Home   »   + Deportes

El Muaythai, por la vuelta

Muaythai Tradicional: la federación en nuestro país se fundó en 2009 y posee un título de vicecampeón sudamericano.


La actividad no se ha normalizado debido al contacto que implica.


26 julio, 2020
+ Deportes

La práctica del Muaythai Tradicional soporta la emergencia sanitaria del COVID-19 sin actividad, ya que por ser un deporte de contacto aún no fue habilitada para la competencia y los entrenamientos son limitados.

 

La Federación Uruguaya de Muaythai Tradicional (FUMTT) se fundó el 19 de Junio de 2009 y actualmente es presidida por Marcos Pereira.

 

Este deporte se practica en nuestro país desde 1990 en gimnasios y academias. Los participantes de diferentes artes marciales compiten bajo un reglamento común de Muaythai. Sus raíces son originarias del Muay Boran, con una variante tradicional y arte marcial que incluye figuras, técnicas a mano abierta, luxaciones, lanzamientos y derribos.

 

Darwing Saavedra, con 22 años, es vicecampeón sudamericano de dicha disciplina deportiva, y a nivel de la actividad local se consagró campeón nacional durante tres temporadas consecutivas: 2017, 2018 y 2019. A su vez, en Brasil participó en un combate como profesional en la categoría de 65 kilos y lo ganó, pese a que su peso natural es 63.500. Es de destacar que en la categoría profesional solamente se pelea con guantes, mientras que en la actividad local amateur se combate con protección.

 

Para no perder forma, el deportista trabaja diariamente junto a sus discípulos, y ha expresado lo siguiente sobre su actualidad deportiva: “De 8.45 a 11 horas doy clases de Muaythai y aprovecho para entrenar. Tengo 10 alumnos. Espero que poco a poco se regrese a la normalidad, porque al menos en otros deportes está sucediendo eso”.

 

La actividad internacional también está suspendida, algo en lo que Saavedra aguarda para participar: “La última participación que tuve fue en el Sudamericano realizado en Medellín, Colombia, donde logré la medalla de plata. Mientras que para este 2020 estaba prevista una actividad internacional con el Sudamericano de Perú, aunque con el tema de la pandemia se suspendió. Hay que tomarlo como viene, y lo positivo es que tenemos más tiempo para prepararnos. Esperemos que el año próximo todo se normalice”. A su vez, Saavedra está cursando 4º año de Secundaria en el turno nocturno del Liceo 45.


Torneo Intermedio Serie A

Torneo Intermedio Serie B