Home   »   Primera

Finalistas en la mira

Nacional y Rentistas, los finalistas del Campeonato Uruguayo 2020, juegan por el gran anhelo de levantar la copa. La estadística de los rivales en la temporada, y la hoja de ruta de los dos equipos.



4 abril, 2021
Primera

Los finalistas del Campeonato Uruguayo protagonizan el mano a mano por la copa, cerrando una atípica edición 2020 debido a la pandemia. Nacional y Rentistas se enfrentan una vez más, en esta oportunidad por la primera final, hoy, domingo a las 20 horas en el Gran Parque Central.

 

Esta temporada diferente comenzó el 14 de febrero del año pasado y, en marzo, cuando el alerta sanitaria comenzó a regir en el Uruguay, se suspendió en la tercera fecha. El fútbol se reanudó el 8 de agosto en la cuarta etapa. La reprogramación del fixture generó el riguroso calendario con partidos consecutivos, y luego el Intermedio hasta fin de año. El Clausura se disputó, así, a partir de enero de 2021.

 

Los datos estadísticos de Newen Analytics reflejan la hoja de ruta de los equipos camino a la instancia decisiva en los 37 partidos del Uruguayo: Nacional lideró la Tabla Anual con 69 puntos; cosechó 57 goles a favor, 38 en contra, y una diferencia de 19. Jugando de local, ganó 9 encuentros, empató 6 y perdió 3. En condición de visitante venció en 10, igualó 6 y cayó en 3 cotejos. El promedio del tricolor, que fue dirigido por Gustavo Munúa, por Jorge Giordano y por Martín Ligüera, sucesivamente, registró 1.865. Nacional avanzó a la definición del Apertura con Munúa  -perdiendo frente a Rentistas- (ambos en el primer puesto con 28 puntos), otro tanto ocurrió en el Intermedio, cuando estuvo a cargo de Giodano, encabezó la Serie B con 15 puntos y derrotó a Wanderers en los penales.

Antes del Intermedio, con Giordano como entrenador, se incorporaron el volante Ignacio Lores y el delantero Emiliano Villar. Felipe Gedoz –contratado con Munúa en el mando- regresó a Brasil. En el cierre de 2020, la institución no renovó al arquero Luis Mejía, a Mathías Suárez (Montpellier, Francia), al paraguayo Miguel Jacquet, a Ayrton Cougo (Libertad, Paraguay), a Paulo Vinicius (Apoel, Chipre), a Claudio Yacob, a Agustín González, a Santiago Rodríguez (Montevideo City Torque), a Rodrigo Amaral (Fénix), a Gonzalo Castro y a Sebastián Fernández (Liverpool). En el Clausura del presente año, Nacional terminó tercero junto a MC Torque, con 26 puntos: 15 jugados, 7 ganados, 5 empatados y 3 perdidos.

 

Rentistas sorprendió en un Apertura para la historia. Había ascendido con Alejandro Cappuccio como entrenador y, desde el 2:0 a Nacional en la primera fecha, hizo ruido. La suspensión del Apertura como consecuencia del COVID-19 también abrió el interrogante sobre si los rojos serían capaces de mantener la punta alcanzada en las primeras tres fechas. Sin embargo, la fantástica campaña tuvo un impacto claro: 28 puntos en 15 encuentros, 7 triunfos, 7 empates, 1 derrota, 26 goles a favor y 15 en contra, con un saldo de 11. La transferencia del delantero juvenil Cristian Olivera, de 17 años, en setiembre al Almería de España, acentuó aquel interrogante. La sensación del torneo perdía a un titular decisivo en el tramo final. Sin embargo, el 1:0 a Nacional con gol de Gonzalo Vega en el alargue sacudió al Campeonato Uruguayo. Los números en la Anual fueron diferentes, puesto que Rentistas finalizó en la novena ubicación, a 22 puntos de Liverpool, rival al que venció en la semifinal por penales.

Los ocho jugadores que se fueron de Rentistas en el Campeonato Uruguayo.

 

La excepcional actuación también abrió las puertas para los jugadores. El campeón del Apertura transfirió al zaguero Maximiliano Falcón a Colo-Colo de Chile, en pleno Intermedio, en octubre. También emigraron los volantes Robert Ergas a Olimpia, de Paraguay, y Santiago Romero a O’ Higgins, de Chile. En enero, antes del Clausura, el experimentado defensa Alexis Rolín, bastión del equipo de Cappuccio, fue convocado a la selección, y a fin de año lo contrató el Atlético Nacional de Medellín. El volante ofensivo Matías Abisab siguió su carrera en Cusco FC, de Perú. El mediocampista argentino Mauro Valiente, en tanto, retornó a su país para jugar en Alvarado. En el desarrollo del último torneo, surgió,  como si fuera poco, una oferta para Renato César, y el delantero levantó vuelo a Guayaquil City, de Ecuador. Las ocho bajas –llegó Mathías Abero en el final del Apertura- influyeron en el desempeño. El quinto puesto en la Serie A del Intermedio, a cinco puntos de Wanderers, agudizó el panorama en el Clausura. El protagonista del batacazo cayó a la última posición: 10 puntos en 45, a 24 de Liverpool. Apenas ganó dos juegos, perdió 9 y empató 4.

 

La tabla global, en los datos estadísticos, concluyó que Rentistas como local se impuso en 8 presentaciones, empató 4 veces y perdió 6. Por su parte, de visitante, obtuvo 3 victorias, 10 empates y 6 caídas. En el total, de los 37 en cancha, logró 47 puntos, con un promedio de 1.270.

 

 

Gonzalo Vega sobresalió en la estupenda actuación de los de Cappuccio, y anotó 15 goles, 7 de ellos de penal. Remata 1.94 veces por encuentro: 14 con el pie derecho y 1 con el pie izquierdo.  Su porcentaje de acierto es del 42.37%, con lo cual ocupa el puesto número 21. El 23% de sus remates culminaron en la red. El mapa de calor detectó que Bergessio es un jugador que busca definir desde dentro del área. Pero lo hace desde diferentes zonas. Además, ejecutó 8 veces en el punto penal, e hizo 7 goles.

 

El Campeonato Uruguayo 2020 llega a destino y, a partir del domingo, se juega para resolver quién será el dueño de la gloria, en dos finales apasionantes. La vuelta olímpica espera por el campeón.

 

LOS  GOLEADORES

 

NACIONAL: Gonzalo Bergessio 22, Felipe Carballo 6, Santiago Rodríguez 5 (transferido a MC Torque), Thiago Vecino 4, Emiliano Villar 3 (de los cuales 2 goles fueron con Cerro en el Apertura).

 

RENTISTAS: Gonzalo Vega 15, Salomón Rodríguez 5, Maximiliano Lemos 5, Franco Pérez 4, Renato César 4 (fue transferido al Guayaquil City de Ecuador).

 

El mapa de calor, con los remates de Gonzalo Bergessio y de Gonzalo Vega en la temporada 2020.

 


Torneo Apertura 2021