Home   »   River Plate

El “Bombardero” Borbas

El juvenil delantero de River Plate, es el goleador del fútbol uruguayo.




Thiago Borbas, el goleador de River Plate y del fútbol uruguayo.


7 septiembre, 2022
River Plate

Thiago Borbas, 20 años de edad, la nueva joya de River Plate. Goleador de raza, con el arco entre ceja y ceja.

 

Su presente deportivo es sobresaliente: anotó 7 tantos, en los 5 encuentros que disputó del Clausura, que sin dudas lo transforman en pieza clave del líder e invicto del torneo. Y con  14 conquistas, en el máximo artillero del Campeonato Uruguayo,

 

Desde su debut en el primero darsenero en setiembre de 2020, completa 85 partidos, con 25 goles y 14 asistencias.

 

Su carrera de futbolista comenzó en el club Zorzal del Cerro. Hasta la populosa barriada capitalina, llegó Aníbal Saralegui –nato descubridor de talentos-, quien advertido de las condiciones de un promisorio botija, con su ojo clínico se ubicó a un costado de la canchita y apenas un partido le bastó para convocarlo a entrenar en las juveniles de River Plate.

 

Con 13 años y con un bolso cargado de ilusiones se hizo presente en el Parque Saroldi. No todo fue color de rosas, le costó engranar, acoplarse al grupo. Faltaba reiteradamente a los entrenamientos y el propio Aníbal Saralegui, junto a su asistente Pablo Cuello, y al gerente deportivo Álvaro Pintos, con gran tino y sabiduría deportiva realizaron un trabajo al mejor estilo “paternal” de apoyo al chico en procura de convertirlo en un futbolista integral. 

 

Jugó poco en la divisional Sub 14, su explosión se produjo en la categoría Sub 15, formando dupla de ataque con otro fenómeno Matías Arezo –hoy en el Granada de España-.

 

“Se trata de un chico bárbaro. Físicamente es un animal. Es un jugador rápido, potente, de buena pegada, que a su vez sobresale por su gran carácter. Sin dudas, se trata de un atacante de proyección mundial”, así lo definió Aníbal Saralegui, en definitiva su descubridor.

 

Continuó con la clásica escalera de formativas y se sumó al plantel de Sub 16, donde fue recibido por Luis Alberto Romero, ex delantero de exitosa trayectoria y determinante con sus conquistas en el segundo quinquenio de oro de Peñarol. “Lucho”, no dudó en decir que: “tiene todo para triunfar y convertirse en ídolo. Es el “nueve” ideal para Peñarol”.  

 

Gracias a sus innatas condiciones futbolísticas y principalmente a su casi centenar de goles en las divisiones menores, su ascenso fue meteórico y de la mano de Jorge Fossati, un “sabio” del fútbol, debutó en el primero el 5 de setiembre de 2020. Su estreno fue ante Wanderers, por la décima fecha del Torneo Apertura, en el Parque Viera, en encuentro en el que ingresó luciendo la camiseta número 27 en el minuto 90, precisamente en lugar de Matías Arezo. Y lo hizo con el pie derecho, ya que fue victoria riverplatense por 2:0 en el clásico del Prado.

 

Su romance con la red, tuvo su punto de partida en el Parque Paladino. El primer tanto se lo convirtió al arquero Nicola Pérez, con un potente derechazo en el minuto 84 para decretar el triunfo darsenero. La asistencia fue de su compañero Matías Arezo. En aquella tarde del 10 de octubre, por la última jornada del Torneo Apertura, su equipo ganó por 2:1.  

 

Estamos en presencia de un típico delantero del siglo XXI. Explosivo, de excelente definición en el mano a mano, muy buen juego aéreo, manejo de balón, rápidos reflejos, que además sabe jugar de espaldas, pivotear, como también picar al vacío para aprovechar su potencia. Dueño de un mortífero derechazo de media y cuarta distancia. Es capaz de capitalizar hasta la más mínima situación para convertir. A lo que suma carácter y enorme sacrificio en la primera línea de contención, no dando nunca pelota por perdida.

 

Los 25 goles en rojo y blanco…

 

10/10/20: Progreso, un gol.

 

01/02/21: Defensor Sporting, un gol.

 

11/02/21: Boston River, un gol.

 

24/05/21: Liverpool, un gol.

 

06/06/21: Cerro Largo, un gol.

 

12/06/21: Progreso, un gol.

 

10/07/21: Wanderers, un gol.

 

07/08/21: MC Torque, un gol.

 

19/09/21: Liverpool, un gol.

 

04/12/21: Nacional, un gol.

 

07/02/22: Wanderers, un gol.

 

09/03/22: Liverpool, un gol.

 

20/03/22: Fénix, un gol.

 

03/04/22: Defensor Sporting, un gol.

 

13/05/22: Rentistas, un gol.

 

10/07/22: Danubio, dos goles.

 

21/07/22: Defensor Sporting, un gol.

 

31/07/22: Wanderers, dos goles.

 

06/08/22: Plaza Colonia, un gol.

 

20/08/22: Fénix, un gol.

 

29/08/22: Cerro Largo, un gol.

 

05/09/22: Cerrito, dos goles.

 

El “Bombardero” Borbas.


Etiquetas: River Thiago Borbas

Finales Uruguayo 2022