Home   »   Selección

Segundo tiempo: Uruguay erró goles y Bolivia continuó convirtiendo




Saucedo dedica el cuarto gol boliviano, Scotti lo sufre.


16 octubre, 2012
Selección

Escribe: Atilio Garrido / Fotos: Fernando González (Enviados a La Paz)

Saucedo dedica el cuarto gol boliviano, Scotti lo sufre.

Arrancó el segundo tiempo con Uruguay “enchufado”. Una buena recuperación defensiva de Victorino y Pereira, la pelota para Suárez a quien se le escapó. La recuperó Lodeiro, habilitó a Suárez lanzado en “rush”. Sacó un tremendo remate con destino de gol. El golero Galarza, nuevamente estuvo espectacular. Achicó el arco, voló hacia su derecha y sacó la pelota al córner. ¡Increíble!

El córner, muy bien ejecutado por Diego Forlán, la recepcionó sólo en el área chica Mauricio Victorino. Saltó sin marcación, perfecto, cabeceó y… ¡afuera! Esas dos jugadas en el comienzo ilusionaron a todos los que estábamos en el estadio. De seguir por ese camino achicar el tanteador, empatar y seguir de largo no parecía una quimera. El equipo parecía otra en el comienzo de la etapa complementarioa.

Pero… la ilusión pronto se desvaneció. Bolivia respondió ese arranque celeste con dos largos tiros libres. El primero desde la derecha, de Mogica, que se fue por encima del horizontal después de caer peligrosamente. El segundo desde la izquierda. Ejecutado en forma rasante hacia el arco permitió que apareciera fantasmagóricamente el No. 19, Saucedo. Se barrió, tocó suave la pelota –igual al gol de Messi el viernes pasado en Mendoza–, y con Muslera parado reclamando offside, la pelota se fue mansamente a la red. Tres a cero y partido concluido…

Los celestes bajaron no bajaron los brazos. Intentaron seguir peleando el partido. Pero… no era la tarde de ninguno de ellos. Una pelota puesta hacia la izquierda del ataque de Bolivia, un jugador la dejó pasar engañando a Álvaro González. Recibió el esférico Cardozo, solo, en posición de puntero izquierdo, mandó el centro pasado al segundo palo y… allí apareció sólo Saucedo cabeceando mismo dentro del arco. Cuatro a cero. Goleada… y todavía quedaba media hora de juego.

Pasado el cuarto de hora, comenzó a reaccionar Uruguay. Otra pelota que arrancó por la izquierda en los pies de Álvaro Pereira quién se fue al ataque por la zurda, culminó con un centro que no conectó Forlán en posición favorable, enviando al córner el zaguero.

A los 20 minutos Tabárez agotó los cambios. Álvaro Fernández entró por Forlán. El mismo ingresado arrancó una jugada con pase a Cristian Rodríguez que se mandó al ataque por el centro. Llegó a la media luna y sacó un gran remate. Era gol. Galarza volvió a evitar la conquista.

La nueva figura táctica con Cavani jugando en punta, como en Italia, así como la integración que pasó a tener el equipo, a lo que se sumó la lógica postura conservadora de Bolivia amparado en los cuatro goles a favor, permitieron que Uruguay mejorara en el control de la pelota. Hilvanó algunas jugadas. Volvió a aparecer Galarza con una gran estirada ante remate de Cavani desde la izquierda. Suárez generó una infracción sobre su figura a los 35’. La remató el propio artillero, se desvió en un hombre de la barrera y llegó el descuento.

Siguió atacando el equipo celeste, ahora en plena posición de ataque. Otra buena maniobra ofensiva, tocando la pelota varios atacantes, fue abierta para Álvaro González que se sumó al ataque. Maniobró, la llevó, sacó un gran tiro desde fuera del área y la pelota pegó en el horizontal yéndose afuera.

Ya sobre el final, en un saque rápido de una infracción a favor sobre la izquierda, habilitóse a Cavani quién ensayó una gran corrida metiéndose al área. Le pegó de puntín cuando lo más aconsejable era pasar el esférico hacia atrás por donde llegaba Suárez o hacia el segundo palo, lugar en que estaba instalado, solo, Fernández.

Apenas quedó más tiempo para la última jugada de Bolivia. Un tiro de Campos desde muy lejos salió desviado. Y para otro ataque penetrante de Saucedo que cortó Muslera lanzándose a los pies del atacante.

Así concluyó el partido. Una goleada histórica –la mayor diferencia en los partidos entre Uruguay y Bolivia–, y un tanteador algo exagerado principalmente por lo realizado en la segunda etapa por el equipo compatriota. De haber convertido alguna de las varias situaciones favorables que generó, las cifras pudieron ser otras. Así como también, si el golero Galarza no hubiera estado en una tarde de notable rendimiento. Por ese motivo, en el trabajo de los arqueros, puede encontrarse también la justificación a la goleada.

BOLIVIA 4:1 URUGUAY

Cancha: Estadio Hernando Siles de La Paz.

Juez: Víctor Rivera. Líneas: Jonny Bossio y Raúl López (Terna de Perú).

BOLIVIA: Sergio Galarza, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano, Rudy Cardozo, Alejandro Chumacero, Pedro Azogue (74′ Alejandro Melián), Gualberto Mojica (68′ Jhasmany Campos), Carlos Saucedo y Marcelo Martins (57′ Juan Carlos Arce). Director técnico: Xabier Azkargorta.

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira (35′ Edinson Cavani), Mauricio Victorino, Andrés Scotti, Alvaro Pereira, Alvaro González, Walter Gargano (35′ Nicolás Lodeiro), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Diego Forlán (66′ Alvaro Fernández) y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.

GOLES: 5′ Carlos Saucedo (B), 26′ Gualberto Mojica (B), 50′ y 55′ Carlos Saucedo (B), 85′ Luis Suárez (U).

Tarjetas amarillas: 25′ Maximiliano Pereira (U), 33′ Alvaro Pereira (U), 72′ Alejandro Chumacero (B).