Home   »   Selección

Exclusivo: Gorzy defiende a Tabárez ante ataque del “Correo de los Viernes”




El entrenador Oscar Tabárez habría decidido no asistir al sorteo de los grupos de la Copa del Mundo. Uruguay tendría otra representación.


25 octubre, 2013
Selección

En el semanario político “on line” cuyo nombre es “Correo de los viernes”, se publicó un artículo de opinión destinado a analizar la actuación del entrenador Oscar Washington Tabárez en los siete años que lleva de conducción de las selecciones uruguayas. El comentario no está firmado, por lo que todo permite suponer que es la opinión del portal. El lector Carlos Morquio Piñeyro, una vez que se “colgó” este artículo, escribió un comentario donde -entre otras puntualizaciones- señaló que: “1) Sanguinetti no es el dueño de “Correos…”, así que si la nota puede reflejar el pensamiento del semanario, no necesariamente el de Sanguinetti 2) En Correo aparecen notas sobre muchos temas además de los cuantiosos de política, así como en la mayoría de los medios de prensa, y eso no quiere decir que un comentario de fútbol o cualquier otro tema distinto a la política, implique necesariamente un cuestionamiento político partidario”. Corresponde que la aclaración figure en la presentación de la respuesta de Sergio Gorzy en este “copete” de presentación. Con un comentario de nuestra parte. En el sitio web de “Correo de los viernes”, donde figura un calificado staff de columnistas, se aclara específicamente que “Los conceptos vertidos en los artículos de opinión son de exclusiva responsabilidad de los autores”. Esto debe interpretarse, según los hábitos de la prensa, que aquellos textos que no llevan firma, responden al pensamiento de la línea editorial.

Recordamos, manteniendo lo afirmado, que “Correo de los viernes” fue una publicación semanal en papel, que apareció en la etapa final de la dictadura uruguaya, cuando ésta abrió en parte el control de los medios de comunicación, cuando el Uruguay avanzaba hacia su redemocratización, dirigida por el Dr. Julio María Sanguinetti, identificada con su grupo político. La otra corriente jóven del Partido Colorado en esa etapa, editó el también semanario “Opinar”, que salió posteriormente a “Correo de los viernes”, dirigido por el Dr. Tarigo. Ambas corrientes confluyeron en las elecciones de 1985 componiendo la fórmula del sector mayoritario, entonces, del Partido Colorado que triunfó en los comicios. En la actualidad el ex-presidente de la República figura en el primer lugar en la lista de colaboradores. El calificado periodista y comunicador Sergio Gorzy en esta nota contesta cada una de las afirmaciones aparecidas en “Correo de los viernes”, con la valentía que lo caracteriza cuando se trata de defender a la camiseta celeste. Tiene la enorme virtud de firmar sus opiniones, cosa que -lamentablemente- no ocurrió en el semanario mencionado. A continuación, el texto de “Correo de los Viernes” y la respuesta de Sergio Gorzy:

Oscar Washington Tabárez, seleccionador de Uruguay, atacado duramente por "Correo de los Viernes" y defendido por Sergio Gorzy, respondiendo a cada una de las afirmaciones del semanario que responder al Dr. Julio María Sanguinetti.

Oscar Washington Tabárez, seleccionador de Uruguay, atacado duramente por “Correo de los Viernes” y defendido por Sergio Gorzy, respondiendo a cada una de las afirmaciones del semanario que responder al Dr. Julio María Sanguinetti.

CORREO DE LOS VIERNES: Sucede algo curioso con el Maestro Tabárez: goza del apoyo popular, tiene respaldo del gobierno del Frente Amplio – con el que simpatiza -, dispone del apoyo de las autoridades del fútbol, tiene “buena prensa” y, dato fundamental, hace siete años que maneja todas las selecciones, permanencia absolutamente extraordinaria en el fútbol uruguayo. Además de eso, gana una millonada por mes. No sabemos exactamente cuánto, pero seguramente mucho más que los anteriores responsables de las selecciones. Ningún otro director técnico tuvo esas ventajas y sin embargo, sus resultados son más o menos mediocres como los de sus antecesores.

SERGIO GORZY: Descalifica todo el querer mezclar la política partidaria con el futbol. Igual desconozco en que se basa el apoyo del gobierno. La “buena prensa” lo llevó a tener relaciones cortadas hace años con varios de los periodistas deportivos más influyentes y con ellos llegó a polemizar públicamente. Cualquier técnico con sus resultados a la vista hubiese llegado a siete años y más también. Se sabe además que fue el técnico de menor salario en el Mundial, entre los 32 participantes y sigue teniendo un salario apenas superior (todo el cuerpo técnico) al que pagan a veces en los grandes de nuestro futbol con resultados internacionales que no dan ni para comentar. Además los dirigentes lo habían “echado” antes del Mundial, tanto es así que no dirigió en el primer amistoso post mundial ante Angola en Portugal.

CORREO DE LOS VIERNES: Representa cabalmente al Uruguay de este tiempo: un país que se conforma con poco, que es cada vez menos exigente y que obtiene resultados mediocres. Nos resignamos al repechaje, pero, como al Maestro le gusta hablar y decir cosas supuestamente sesudas y, hasta ahora, tiene un cierto poder de convencimiento, la prensa ve como triunfos lo que ha sido una serie de actuaciones muy pobres.

SERGIO GORZY: Uruguay en 7 años logró ser semifinalista en un Mundial, finalista en 2 Mundiales juveniles y clasificar a 7 de 8 mundiales sub 17 y sub 20 y al Mundial de Mayores, además de seguir con chance en el actual. De 210 países de FIFA sólo Uruguay y México clasificaron a  los Mundiales de todas la categorías desde 2010 (son 5 y serán 6 si llegamos a Brasil 2014). Somos Campeones de América, semifinalista en la Copa Confederaciones, llegamos al 2do puesto en el Ranking FIFA y ahora con el 6to puesto seremos cabeza de serie por primera vez desde 1974, si clasificamos. Esta selección batió el record de partidos invictos de nuestra gloriosa historia (18 partidos). ¿Todo esto es mediocre?

CORREO DE LOS VIERNES: Vino a imponer “un proceso”, expresión que a quienes lucharon contra la dictadura seguramente les rechina. Pero, corto de memoria, Tabárez impuso “su proceso”, según el cual, él es responsable de todas los equipos celestes, el maneja el grupo a su antojo, él se encarga de todos los detalles, él…sigue la lista. Todo pasa por su ojo supuestamente experto, que ya nos llevó al fracaso en el mundial de Italia en 1990.

SERGIO GORZY: Si el Dr Sanguinetti, líder histórico del Partido al que pertenece el Portal, acepta el triunfo en el Mundialito de 1980/81 como valioso (cosa que comparto), el Maestro puede usar la palabra “proceso”. Una bajeza del anónimo escritor.

CORREO DE LOS VIERNES: Pese a contar con todo el poder a su favor, ahora los resultados no se han dado. En Sudáfrica anduvimos bien y después ganamos la copa América, pero luego el equipo tuvo un bajón importante, contradictorio con la idea de proceso, que significa continuidad. Terminamos tristemente la etapa clasificatoria detrás de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador y eso que no estaba Brasil, porque si hubiera estado, ni siquiera teníamos repechaje. Y, además, mostramos muy poco fútbol.

SERGIO GORZY: Asombra como se repasa el Mundial 2010 y la Copa América como logros menores, y se agiganta el hecho de ir al repechaje. Ya fuimos a repechaje en 2009 y logramos todo lo que vino después. Además la hipótesis de Brasil en la eliminatoria no es demostrable. Por lo general es Uruguay el equipo que más puntos le saca a Brasil, y eso nos hubiese dado, tal vez, alguna ventaja sobre Ecuador, por ejemplo. No se sabe ni una cosa ni la otra, pero ratifica la mala intención.

CORREO DE LOS VIERNES: Uruguay cuenta con tres delanteros excepcionales, que hacen goles en todos lados. Un poco en declive Forlán, pero con Cavani y Suárez en su máximo potencial, ubicándose hoy los dos entre los primeros goleadores del mundo. Sin embargo, Uruguay hace pocos goles. Logramos diez conquistas menos que Argentina, cuatro menos que Chile y dos menos que Colombia. Tenemos a tres que son iguales o mejores que el colombiano Radamel Falcao pero hicimos menos goles que los cafeteros. ¿Cómo puede ser que contando con esos tres fuera de serie nos cueste tanto llegar al gol?

Durante sus siete años de gestión, Tabárez no pudo encontrar un enganche. Ni Lodeiro ni Gastón Ramírez han cuajado y muchas veces los delanteros tienen que bajar a buscar la pelota, porque nadie se las pasa a ellos en tiempo o en forma. Somos campeones de los pases errados. Que el Cebolla, con su enorme esfuerzo, termine siendo una especie de “diez”, da cuenta de las enormes carencias que en materia de creación hemos tenido.

A su vez, la defensa fue muy irregular y nos han cometido una serie de goles tontos, con resbalones – ¿sabrán Godín y Fucile cómo es el tema de los tapones? – y papelones varios. Nos hicieron 25 goles y, a Argentina, con quién debemos compararnos, sólo 15.

Se supone que “el proceso” sobre el cual Tabárez ha hablado hasta el cansancio –autoelogiando su propia obra – estaba destinado a evitar lo que ahora lastimosamente mostramos: pocos goles, poca creación, defensa floja. ¿Proceso?

Imagen captada durante la conducción del programa "Pasión" de VTV.

Imagen captada durante la conducción del programa “Pasión” de VTV.

SERGIO GORZY: De táctica y estrategia ni voy a referirme. Estaría bueno que quién esto anónimamente escribe usara parte de su capacidad  de análisis  para lograr que el eterno ganador de elecciones (el Partido Colorado gobernó 90 años seguidos), salga de ese pequeño 14 por ciento que marcan las encuestas y de un tercer puesto que ni siquiera lo lleva a algún repechaje. Y que conste que yo, que firmo esto, voté a la lista 85 en 1984 y me considero tan batllista como el que más.

CORREO DE LOS VIERNES: Para colmo, con su importante cuota de vanidad, el Maestro quedó muy conforme porque le ganamos a Argentina, pero ocultó el dato fundamental de que jugamos contra la reserva, ya que faltaron nueve titulares. Si hubieran estado Messi, Pipita Higuaín, De María o el Kun, estábamos fritos.

SERGIO GORZY: Sabella dijo que faltaron 7 y no 9, pero justo a Messi, Higuaín, De María el Kun y hasta Tevez (para mí un fenómeno) los eliminamos en Santa Fe en la Copa que Argentina organizó y no pudo ganar, porque casualmente el Uruguay del Maestro Tabarez se lo impidió.

CORREO DE LOS VIERNES: Ganamos porque Luisito Suárez inventó un penal y le dio un oportuno pase a Cavani para el tercer gol, y porque el Cebolla metió como loco, pero esos logros siempre han ocurrido en el fútbol uruguayo, con o sin “proceso”.

Ahora, el Maestro quiere convencernos de que Jordania es muy difícil.

Tenemos entonces que concluir que lo suyo, Sr. Tabárez, empieza a resultar un gran engaño.

SERGIO GORZY: Culmino este ida y vuelta aclarando que además de considerarme batllista no  tengo una relación aromoniosa con el Maestro ya que con mi camarita son demasiadas las veces en que me he ganado algún reto. Pero como no mezclo ni política, ni simpatías personales o peleas con mis opiniones es que hago estas puntualizaciones.


Etiquetas: Selección uruguaya