Home   »   Libertadores  »  Nacional

Duelo de gigantes

Será la quinta vez que Nacional reciba a Estudiantes en Montevideo por Libertadores, y la segunda en el GPC. En el historial el albo ganó una vez, dos veces triunfó el Pincha y el restante fue empate.




Alexander "Cacique" Medina en el festejo de gol ante Estudiantes en el Centenario en la Libertadores 2009.


13 abril, 2022
Libertadores Nacional

El gran duelo del miércoles que protagonizarán Nacional y Estudiantes de La Plata en el Gran Parque Central es un enfrentamiento de equipos de enorme tradición copera. Los tricolores, tricampeones de la Libertadores, ante el “Pincharrata” que la conquistó en cuatro ocasiones.

 

Como locatario, Nacional solo le ganó en 1971 -el año donde el albo se consagró por primera vez campeón de la Libertadores- 1:0 a Estudiantes en el Estadio Centenario con el solitario gol de Masnik. El tricolor formó inicialmente con: Manga, Atilio Ancheta, Juan Masnik, Luis “Peta” Ubiña, Julio Montero Castillo -el padre de Paolo Montero-, Juan Carlos “Cacho” Blanco, Luis Cubilla, Ildo Enrique Maneiro, Víctor Espárrago, Julio César “Cascarilla” Morales y Luis Artime. Con ese triunfo, el equipo dirigido por Washington “Pulpa” Etchamendi forzó una tercera final para ganar 2:0 y levantar la Copa en Lima (cancha neutral).

 

El primer duelo en Montevideo por Libertadores había sido en 1969 con triunfo del equipo platero 1:0 en el Centenario y nada menos que en la final del certamen. Nacional, dirigido por “Zezé” Moreira, alineó inicialmente con: Manga, Atilio Ancheta, Emilio Alvarez, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Martín Mugica,  Ignacio Prieto, Celio Taveira, Luis Cubilla, Ildo Enrique Maneiro y Julio César Morales. Ese año Estudiantes lograba su segunda Libertadores en forma consecutiva. El equipo argentino dirigido por Osvaldo Zubeldía tenía en cancha, entre otros, a Carlos Salvador Bilardo y Juan Ramón Verón -padre del actual presidente de Estudiantes-.

 

El tercer duelo de Nacional “en casa” ante los estudiosos se dio en 2009. Nacional cayó 2:1 en juego disputado en el Estadio Centenario. El tricolor dirigido por Gerardo Pelusso formó inicialmente con: Rodrigo Muñoz; Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero; Matías Rodríguez, Oscar Morales, Federico Domínguez, Ángel “Matute” Morales, Marcos Mondaíni y Alexander Medina. El interminable Mauro Boselli (actualmente en el plantel principal) anotó los dos goles de Estudiantes, empatando transitoriamente el “Cacique” Medina. Con esta derrota el albo se quedó sin la posibilidad de jugar la final de la Libertadores de ese año.

 

Este miércoles será la quinta vez que se enfrenten en Montevideo con leve favoritismo para la visita, Nacional ganó una vez, Estudiantes en dos ocasiones y la única vez que se enfrentaron en el Gran Parque Central igualaron sin goles (2018).

 

Se han enfrentado en total 9 veces en la historia de la Libertadores, con 2 triunfos tricolores, un empate y 6 victorias para el cuadro argentino.

 

Nacional va por el primer triunfo en fase de grupos de la Libertadores, para recuperarse del traspié en el debut ante Bragantino y ponerse a tiro en su afán de clasificar a octavos de final. Duelo de atracción con equipos de gran tradición copera en el GPC. El equipo de Repetto busca levantarse a nivel internacional. 

 

LIBERTADORES: NACIONAL DE LOCAL ANTE ESTUDIANTES

 

Nacional 0:1 Estudiantes

Finales Libertadores 1969. Cancha: Estadio Centenario.

Gol: 66′ Eduardo Flores (E).

 

Nacional 1:0 Estudiantes

Finales Libertadores 1971. Cancha: Estadio Centenario.

Gol: 29′ Juan Masnik (N).

 

Nacional 1:2 Estudiantes

Semifinales Libertadores 2009. Cancha: Estadio Centenario.

Goles: 52′ Mauro Boselli (E), 76′ Alexander Medina (N), 90′ Mauro Boselli (E).

 

Nacional 0:0 Estudiantes

Fase de Grupos Libertadores 2018. Cancha: Gran Parque Central.

 

—000—

Santiago “Colo” Romero (Nacional) intenta frenar el avance de Juan Otero (Estudiantes) en el GPC por la Libertadores 2018.

 

LA ÚLTIMA VEZ Y LA ÚNICA EN EL GPC 

 

NACIONAL 0:0 ESTUDIANTES

Cancha: Gran Parque Central.

Juez: Mario Díaz De Vivar. Líneas: Carlos Cáceres y Darío Gaona (terna de Paraguay).

 

NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Arismendi, Diego Polenta, Santiago Romero (73′ Sebastián Rodríguez), Christian Oliva, Matías Zunino, Tabaré Viudez (56′ Gonzalo Bergessio), Carlos De Pena (65′ Gonzalo Bueno) y Sebastián Fernández. Director técnico: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Rodrigo Erramuspe, Gino Peruzzi y Luis Aguiar.

 

ESTUDIANTES: Mariano Andújar, Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Gastón Campi, Lucas Diarte, Rodrigo Braña, Gastón Giménez (79′ Pablo Lugüercio), Lucas Rodríguez (89′ Iván Gómez), Juan Otero y Lucas Melano (72′ Fernando Zuqui). Director técnico: Lucas Bernardi. Suplentes: Daniel Sappa, Nicolás Bazzana, Jacob Murillo y Mariano Pavone.

 

Tarjetas amarillas: 36′ Gastón Giménez (E), 51′ Rodrigo Braña (E), 56′ Matías Zunino (N), 77′ Jorge Fucile (N), 81′ Guzmán Corujo (N).


Intermedio 2024



Int. Serie A



Int. Serie B



Ver fixture y resultados

 

Ver Tablas completas y goleadores