Home   »   Columnistas

Inteligencia Emocional y la triple G




Luis Suárez imparable en la Premier.


15 noviembre, 2012
Columnistas

 

La Inteligencia está vinculada con la capacidad de seleccionar las mejores opciones en la búsqueda de una solución, lo Emocional viene, de manera obvia, de la emoción, fenómenos de raíz psico-fisiológica y, según los expertos, reflejan formas eficaces de adaptación a diversos cambios ambientales.

Uno de los pioneros en el análisis de la Inteligencia Emocional es el psicólogo norteamericano Daniel Goleman.

Hoy en día, las empresas valoran de sobremanera la capacidad de manejo de la inteligencia emocional de sus recursos humanos, incluso, priorizan la contratación de personas cuya flexibilidad les permita adaptarse a diferentes posiciones y situaciones dentro de la organización.

La celeste Ganó, Gustó y Goleó, jugó de visita en Polonia, selección de término medio en el viejo continente, en un estadio lleno y volvió a practicar el fútbol que tenía acostumbrado en los últimos años.

Es decir, en este encuentro, se superó en forma notoria con relación a lo malo que exhibió en los últimos partidos por eliminatorias, destacó por la presión asfixiante al rival en la mitad de la cancha, recuperando pelotas de manera permanente y generando situaciones sobre el arco rival.

Por si fuera poco, Suarez y Cavani, en su mejor momento futbolístico en sus equipos, respondieron de igual manera que en sus clubes, transformando sus llegadas en un peligro constante para los defensas polacos.

Luis Suárez “dispara” a la red.

Seguro en defensa, efectivo en el medio, abriendo la cancha y con explosión en ataque, la selección ante Polonia recuperó su identidad y  la intensidad en el juego, algo que al propio técnico había preocupado por su ausencia en los  últimos partidos.

Ver el despliegue de Cáceres en defensa, el trabajo de Lodeiro en el medio y de Suarez y Cavani en el ataque de Uruguay en el Gdansk Arena hace  recordar aquellos pedidos constantes de cambios y jugadores para sustituir el plantel, “hay que renovar” se escuchaba hace un mes después de la debacle por eliminatorias, “hay que cambiar, no puede ser tan testarudo Tabarez, debe renovar, algunos jugadores de acá tienen lugar…”

Ya se mencionó en este mismo espacio sobre el respeto al proceso, a la confianza en el manejo del plantel, los antecedentes así lo avalan, esta victoria ante Polonia 3 a 1 no significará nada si después no se ratifica el rendimiento y los buenos resultados a partir de marzo.

La Inteligencia del cuerpo técnico quedó a prueba, el no dejarse llevar por las Emociones propias y del entorno también, con la misma base, con el mismo plantel y algunos refuerzos comenzó la reacción, será muy difícil y seguramente con sufrimiento hasta el final, pero, ojalá sea este el primer paso que asegure el éxito en lo que resta del camino rumbo a Brasil 2014.