Home   »   Básquetbol

Florencia Niski, revelación de Bohemios: “Cortar esa racha fue algo maravilloso”

Florencia Niski, la revelación del equipo de Bohemios que venció en la final a Malvín en el 2018, y que le cortó la racha victoriosa al equipo de la playa, recordó el título inolvidable.





21 abril, 2020
Básquetbol

Florencia Niski, la gran revelación del equipo albimarrón campeón del básquetbol femenino en 2018, rememora el inolvidable título que obtuvo, en diálogo con Tenfield.com: “Nunca había jugado con una cancha tan llena como ese día, fue algo tremendo y lo voy a llevar siempre en mi corazón”, confesó.

 

-¿Cómo recordás la final ante Malvín y qué significó para ustedes haber vencido y cortado la racha de un club que venía imponiéndose en el básquetbol femenino?

-Yo jugaba el primer año en mayores con Bohemios, y encima cortar la racha de Malvín y salir campeones fue algo muy lindo: un orgullo tanto para el club como para nosotras. Bohemios decidió apostar al básquetbol femenino, que en esa época no competía en mayores. Sí competía en juveniles. Y cortar esa racha fue maravilloso. Más, teniendo en cuenta que arrancamos mal, perdiendo la primera serie, y que después pudimos revertirla con esas dos finales. Es uno de mis recuerdos más lindos. Si tuviera la posibilidad de volver atrás en el tiempo, lo haría. Me encantaría estar de vuelta en esa situación, con toda la cancha llena y la gente apoyando. Nunca había jugado con una cancha tan llena como ese día. Fue algo tremendo, y lo voy a llevar siempre en el corazón.    

 

-Un título que quedará en el mejor recuerdo, sin dudas…

-Lo merecíamos por todo el trabajo que habíamos hecho desde principio de año. Era un equipo con mucha diferencia de edades. La dupla técnica fue maravillosa, y nosotras pudimos disfrutar ese año y lograr el objetivo de salir campeonas. El equipo fue creciendo con el paso de los partidos. También fue importante la llegada de la argentina Camila Suárez, porque con ella se levantó un montón.

 

-¿Cuándo se dieron cuenta de que podían salir campeonas?

-Siempre me voy a acordar de una frase que dijo una compañera, Fernanda Midaglia. Le hicieron una nota y declaró: “Yo a este equipo lo veo campeón”. Estaba tan segura de que lo íbamos a lograr… Se generó una gran confianza y amistad en todo el grupo. Ayudó mucho la experiencia de las compañeras que vinieron: Rossana Dagnino, Juliana Dibarboure y Fernanda. Esa diferencia de edad que había entre las juveniles y las mayores hizo que nos acopláramos muy bien. Fue un año excelente en todos los aspectos. Nos llevábamos bien tanto adentro como afuera de la cancha, y se notó. Gracias a ello pudimos llevarnos el título.

 

 

-¿Cómo viviste la experiencia de haber estado entrenando en un campus de la NBA en Chicago y haber visto el Juego de las Estrellas? 

-El campus de Chicago fue un sueño hecho realidad. Admiro mucho la NBA, son mis ídolos todos, tanto en la WNBA como en la NBA. Al ser de Uruguay, un país tan chiquito, poder haber llegado hasta ahí fue algo maravilloso como experiencia en todos los aspectos. Ir a la cancha, ver el Juego de las Estrellas, estar entre los prospectos más importantes de todo el mundo fue impresionante. Y más aún que me hayan reconocido entre las diez mejores: es un plus que se estén fijando en vos, porque aunque seamos de un país chiquito, damos pelea. Representar a Uruguay en esos campus es otro orgullo, para un deportista es lo más importante. La pasamos genial con Cami (Kirschenbaum), no podía creer que estuviera ahí, sentada en un asiento de la cancha de los Chicago Bulls: fue maravilloso.

 

-Ahora estás en Uruguay, ¿cómo te mantenés fisicamente y qué te dijeron de tu club en Argentina?

-No me han dicho la fecha en que va a volver el torneo (juega en Rocamora, de Concepción del Uruguay). No sé nada aún. En mi casa vivo en un lugar chico, pero eso no es excusa. Hago doble horario, de mañana trabajo mucho el pique, en la zona media, y miro videos. Estoy todo el tiempo conectada y paso con la pelota. Vivo en un apartamento: los vecinos no deben estar contentos y hasta que ellos no me vengan a tocar, voy a seguir picando la pelota (risas). En la tarde practico con mi profesor, Tabaré Papariello, que es de mi gimnasio y de la selección uruguaya. Estoy todo el día activa. Hay que seguir en forma para cuando todo esto pase. Ojalá sea pronto y volvamos a la normalidad. Extraño mucho jugar, estar con mis amigas, mis compañeras: amo esto y espero que regrese pronto, para poder hacer lo que más me gusta.