Home   »   Formativas  »  Fútbol Uruguayo

Centurión, el Manga del siglo XXI


Guillermo Centurión, en la secuencia fotografía, rememora paso a paso el gol que le convirtió a Peñarol, en el Parque Palermo.


11 diciembre, 2015
Formativas Fútbol Uruguayo

Guillermo Centurión, en la secuencia fotografía, rememora paso a paso el gol que le convirtió a Peñarol, en el Parque Palermo.

Guillermo Centurión, en la secuencia fotografía, rememora paso a paso el gol que le convirtió a Peñarol, en el Parque Palermo.

El primer gol de arco a arco en el fútbol uruguayo lo convirtió Manga para Nacional. El arquero brasileño remató desde su propia área y el balón ingresó en el arco contrario marcando el séptimo gol de su equipo.  Fue el 30 de mayo de 1973 y Nacional le ganó 7:0 a Racing por la Copa Montevideo.

Guillermo Christian Centurión Elizalde, se convirtió en el Manga del siglo XXI. El arquero de la categoría Sub 14 de Nacional, rememoró paso a paso y en exclusivo para Tenfield.com, el ya histórico gol que le convirtió al rival de todas las horas, Peñarol, en el propio Parque Palermo.

“Se jugaba el minuto 120, ganábamos 2:1 y se terminaba el partido con un córner a favor del rival. Vino el centro desde la izquierda, salí a la altura del punto penal, descolgué la pelota y todos los rivales quedaron atrás mío. Instintivamente con mis manos impulsé el balón hacia adelante por el sector derecho, salí corriendo a toda velocidad del área, volví a tomar contacto con el balón y solo tenía por delante al arquero contrario sobre el círculo central de la cancha. Lo encaré, le toqué el balón por su derecha y corrí a buscarlo por la izquierda y cuando lo dejé atrás, de cuarenta metros saqué el derechazo y la pelota entró mansita, picando en el arco. Salí a gritar el gol con mis compañeros, que me decían de todo, menos lindo. Loco, enfermo, mal de la cabeza. En vez de felicitarme, me insultaban. Lo mismo los dirigentes en el vestuario, no lo podían creer. Pero yo cuando vi la oportunidad no lo dudé, salí corriendo del arco y con la mente puesta en el arco contrario. Será porque empecé como delantero y siempre me gustó llegar al gol. Fue un golazo y nada menos que el primero que convertí con la camiseta de Nacional. Ya vendrán otros más…”.

"Me autodenomino un arquero-líbero".

«Me autodenomino un arquero-líbero».

DE YOUNG DIRECTO A LA CASONA DE FORMATIVAS

Nació el 23 de julio de 2001 en Young, mide un 1.80 metros y a principio del presente año fichó por Nacional, a pedido expreso de su actual entrenador Gustavo Dalto. Lo captó en un campamento que compartió con Dardo Pérez y Jorge Galán, que se llevó a cabo en Young. “De chico en Young jugaba en el baby fútbol del Peñarol local y todos me conocían por el sobrenombre de Chilavert. Había empezado de nueve en la Escuelita y por seguir los pasos de mi hermano pasé de arquero. Incluso estuve entrenando en el CAR de Peñarol, pero no me ficharon, me dijeron de venir a Nacional y arranqué corriendo”. En su ciudad natal dejó a sus padres, hermana, sobrinas –su hermano reside actualmente en Brasil- y con el bolso cargado de ilusiones se instaló en la casona de formativas Eugenio ‘Pato’ Galvalisi –centrohalf del quinquenio de oro-, ubicada junto a la sede social. Como todos los chicos que residen en la casona cursa estudios secundarios. Cumplió el segundo año en el liceo público N° 8, “Terminé los cursos, pasé de año, pero me quedó pendiente un examen de matemáticas que debo rendir el próximo lunes 28”.

El juvenil se define como arquero… “Me autodenomino un arquero-líbero. Soy rápido, ágil y me gusta dominar por completo el área. Trabajo siempre pensado en crecer y mejorar en todos los aspectos y para eso cuento con la ayuda de Sebastián Vieira, el entrenador de arqueros, que siempre está a mi lado. El estilo de golero que admiro es el del colombiano Higuita, un verdadero monstruo. También sigo con atención al alemán Neuer, ataja muy bien y con los pies es un fenómeno”.

Su encuentro con el histórico Manga… “Tuve la fortuna de conocer a Manga y coincidentemente él me habló del gol que convirtió de arco a arco. Fue este año en la sede social, en una charla que brindó a todos los arqueros del club, incluido Esteban Conde. Uno ve su retrato gigante colgado en la sede social y sueña algún día parecerse en algo a los grandes ídolos del club. Me pareció una gran persona, nos dejó mucho a todo.  Ojalá muy pronto lo vuelva a encontrar”.

 "Arquero con mucha personalidad", subrayó Sebastián Taramasco

«Arquero de mucha personalidad», subrayó Sebastián Taramasco.

TARAMASCO: “ARQUERO DE MUCHA PERSONALIDAD”

Sebastián Taramasco, coordinador de divisiones formativas de Nacional y su definición sobre el juvenil golero-goleador. “Es un arquero con muchísima personalidad, eso hay que remarcarlo. Buena técnica y destaco su contracción al trabajo. Pero no hay dudas que es apenas un joven que deberá seguir trabajando día a día ya que su carrera recién comienza”.

DALTO: “TECNICAMENTE ES COMPLETO”

Gustavo “Rata” Dalto, es el actual entrenador de la categoría Sub 14 de Nacional y quien lo descubrió e incorporó a Nacional. “Lo captamos en un campamento que se llevó a cabo en Young, al que concurrimos junto a Dardo Pérez, Jorge Galán y el dirigente Carlos Fernández. Raúl Ruple, el encargado local del campamento nos pidió que lo observáramos detenidamente. De la categoría 2001 me gustaron él y un defensa que finalmente no llegó. Hablamos con Guillermo y lo invitamos a venir. De inmediato tomó la decisión de incorporarse a Nacional, ya que era hincha de club. Es muy buen arquero, de buen físico y mucha personalidad. Técnicamente es completo, de muchísimo futuro, incluso pese a su corta edad ya estuvo entrenando en la selección Sub 15”.

Guillermo Centurión, el Manga del siglo XXI.

Guillermo Centurión, 14 años, el Manga del siglo XXI.

Guillermo Centurión, 14 años, el Manga del siglo XXI.

NdeR: agradecemos la receptividad y predisposición demostrada por la secretaría del club Central Español.


Etiquetas: Nacional Nota2

Torneo Clausura 2020

 

Final Torneo Intermedio