Home   »   Columnistas

Golovkin: simplemente sobresaliente




Jorge Crosa: Columnista


22 febrero, 2015
Columnistas

Una historia fantástica de un boxeador diferente en todo.

Cuando vuelven, Golovkin va, cuando caminan, corre, cuando descansan, trabaja, esto es, GGG es un deportista distinto.

Hacía muchos años, desde aquellos fenomenales momentos de Muhammad Ali, que no veíamos a un púgil con características de supercampeón.

Aquí apareció, existe y es un kazajo.

Hasta difícil es creer de donde viene. Un país sin historia deportiva o por lo menos boxística, como Kazajistán, con gran parte en Asia Central y un toquecito de su tierra en Europa.

Golovkin hace todo bien, aunque suene exagerado.

Golpea justo, ataca con la vista fija, fuerte, respira coordinado en ataque y defensa, observa la pelea como si estuviese en el ring side, una de sus mayores virtudes.

Es como ver el fútbol desde un palco y ser protagonista. Salen todas las jugadas mejor o por lo menos, uno las observa con mayor claridad.

Fuerte de manos, jab que llega y golpea no para tomar distancia, porque se transforma en un certero acierto en el rostro del rival.

Cuando acorta va al cuerpo, abajo, mete la zurda en gancho al hígado y repite la acción, con  el “uno-dos” implacable, como un calco.

Se hace insoportable y no sólo para Murray que lo destruyó sino para el que tenga enfrente.

No tiene rivales. Eso quedó claro anoche en Mónaco.

Desde el tercer round, que lo conmovió al inglés, allí empezó la demolición. Hasta el cierre en el asalto once. No había nada más que hacer. Correcto el árbitro Pabón. KOT y a otra cosa.

Inteligente se toma su tiempo para avanzar, no descansa, su pausa es el rincón y no en la acción. Eso habla de una preparación excelente.

Estamos en presencia del mejor boxeador del momento y de muchos años a esta parte.

Desde los magníficos Sugar Ray Robinson, Floyd Patterson, o el mismo Ali, que no veíamos un crack de esta categoría.

Y acá no estamos comparando – porque no nos importa ni tiene sentido el hacerlo  – sino, simplemente, encontrando el nivel de categoría superior que representa Gennady Golovkin.

Su personalidad lo define: serio, circunspecto, deportista completo, va en busca del objetivo y lo encuentra.

Golovkin es la figura del boxeo mundial  del Siglo XXI. Domina todos los envíos: jab, directo, cross, gancho, uppercut, hook, swing … o algún invento circunstancial en pleno combate.

Ocurrente y ejecutivo. Así es Golovkin.

En nuestra transmisión exclusiva por VTV, junto a Jorge Savia y un gran equipo técnico y de producción, lo destacamos como correspondía.

El kazajo es una estrella diferente. No entra con música, ni con gritos, ni nada del circo que supone un espectáculo al que estamos acostumbrados.

Por el contrario, llega rápidamente al ring y se dedica a lo suyo. Boxea.

Adjetivos varios, pero con sobresaliente nos quedamos. Como en la escuela. Nadie mejor.

Simplemente, sobresaliente.