Home   »   Sin Categoría

Gloria tricolor: a 49 años de la primera Libertadores

Nacional obtuvo por primera vez en su historia la la Copa Libertadores de América, al vencer en la tercera final 2:0 a Estudiantes, en Lima y con goles de Espárrago y Artime, en 1971.




Julio César "Cascarilla" Morales, Víctor Espárrago, Angel "Pocho" Brunell, Luis Artime, Ruben Bareño, Juan Carlos Blanco e Ildo Enrique Maneiro, algunos de los campeones de América de 1971, presentes con su talento en Los Céspedes.


9 junio, 2020
Sin Categoría

El 9 de junio es un día marcado por la gloria del Nacional Campeón de la Copa Libertadores 1971. Y hoy se cumplen 49 años de la primera conquista del tricolor dueño de América. El 2:0 a Estudiantes de La Plata, con los goles de Víctor Espárrago y Luis Artime, decidió la tercera final en Lima -Perú- y la anhelada vuelta olímpica, tras vencer a un rival de fuste y tradición copera, en el que militaba el estelar Juan Ramón Verón.

 

Los argentinos habían ganado como locales, mientras que Nacional se había impuesto en la revancha, 1:0 en el Estadio Centenario con gol de Masnik. El reglamento de la Libertadores de aquella época determinaba la definición en el tercer y decisivo partido.

 

El albo lideró el grupo con 5 victorias y un empate, sumando 11 puntos (se daban dos puntos por victoria), superando a Peñarol con 7, y los bolivianos Chaco Petrolero y The Strongest, con 3 puntos cada uno.

 

En la llave semifinal, Nacional terminó primero con 7 puntos, dejando por el camino a Palmeiras y a Universitario de Perú. En la otra llave, Estudiantes eliminó al Barcelona de Guayaquil y a Unión Española de Chile.

 

El fenomenal goleador argentino Luis Artime, leyenda del club, fue el máximo artillero del torneo continental, con 10 goles, junto a su compatriota Luis Castronovo, de Peñarol. El 13 de abril de 2018, Nacional homenajeó al gran artillero, bautizando la cancha Nº 1 de Los Céspedes con su nombre. Al reconocimiento a Artime concurrieron los campeones de aquella gesta de 1971.  

 

Una gesta que quedó impresa en un año redondo para el club dirigido técnicamente por Washington Etchamendi, y que marcó a fuego su tradición, ya que luego Nacional se consagraría campeón de la Copa Intercontinental, al vencer en la final al Panathinaikos de Grecia. Así, el Club Nacional de Football salía por primera vez campeón de América y del Mundo, hace ya 49 años.

 

NACIONAL 2:0 ESTUDIANTES

Fecha: 09/06/1971. Cancha: Estadio Nacional (Lima, Perú). Árbitro: Rafael Hormazábal (Chile).

 

NACIONAL: Manga, Atilio Ancheta, Juan Masnik, Luis Ubiña, Juan Carlos Blanco, Julio Montero Castillo, Víctor Espárrago, Ildo Maneiro (Juan Martín Mugica), Luis Cubilla, Luis Artime y Julio César Morales (Juan Carlos Mamelli). Director técnico: Washington Etchamendi.

 

ESTUDIANTES: Óscar Pezzano, Óscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Néstor Togneri, Hugo Medina, Carlos Pachamé, Daniel Romeo, Juan Miguel Echecopar, Christian Rudzky, Pedro Verde y Juan Ramón Verón. Director técnico: Miguel Ignomiriello.

 

GOLES: 22´ Víctor Espárrago (N), 65´ Luis Artime (N).


Supercopa Uruguaya 2022