Wanderers en fútbol y de Aguada en básquetbol. Su visión sobre el coronavirus y el deporte: “Simplemente hay que cumplir las medidas necesarias".


El doctor Nicolás Arrieta, médico de Wanderers, trabajando en el partido ante Nacional en el Parque Viera.


26 marzo, 2020
Wanderers

 

“La situación es emergente e importante. Lo que podemos hacer hoy en día es cumplir con lo que nos ha enviado el Ministerio de Salud Pública”, afirma el doctor Nicolás Arrieta, médico de 44 años y deportólogo del plantel de primera división de Wanderers en fútbol, y de Aguada en básquetbol.

 

-¿Qué es lo esencial frente a este virus?

-Las indicaciones son bien claras y son las que los diferentes países han afrontado. El aislamiento es claramente una indicación que corresponde, y creemos que tomamos recaudos importantes para que la meseta de la curva se mantenga y no sea exponencial. Los países que han tenido buen comportamiento de aislamiento han mostrado buenas evoluciones en su ciclo de meseta, y los que no… sabemos de las dificultades de Italia, España y Francia.

 

-¿Cómo se implementaron las medidas con los los futbolistas y los jugadores de básquetbol?

-En Wanderers  trabajamos con el plantel de primera y tercera. Tenemos información diaria de ellos y si hay síntomas familiares. Por ejemplo, en Aguada, con Thornton –volvió a Estados Unidos- me estoy comunicando todos  los días. Le interesa saber cómo está nuestro país. También me cuenta cuántos casos hay allá. Me dijo que está aislado allá. La conexión con los extranjeros de Aguada también se produce a través de los dirigentes del club.

 

El vínculo es permanente. ¿En el fútbol tiene características diferentes en la organización?

-Actualizamos el estado sanitario de todos. Enviamos un informe a la gerencia y al cuerpo técnico. Controlamos también con el nutricionista el peso diario. Se trata de generar cosas a la distancia.

 

-En ese sentido, ¿cómo se aplica desde el entrenamiento a la competencia?

-Estamos en comunicación con los profes. En Wanderers tenemos lesionados que trabajamos de manera diferenciada. Agregamos áreas de trabajo aeróbicas que nos indica el preparador físico. Desde ese lugar el básquetbol nos da mayor tranquilidad en esa área, porque es distinto. Pasa por la repetición, el tiro y la funcionalidad: tiene mucha relevancia. Estamos medio complicados en el tiro. La intención es trabajar y que se sientan apoyados. Nos intercomunicamos con ambos deportes.

 

-¿Qué piensa del debate entre el aislamiento y la cuarentena que adoptaron algunos países?

-Al no cumplir en primera instancia las medidas de aislamiento, un ciclo primario, corre mucho peligro el ascenso exponencial de casos. Si nosotros logramos contener ese período de desarrollo, podemos llegar a fin de mes con una cantidad de pacientes estables, con menor gravedad. Simplemente hay que cumplir las medidas necesarias. Cuando salgo y voy a buscar algo, me cambio la ropa de salida, dejo los championes e higienizo todo. Hipoclorito, agua y jabón. Es una instancia que te lleva unos minutos, cumplís con los requisitos y te mantenés saludable. Tenemos también la responsabilidad de controlar.

 

El doctor Arrieta está vinculado al deporte desde 2009 en Wanderers con el doctor García, médico de Malvín, y en Aguada a partir de 2012. Es docente. Se desempeña en la Armada Nacional y en policlínicas de diferentes centros de salud. “Soy ermergentólogo, pero hoy no trabajo en Emergencia. Estoy de guardia médica telefónica en casos de control”, explicó.


Etiquetas: Aguada Wanderers