Home   »   OFI

Rodrigo Irazoqui: «Es una situación compleja; se extraña todo»

Rodrigo Irazoqui, DT de Canelones, espera la vuelta a la actividad en la Copa Nacional de Selecciones. "Es una situación difícil y bastante compleja", declaró.


Rodrigo Irazoqui, DT de Canelones.


16 abril, 2020
OFI

El joven DT de Canelones de solo 30 años de edad, Rodrigo Irazoqui, trabajó en la capital integrando los cuerpos técnicos de Liverpool y de Rampla Juniors, con Rosario Martínez como entrenador principal. Su selección clasificó a la definición de la Copa Nacional de Selecciones, e instrumenta un plan de trabajo apuntando a la vuelta de la actividad. El objetivo, como revela este diálogo con Tenfield.com, es llegar a la final del campeonato. 

 

-¿Cómo sobrellevan en Canelones el tema del coronavirus, y de qué manera ha afectado la preparación de la selección en el torneo? 

-Es una situación difícil y bastante compleja la que nos toca vivir a todos los uruguayos y, por ende, a todos los equipos de fútbol. Nosotros estábamos entrando en la etapa de definición del torneo, habiendo jugado ya 10 partidos en la competición y, lógicamente, esto afecta muchísimo tanto a Canelones como a los demás.

 

-¿Cómo cambió tu rutina diaria?

-En lo personal se extraña mucho lo laboral y lógicamente lo afectivo, pero tenemos claro que la única manera de llevar adelante esta situación es cuidándonos entre todos, evitando el contacto. Así, sin dudas saldremos fortalecidos.

 

-¿Se les da indicaciones a los jugadores para que entrenen individualmente? ¿Cómo es el plan de trabajo en este momento tan especial? 

-Hasta ahora, la comunicación de nosotros como cuerpo técnico con el grupo de jugadores ha sido vía Whatsapp. Hemos dejado un plan de trabajo y rutinas de ejercicios para que ellos puedan realizar en sus hogares. A partir de esta semana, vamos a implementar los entrenamientos por la plataforma Zoom, para aumentar la exigencia en los trabajos a realizar y para encontrarnos nuevamente como grupo. Esperamos se normalice todo cuanto antes y con el menor daño posible para todos los uruguayos.

 

-¿Cómo veías al equipo previo a la suspensión del torneo? Lograron meterse entre los ocho mejores, que era el primer gran paso…

-Veníamos muy bien: de los 10 partidos pudimos ganar 8 y, si bien nos tocó perder por penales la definición del Sur, quedamos muy conformes con lo realizado hasta ahora. El gran objetivo es llegar al último partido del torneo, pero sabemos que es un campeonato muy parejo, y particularmente el Sur tiene muchas selecciones fuertes. Por lo tanto, siempre nos trazamos objetivos cortos, y creo que hemos obtenido merecidamente la clasificación a estas instancias.

 

-Ahora debían cruzarse con Salto. ¿Lo has visto jugar, se hace fuerte de local?

-Salto es un gran equipo, con algunas individualidades interesantes y con una idea clara de su entrenador, que la desarrollan muy bien. Sabemos que vamos a enfrentar a un gran rival, que se hace muy fuerte de local. Yo conozco bastante lo que es el Estadio Ernesto Dickinson y lo que genera: tuve la oportunidad de disputar dos finales del interior ahí (sub 15 y sub 18) y hacen sentir mucho la localía.

 

UNA TRAYECTORIA PROMETEDORA

 

Rodrigo Irazoqui comenzó su carrera como entrenador hace diez años. El DT nos recordó su recorrido tanto en el fútbol de OFI como en el capitalino.«Empecé a trabajar en 2010, a los 20 años, en Oriental de Rodríguez, tras haberme recibido como entrenador y siendo estudiante de Educación Física. En 2011 estuve en la Tercera División de Fénix con Rosario Martínez. En 2012 dirigí al club de mis amores: Wanderers de Santa Lucía (Liga de Canelones) en las tres categorías: Sub 15, Sub 18 y Mayores, hasta finales de 2016. Logramos cuatro títulos y el vicecampeonato del interior 2016 en la mejor campaña en la historia de un equipo de esta liga», dijo.

 

Y agregó: «En 2015 comienzo a trabajar simultáneamente para la selección de Canelones en Sub 15 y Sub 18, llegando al vicecampeonato Nacional en Sub 18. En 2016, luego de dejar Wanderers, trabajando solamente para Canelones, campeón del interior Sub 15 por primera vez en la historia para Canelones, y después primer equipo campeón uruguayo en ganar la Copa Internacional ante el campeón paraguayo».

 

Finalmente, el entrenador destacó: «En 2017 empecé en la selección mayor de Canelones, y salimos campeones del Sur y del Interior.  Luego vine a Liverpool como ayudante de Rosario. En 2018 y 2019 a Wanderers de Santa Lucía. Y después a Rampla con Rosario y, desde 2020, Canelones nuevamente, en dupla técnica con Paolo Parolin».

 

Irazoqui y la selección de Canelones palpitan y esperan con ansias la vuelta a la definición de la Copa Nacional de Selecciones. Salto es el gran rival de octavos de final. Si lo vencen, se verán las caras ante el ganador de San José y Cerro Largo por un lugar en semifinales.